Motivación Nombre: Grecia Peñafiel Villacres Prof.: Nadia González

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Transcripción de la presentación:

Motivación Nombre: Grecia Peñafiel Villacres Prof.: Nadia González Cómo lograr que los empleados desarrollen el comportamiento deseado por la organización Nombre: Grecia Peñafiel Villacres Prof.: Nadia González Intensivo:1 del 2014

Es la constante búsqueda de satisfacción de las necesidades. ¿Qué es la motivación? Es la constante búsqueda de satisfacción de las necesidades. Estímulos Alcanza el objetivo Satisfacción ACCIÓN / REACCIÓN ¿Equilibrio Interno? No alcanza el objetivo Frustración Alcanza parcialmente el objetivo Transferencia Necesidades

Modelo de satisfacción de Kano Alta satisfacción Atributos atractivos / Deleite (Lo que ni se imagina que puede estar - inesperado) Atributos unidimesionales / Desempeño (Lo que gustaría que esté) Bajo grado de funcionalidad Alto grado de funcionalidad Atributos básicos / Umbral (Lo que debe estar) Baja satisfacción

Escalera de satisfacción LEALTAD ¡¡INCREÍBLE!! Taxista que te alcance las maletas hasta el ascensor SORPRENDENTE Taxista que te ayude a subir y bajar maletas DESEADO Taxista que maneje bien, taxi en buenas condiciones ESPERADO Taxista qué sepa cómo llegar a dónde quieres ir BÁSICO Taxi con 4 ruedas, freno y volante ¡¡INCREÍBLE!! Taxista que se olvidó de pasar a buscarte

¿Por qué las personas hacen cosas? Teoría de las Necesidades Abraham Maslow No todas las necesidades tienen igual jerarquía Primero deben satisfacerse las necesidades de niveles inferiores Autorrealización Reconocimiento Sociales Seguridad Fisiológicas

¿Por qué las personas hacen cosas? Teoría de la Motivación - Higiene Frederick Herzberg El rendimiento varía en función del nivel de satisfacción. Las factores de higiene desmotivan si están ausentes. Los factores de motivación son los que realmente motivan cuando están presentes. Factores de higiene: Política de la empresa Condiciones de trabajo Salario Seguridad en el puesto Factores motivadores: Reconocimiento Realización / logro Progreso, ascenso Estatus Autorrealización Factores motivadores Reconocimiento Sociales Factores de higiene Seguridad Fisiológicas

¿Por qué las personas hacen cosas? Teoría de la “X” y de la “Y” Teoría ERG Mc. Gregor Establece dos estereotipos humanos. Clayton Alderfer Existencia / Relación / Crecimiento Teoría de la “X”: Aversión al trabajo Obligación, control, sanciones Evadir responsabilidades Teoría de la “Y”: Esfuerzo físico y mental es natural Acepta responsabilidades y las busca, menor control Necesidades de logro Autodirección y autocontrol Teoría de las 3 necesidades David Mc. Clelland Logro o realización / Poder / Filiación

¿Por qué las personas hacen cosas? Teoría de la equidad Teoría del reforzamiento Stacey Adams Comparación de la recompensa recibida con la recompensa de otra persona que realiza igual tarea o semejante B.F. Skinner Para modificar una conducta se pueden aplicar distintos métodos, a saber: Reforzamiento positivo (de las conductas deseadas) Aprendizaje de anulación (para evitar consecuencias desagradables) Extinción (ausencia de reforzamiento) Castigo

Personalidad motivadora Actitud positiva Sobre el momento actual Actitud optimista Transmite visión exitosa Energía física Lenguaje corporal Entusiasmo Transmite ganas Actitud proactiva

Personalidad motivadora Zona de peligro / Círculo de Preocupación Zona de riesgo / Círculo de Control o Influencia Círculo de Preocupación Zona de confort / Círculo de Poder Peligro Estrés Poco aprendizaje Mayor aprendizaje Pánico

Técnicas motivacionales “Para manejar cualquier sistema primero hay que entender cómo funciona. Por analogía, para conducir un equipo de trabajo hay que entender qué motiva a los miembros”.

NECESIDADES DEL EMPLEADOR Técnicas motivacionales “Para manejar cualquier sistema primero hay que entender cómo funciona. Por analogía, para conducir un equipo de trabajo hay que entender qué motiva a los miembros”. Currículum adecuado Experiencia Dedicación Conocimientos técnicos Esfuerzo Manejo de la confidencialidad Responsabilidad Honestidad Compromiso Amabilidad Buena presencia Buena comunicación Proactividad Flexibilidad Eficiencia Presentismo Trabajo en equipo Cooperación Autonomía Orientación al cliente Capacidad para tomar decisiones Cultura general Cumplimiento de la palabra Puntualidad Creatividad Confiabilidad No conflictivo Alineado

NECESIDADES DEL EMPLEADO Técnicas motivacionales “Para manejar cualquier sistema primero hay que entender cómo funciona. Por analogía, para conducir un equipo de trabajo hay que entender qué motiva a los miembros”. Dinero Seguridad Vacaciones Aguinaldo Horas extra Estacionamiento Auto corporativo Celular Capacitación Buen jefe Plan de carrera Herramientas para realizar tarea Oportunidad de crecimiento Reconocimiento Ambiente laboral agradable Buenos compañeros Empresa prestigiosa Respeto Instalaciones cómodas Flexibilidad Actividades recreativas Regalos Participación en ganancias Fiestas por diversas ocasiones Viajes Poder de decisión

Técnicas motivacionales “Se debe dar un motivo para que los empleados desarrollen el comportamiento deseado por la organización”. Objetivos claros Cultura, símbolos, rituales Reuniones frecuentes Generar novedades (el ser humano se acostumbra a la situación y pierde motivación) La técnica del desafío – Percepción de la probabilidad de éxito La fuerza de la confianza “No hay forma más efectiva de crear una actitud en una persona que atribuírsela cuando aun no la tiene”.

Motivación y liderazgo Participativo Liberal Baja motivación Mediana competencia Variable motivación Alta competencia Soporte Tutela II III I IV Alta motivación Alta competencia Alta motivación Baja competencia Dirección Delegación Partida Autocrático Empowerment Llegada