Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula 2005-2008 (2009) Antecedentes inmediatos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

2010. Estimada familia: La Ley Orgánica de Educación (LOE) así como el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma.
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
Docente 2.0 =.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Modelo de Enseñanza - Aprendizaje Colaborativo.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA.
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
Utilización educativa de Internet
INFORMACION A LAS FAMILIAS Sanlúcar de Barrameda 17 de febrero de 2.010
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
@. escuela 2.0 Integración de las tecnología de la información en los centros docentes Uso personalizado del ordenador portátil Transformación de las.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se pone en marcha con carácter.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
JORNADAS RURALES FAMILIA Y COMPETENCIA DIGITAL 16 DE ABRIL DE 2010 CEIP PABLO PICASSO ESTELLA DEL MARQUÉS.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
1 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ESPAÑA MÉXICO PERÚ VENEZUELA |
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SEMINARIO CURSO
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
Programa Red de Escuelas Digitales de Castilla y León: RED XXI Desde el curso 2010 Adaptamos nuestra metodología a las nuevas tecnologías: TIC.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TABLETS A LA MOCHILA IES MANUEL DE FALLA MÓSTOLES
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0

Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos

Infraestructuras: Tecnológicas (LOM-ES – Agrega) Equipamiento Conectividad Formación Contenidos Estudios de situación Centros innovadores Internet en el aula

Integración curricular efectiva de las TIC Cada estudiante con su ordenador Aula tecnológica Mochila digital Escuela 2.0 Plan avanza 2:

Iniciativa del Gobierno de España Desarrollo por las CC. AA. Financiación conjunta Escuela 2.0

Participación de empresas: Hardware Software Comunicaciones Financieras Editoriales Participación de las familias Escuela 2.0

Primera Fase Curso º de Primaria Se extenderá cada año a: 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO Escuela 2.0

Preparar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades personales y se desenvuelvan con dignidad en la sociedad de su tiempo Fines de la Educación

Novedades Integración de las TIC Desarrollo de las competencias – Saber – Saber hacer – Saber ser LOE Ley Orgánica de Educación

Saber: Buscar Seleccionar Interpretar Elaborar Asimilar LOE Información

Saber hacer: Activo Creativo Crítico Autónomo LOE Aprendizaje

Saber ser: Conocerse Relacionarse Convivir Adaptarse Colaborar LOE Capacidades

Culminación de un proceso: Un ordenador en un aula (1981) Aula de ordenadores (1991) Ordenadores en las aulas (2001) Ordenador para cada estudiante Escuela 2.0

Cambio de estrategia: El ordenador se usa en el centro y en el domicilio Se tiene conexión en el centro y en el domicilio Uso permanente Uso libre Escuela 2.0

Ejes principales: Equipo individual Aula digital Conectividad Formación Mochila tecnológica Participación de las familias Escuela 2.0

Equipo individual: Ordenador ultra-portátil Procesador de bajo consumo Autonomía de 4 horas Bajo peso Pantalla de más de 10 Escuela 2.0

Aula digital: Pizarra digital interactiva Portátil para el profesor Router wifi Mueble de recarga Escuela 2.0

Conectividad: En los centros: – Ancho de banda suficiente para dar conexión wifi a todas las aulas En los domicilios: – Línea ADSL con tarifa especial en horario de tareas escolares. Escuela 2.0

Formación: Aspectos tecnológicos: – Gestión del aula – PDI Aspectos metodológicos: – Uso de los materiales digitales – Repercusiones Escuela 2.0

Mochila tecnológica: Libros digitales Herramientas básicas (escritura, dibujo, correo...) Navegador Útiles (calculadora, diccionarios,...) Escuela 2.0

Participación de las familias: Una de las claves del proyecto El ordenador es una herramienta personal del estudiante. Implicación de la familia en la adquisición, uso y cuidado del equipo. Escuela 2.0

Implantación: 5º de Primaria En cuatro cursos 5º, 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO. De acuerdo con cada CA Escuela 2.0

Desarrollo de la fase inicial: Convenios con cada CA – Financiación – Implantación centros piloto – Formación del profesorado – Uso de recursos – Experimentación – Buenas prácTICas (red social) Escuela 2.0

Gracias