Atención Diferencial a la Primera Infancia

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Transcripción de la presentación:

Atención Diferencial a la Primera Infancia Secretaría Distrital de Integración Social Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS “Es derecho de todos los niños crecer en entornos caracterizados por la igualdad, libres de cualquier forma de discriminación por motivos de "raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, nacionalidad, etnia u origen social, poder adquisitivo, discapacidad, estatus por nacimiento u otro“. Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas,(Artículo 2).

LA CONSTITUCION DE 1991.. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

EL PROCESO DE INCLUSIÓN EN BOGOTÁ

LINEAMIENTOS GENERALES DE POLITICA SOCIAL PARA BOGOTA 2004 – 2014 Una aproximación desde los derechos de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas mayores, la familia Bogotá D. C. Diciembre de 2003. En ese sentido se busca garantizar los derechos de todas las personas, a través de la promoción de sus capacidades y potencialidades y del acceso a los servicios sociales que requieren para la satisfacción plena de sus necesidades humanas, constituyéndose en una posibilidad para construir mayores niveles de igualdad social.

LINEAMIENTOS GENERALES DE POLITICA SOCIAL PARA BOGOTA 2004 – 2014 Una aproximación desde los derechos de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas mayores, la familia Bogotá D. C. Diciembre de 2003. En estos lineamientos se hace explicita la concepción de inclusión social, asumiéndola como la capacidad del Estado y de la sociedad para generar las condiciones materiales que permitan a los ciudadanos y las ciudadanas ser parte de una colectividad y de una organización social que garantiza sus derechos de forma integral;

LINEAMIENTOS GENERALES DE POLITICA SOCIAL PARA BOGOTA 2004 – 2014 Una aproximación desde los derechos de la niñez, la juventud, las mujeres, las personas mayores, la familia Bogotá D. C. Diciembre de 2003. También se propone la inclusión como el ejercicio de una ciudadanía activa en donde los sujetos establecen vínculos vitales consigo mismos y con los demás seres humanos, con el propósito de participar en el desarrollo social, mediante el reconocimiento de la diversidad y de la diferencia.

POLITICA POR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 25/03/2017 EJE 1: LA PROTECCION DE LA VIDA Componente 1: El Inicio de una vida digna Componente 2: Ciudad Protectora para niños, niñas y Adolescentes Componente 3: Seguridad Alimentaria EJE 2: LA GENERACION DE ESCENARIOS PROPICIOS PARA EL DESARROLLO Componente 4: Relaciones Propicias para el Desarrollo Componente 5: Ambiente amigo de niños, niñas y adolescentes Componente 6: Niños y niñas a la escuela: Adultos al trabajo EJE 3: CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA Componente 7: Actores de sus propios derechos

ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN EL DISTRITO Lineamientos y estándares de calidad en Educación con enfoque de Atención Integral a la Primera Infancia Construcción de un lineamiento pedagógico coherente con las orientaciones normativas, técnica y políticas del Desarrollo integral en la Primera Infancia Proceso de ampliación de cobertura en E.I. Lineas de atención diferencial CINDE

Líneas de Atención Diferencial Primera Infancia y Conflicto Armado Pueblos nativos indígenas en Bacatá/Bogotá. Inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad a la educación inicial. CINDE

Pueblos Nativos u Originarios en Bacatá/Bogotá

MODALIDADES DE ATENCIÓN JARDINES INFANTILES INDÍGENAS: Espacios interculturales que ofrecen atención diferencial a los niños y niñas de los pueblos nativos del territorio nacional que se encuentran en la Ciudad, promoviendo el fortalecimiento cultural de cada una de las comunidades. PROYECCIONES AMBITO FAMILIAR Y CENTROS DE DESARROLLO FAMILIAR: Escenarios interculturales que buscan acompañar a las familias nativas en el proceso de Atención a a Primera Infancia, a través del acompañamiento domiciliario y comunitario.

ACCIONES ADELANTADAS Jardín Infantil Wawitakunapa Wasi: Comunidad Inga. Proceso Pedagógico: Construcción de Lineamiento propio. Jardines Infantiles en Proceso de Apertura Comunidades: Muiska Suba, Muiska Bosa, Kichwa, Pijao, Amazónicos. Mesa de Infancia Emberá: búsqueda de modelos de atención para los niños y niñas de este pueblo indígena.

JARDINES INFANTILES INDÍGENAS Escenarios que garantizan un Enfoque Diferencial desde: Infraestructura: Huertas, Salas de Pensamiento, Cusmuy. Talento Humano: Docentes, abuelos, abuelas, sabedores, tejedores, autoridades espirituales tradicionales. Nutrición: Alimentos y recetas propias de las comunidades. Dotación: Hamacas, sillas del pensamiento, dorotes, telares. Proceso Pedagógico: Lineamiento propio y proyectos pedagógicos autónomos.

RUTA DE TRABAJO PARA CONSTRUCCIÓN DEL LINEAMIENTO Construcción Participativa de Lineamiento Pedagógico: Pueblos Nativos – OEI - SDIS Comunidades participantes: Muiska, Kichwa, Pijao, Coreguaje, Emberá Katio, Eperara, Kamensa, Kuankuamo, Nasa, Wayuu, Waunan, Yanacona, Huitoto. RUTA DE TRABAJO PARA CONSTRUCCIÓN DEL LINEAMIENTO INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVIDADES ESTAMENTOS Nº DE PERSONAS INFORMACION REUNIONES AUTORIDADES Y VOCEROS 30 CONCERTACION CIRCULOS DE PALABRA AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS 41 CONSULTA MESAS DE TRABAJO, TALLERES, CIRCULOS DE PALABRA FAMILIAS, VOCEROS, NIÑOS Y NIÑAS 239 PLANEACION MESA DE TRABAJO VOCEROS DE LOS PUEBLOS 4 EJECUCION TALLER DE ESCRITURA

Avances Lineamiento Pedagógico Análisis y antecedentes en Atención Integral a la Primera Infancia Indígena: Contexto histórico y social de los pueblos indígenas en Bogotá y avances en Educación Inicial Indígena en la región. Marco Ético y Político: Perspectiva de Derechos, Política Pública Indígena, Política Distrital y Nacional para la Primera Infancia, Lineamientos y Estándares Técnicos para la Educación Inicial. Marco Conceptual: Dialogo de saberes indígenas y occidentales en torno a: Identidad, Educación Inclusiva, Interculturalidad, Etnoeducación, desarrollo infantil. Pensamiento Indígena: El lugar de los niños y niñas indígenas en la construcción de la cultura de los pueblos nativos, concepción de infancia y cosmovisión en la EII, construcción de conocimiento indígena, legado cultural, espíritu maternal. Principios Pedagógicos: Orientaciones hacia el quehacer cotidiano en los Jardines Infantiles desde modelos educativos, estrategias metodológicas, lengua materna, educación propia, desarrollo infantil, entre otros.

LA EDUCACIÓN INICIAL INDÍGENA EN BACATÁ ES UN ESCENARIO DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA ENTRE LOS PUEBLOS NATIVOS Y LA CIUDAD, EN DONDE CADA UNO APRENDE DESDE UN EJERCICIO DE INTERCULTURALIDAD. LUGAR SOBRE EL QUE ESTAMOS INICIANDO EL CAMINO Y ASUMIENDO CADA VEZ MÁS RETOS Y ENSEÑANZAS