El Desarrollo de la Creatividad como Motor del Cambio Terapéutico XIII Jornada Laureano Cuesta Psicología Positiva, Psicoterapia y Desarrollo Personal.

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Transcripción de la presentación:

El Desarrollo de la Creatividad como Motor del Cambio Terapéutico XIII Jornada Laureano Cuesta Psicología Positiva, Psicoterapia y Desarrollo Personal María Muñoz-Grandes

Motivación personal para el trabajo con la Creatividad Biográfica: - Motivación pendiente artes -Inteligencia: linguistico-personal-acción Emergente Cultural:giro latente en la cultura - Saturación introspección y catarsis del dolor - Necesidad sentida de trabajar con los proyectos vitales - y en el Desarrollo de lo positivo

I.La Creatividad en la Psicología Positiva

Función de la creatividad en el individuo Sentido-propósito Gozo-placer-satisfacción-plenitud Crecimiento Personal-desarrollo recursos Creciente complejidad personalidad Calidad de vida Pertenencia-Trascendencia

Entropía o Creatividad 2 tendencias biológicas en el ser humano y en la naturaleza Entropía: conservación de la energíaEntropía: conservación de la energía Creatividad: transformación de la energía. Niveles crecientes de complejidad.Creatividad: transformación de la energía. Niveles crecientes de complejidad. La Creatividad como impulso de curiosidad, exploración, descubrimiento, apertura, innovación, riesgo.

Misión evolutiva de la Creatividad Responsable de la Evolución Cultural Proceso por el cual se modifica un campo simbólico dentro de la cultura 2 estrategias para la conservación y modificación de la cultura: Memoria y Creatividad “Memes”: unidades de información cultural. Transmisión exosomática: responsables continuidad cultura (JL. Moreno: “conserva cultural” y creatividad) Falta de creatividad=obstrucción creatividad. Curación: liberación espontaneidad)

La Creatividad como fenómeno Sistémico Individuo Creativo Campo -conocimientos proporcionados por un sistema simbólico. -especializaciones campos: expertos -Riesgo: fragmentación conocimiento -Creatividad: en la transdisciplinaridad Ámbito -política de la profesión -fertilidad en mezcla de culturas, estilos de vida, conocimientos

Necesidad de educar el Desarrollo de la Creatividad Nuevo ser humano, preparado para:Nuevo ser humano, preparado para: -afrontar la incertidumbre y el cambio, -acostumbrado a procesos mas que a resultados, -capacidad de improvisación, innovación y adecuación.

Confianza Evolutiva La creatividad favorece el aumento de órdenes complejos en el universo Todo lo que existe forma parte de un sistema interconectado Responsabilidad de la repercusión de nuestras acciones (mariposa cuántica) Atención Plena: cultivo armonía universo

FLOW Metas clarasMetas claras Retroalimentación inmediataRetroalimentación inmediata Equilibrio Destrezas-DificultadesEquilibrio Destrezas-Dificultades Atención Plena/ConcentraciónAtención Plena/Concentración Exclusión DistraccionesExclusión Distracciones Desaparece la AutoconcienciaDesaparece la Autoconciencia Eterno presente (sentido tiempo distorsionado)Eterno presente (sentido tiempo distorsionado) Actividad Autotélica (meta intrínseca, interesante por si misma)- Personalidad AutotélicaActividad Autotélica (meta intrínseca, interesante por si misma)- Personalidad Autotélica

Personalidad Creativa Energía-vitalidad Convergente Orden-disciplina Imaginación Extraversión Humildad Masculino Tradicional Pasión Sufrimiento Quietud Divergente Caos-lúdico Realismo Introversión Orgullo Femenino Rebelde Razón Gozo

Fases Proceso Creativo PreparaciónPreparación (inmersión campo; aprendizaje reglas) IncubaciónIncubación (asociaciones inconscientes) Inspiración (“Ajá!”; “eureka!”) EvaluaciónEvaluación (Contrastación expertos) ElaboraciónElaboración (Trabajo duro)

Vidas Creativas Infancia:Infancia: curiosidad; mezcla autoridad y apoyo; dificultad y ánimo. Adolescencia:Adolescencia: capacidad de soledad Juventud:Juventud: inmersión en el campo; manejo en el ámbito Madurez-vejez:Madurez-vejez: la creatividad continúa

II. Epistemología de la Creatividad Evolución de la teoría del conocimiento y su influencia en el pensamiento acerca de la creatividad

1.Conocemos el mundo como humanos (I. Kant, s. XVIII). Nuestro conocimiento del mundo está predeterminado por nuestra estructura biológica (Maturana y Varela. S.XX)

2 Construimos el conocimiento Necesitamos construir teoría para vivir El mapa no es el territorio No existen datos observacionales puros 2.1 nuevo paradigma constructivista en las ciencias, vs. objetivismo-positivismo El mundo ya no se refleja en la mente como en un espejo

Aprendizaje Significatico: 2.2 Constructivismo en la Educación: Aprendizaje Significatico: Piaget, Vigotsky, Ausubel y Novack aprendemos a través de la experiencia y la acción. Base para las técnicas experienciales George Kelly: Sistema de Significados personales 2.2 Constructivismo en Psicología: George Kelly: Sistema de Significados personales. El ser humano como científico que construye teorías para anticipar.

2.3 Construccionismo Social: conciencia de construcción cultural Kenneth Gergen: la construcción social de la identidad (coral de voces)

3.Giro Lingüístico: 2ª mitad s.xx HermenéuticaSomos animales de interpretación (Hermenéutica: línea Husserl- Heidegger-Gadamer) Juegos de LenguajeJuegos de Lenguaje (para distintas dimensiones de la experiencia humana): 2º Wittgenstein

4. Somos animales Simbólicos Necesitamos simbolizar la experiencia Cada dimensión de la experiencia se expresa con un sistema simbólico, con sus propias reglas y sistema de notación. Ernst Cassirer y Sussane LangerErnst Cassirer y Sussane Langer (discursivo- presentacional) Consecuencia: el desarrollo de la creatividad pasa necesariamente por el aprendizaje de los sistemas simbólicos en sus campos simbólicosConsecuencia: el desarrollo de la creatividad pasa necesariamente por el aprendizaje de los sistemas simbólicos en sus campos simbólicos Los sistemas simbólicos son cauces de expresión; su aprendizaje aumenta el potencial comunicativo del ser humano y su capacidad de expresión personal.Los sistemas simbólicos son cauces de expresión; su aprendizaje aumenta el potencial comunicativo del ser humano y su capacidad de expresión personal.

Inteligencias Múltiples Howard Gardner Proyecto Cero-Harvard Cada persona se expresa mejor en algún tipo de sistema simbólico. Los sistemas simbólicos representan distintos tipos de inteligencias humanas.

Modularidad de la mente Distintos tipos de estímulos se procesan en distintas partes del cerebro y por distintos tipos de neuronas Cada tipo de procesamiento tiene sus propias leyes independientes Cada sistema simbólico se procesa en distintos módulos J. Fodor y N. Chomsky

Neurociencias Modelos de la mente Hemisferios Derecho (intuitivo-artístico) e Izquierdo (logico-matemático-lingüístico) Mapas de áreas cerebrales (Brocca, Wernicke…) Modelo de las Memorias: Memoria Implícita (tronco cerebral y Sistema Límbico), Memoria Explícita (Neocortex). Damasio, Siegel.

Nueva Teoría del Trauma e implicaciones para la práctica clínica: del levantamiento de la represión a el trabajo con la disociación La integración progresiva de la información Metáfora del Magma: la experiencia empuja hasta que encuentra forma; sólo entonces descansa, cuando se ha construido un recuerdo Fundamento de las Técnicas Activas: acceso a pautas relacionales y memorias sensoriales y relacionales

III. Creatividad en Psicoterapia Desarrollo de la Creatividad en el Paciente, en el Proceso Psicoterapeutico y en el Psicoterapeuta

1. Desarrollo de la Creatividad en el Paciente Personalidad Compleja: abanico roles; integración polaridades; aceptación sombra; participación voces múltiples Biografía de la Creatividad como MóduloBiografía de la Creatividad como Módulo: motivacion, campo simbólico y tipo de inteligencia (talento), apoyo y obstáculos Trabajo con el Proyecto VitalTrabajo con el Proyecto Vital (Visión, misión, plan de acción, evaluación) Autodeterminación y ResilienciaAutodeterminación y Resiliencia Ejs: Mcc (inteligencia en movimiento); Mnn (proyecto como ancla frente a trauma masivo); Snn (ocio activo); Tss (atención-ocupacional)

1.2 Trabajo con el paciente para el incremento del Flow Mindfulness-Meditación Estilo de Vida (pasiones, aficiones, prioridades) Autodeterminación (perseverancia) Gestalt: meditación en movimiento; actitud contemplativa.

2. Trabajo en el Proceso Psicoterapéutico Co-creación de Nuevas NarrativasCo-creación de Nuevas Narrativas que dan mejor sentido a la vida (trabajo en el significado; ampliación de conciencia) Co-construcción de Nuevas Realidades. Relación terapéutica: interiorización nuevo modelo de relación.. Cambios en la vida del paciente. Planes de acción: del significado a la acción.

Desarrollo de la Creatividad en el Psicoterapeuta 1 Aprendizaje significativo en el campo: inmersión en varios modelos. Psicoterapia Multimodal=distintos modelos operativos vs. integración Adecuación especifidad paciente: itinerarios exclusivos; estudios de casos; investigación cualitativa.

Desarrollo de la Creatividad en el psicoterapeuta 2 Actitud en el proceso terapéutico: 1.Atención Plena (escucha activa, Rogers; sensaciones sentidas, gendlin; significados personales, Kelly) 2.Conocimiento de Teorías como preparación de fondo -funcionan en incubación e inspiración; atención flotante. Freud) 3.Diálogo Intersubjetivo

Desarrollo de la Creatividad en el psicoterapeuta 3 Registros. Supervisiones. Publicaciones. Investigar. Registros. Supervisiones. Publicaciones. Investigar. Aprendizaje recursos simbólico/artísticos para Psicoterapeutas (movimiento expresivo, entrenamiento actoral, ejs plásticos, escritura creativa, musicoterapia…). Autocuidado. Política profesion: actualidad de la profesión; pertenencia a Asociaciones (no aislamiento); perspectiva asociaciones (no pensamiento único!!!)

Cursos de Desarrollo Personal Desarrollo Recursos Teatro de la Vida Expresión Creativa Global (Desarrollo Personal a través de la Creatividad)