EL PARLAMENTO ESPAÑOL Y LA POLÍTICA FISCAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Transparencia fiscal en Chile Enero 2004 Rosanna Costa C.
Sistemas de Información Gubernamental
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
Cortes Generales.
MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, Enero de 2004.
Departamento Nacional de Planeación
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Intervención General Presupuesto General Ejercicio 2006 Noviembre 2005.
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba República de Cuba Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA y
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO – SALTA 2013.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Director General de Presupuesto Público
Preguntas al Presupuesto de la Republica
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
La participación de los Servicios Jurídicos de los Parlamentos en el procedimiento legislativo Francesc Pau Vall Tijuana, agosto de.
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
LA LEY.
La presupuestación en un contexto descentralizado: la nueva regla fiscal española Jaime Iglesias Quintana España Santiago de Chile, 31 de enero de 2007.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Sistemas Administrativos
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
CORTES GENERALES III ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA
CIRCUITO DE TICKET CANASTA. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE RECIBEN APORTES DEL TESORO EN CONCEPTO DE TICKETS CANASTA.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LAS PROVINCIAS. La relación entre la pedagogía y los números El presupuesto como expresión de la política educativa del gobierno.
RELACIONES CORTES- GOBIERNO Actuación de las Cortes sobre el Gobierno Actuación de las Cortes sobre el Gobierno Control ordinario- Bicameralismo perfecto.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Estructura, contenido y principios que la informan. Derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
ASISTENCIA LEGISLATIVA EN LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 EVALUACION HISTORICA DEL PROCESO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, enero de 2004 Luis Espadas Moncalvillo. Espana.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
ESQUEMA GENERAL Álvaro García Linera 1.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
LA LEY Concepto de ley Procedimiento legislativo Las leyes orgánicas
Seminario de Administración
Contexto de la política fiscal
Seminario Regional de Política Fiscal- ILPES-CEPAL “Normas y Órganos en la Coordinación Fiscal Federativa”. Miguel Ángel Asensio Universidad Nacional.
El proceso de presupuestación en México y sus perspectivas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Santiago de Chile. Enero 26,
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD EN LA ADMON.LOCAL Vitoria – Gasteiz, septiembre de 2013.
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
Proceso de Creación Normativo- COLOMBIA-
División de poderes en los estados democráticos
El Estado y la Administración
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Transcripción de la presentación:

EL PARLAMENTO ESPAÑOL Y LA POLÍTICA FISCAL Jaime Iglesias Quintana Santiago de Chile, 26 de enero de 2005

PARLAMENTO ESPAÑOL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (350): SISTEMA PROPORCIONAL CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL LISTAS CERRADAS PRIMACÍA SOBRE EL SENADO SENADO (259): CAMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL Y REGIONAL SENADORES ELECTOS Y DESIGNADOS

INTERVENCIÓN DEL PARLAMENTO ESPAÑOL EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO FIJACIÓN DEL MARCO GENERAL DEBATE, ENMIENDA Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS CONTROL

REGULACIÓN DEL DEBATE PARLAMENTARIO NECESIDAD DE LA CONFORMIDAD DEL GOBIERNO PARA EL AUMENTO DE CRÉDITOS O DISMINUCIÓN DE INGRESOS LAS ENMIENDAS QUE SUPONGAN AUMENTO DE CRÉDITOS DEBEN ESTAR FINANCIADAS CON UNA BAJA EN EL MISMO DEPARTAMENTO EL DEBATE FINAL EN EL CONGRESO HA DE SER EN PLENO Y DIFERENCIANDO ENTRE ARTICULADO Y SECCIONES DE GASTO

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA PRESUPUESTO PROYECTO GOBIERNO CONGRESO APRUEBA NO SI PRORROGA PRESUPUESTO (CON O SIN ENMIENDAS) SENADO APRUEBA SI (CON O SIN ENMIENDAS) NO CONGRESO RATIFICA CONGRESO RATIFICA VETO APROBACION TEXTO SENADO SI SI NO NO APROBACIÓN TEXTO CONGRESO

EL DEBATE DEL PRESUPUESTO DE ESPAÑA PARA 2005 APROBACIÓN POR EL CONGRESO VETO DEL SENADO RECHAZO DEL VETO EN EL CONGRESO APROBACIÓN FINAL DEL TEXTO DEL CONGRESO

ACTOS DE CONTROL PARLAMENTARIO DEL PRESUPUESTO INTERPELACIONES PREGUNTAS ORALES Y ESCRITAS SOLICITUDES DE INFORMES O DOCUMENTOS COMPARECENCIAS PERIÓDICAS DE LOS RESPONSABLES DE LA HACIENDA PÚBLICA COMPARECENCIA TRIMESTRAL DEL SECRETARIO DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS

DOCUMENTACIÓN A REMITIR A LAS CORTES UTILIZACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO OPERACIONES DE EJECUCIÓN OPERACIONES DE DEUDA PÚBLICA CUENTAS DEL TESORO EN ENTIDADES FINANCIERAS AVALES PLAN DE CORRECCIÓN DEL DÉFICIT DEL ESTADO

DEFICIENCIAS DETECTADAS PAPEL DEL SENADO FUGAS DEL PRESUPUESTO CONTROL Y SEGUIMIENTO TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO DESCENTRALIZACIÓN

REFORMAR TAREAS, PROCEDIMIENTOS, ACTUACIONES REDEFINIR LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO MODIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS OFICINA DEL PRESUPUESTO INSTRUMENTOS QUE PERMITAN CONCILIAR OBJETIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO REFORZAR MEDIOS Y RECURSOS POTENCIAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN