La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cortes Generales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cortes Generales."— Transcripción de la presentación:

1 Cortes Generales

2 Introducción Histórica
Conversación. (Monasterios) Encuentro monarca - nobles. “ Parlamento ” Etimología: Cuerpos colegiados con base feudal. Nobleza + eclesiásticos + burgueses. Ligados al monarca mediante pactos de vasallaje. Impuestos, guerra, paz. Peticiones al monarca. Reuniones

3 Introducción Histórica
INGLATERRA: Evolución histórica continua y sin sobresaltos. Aislamiento conflictos europeos = =mantenimiento Monarquía. Revolución 1689: consagración Parlamento como centro de poder político. Parlamento = reunión Rey con sus Loores y sus Comunes.

4 Introducción Histórica
Declaración de Derechos ( Bill of Rights). No ordenanzas con sentidos contrario a las decisiones del Parlamento. Solo impuestos consentidos por el Parlamento. El Presupuesto aprobado por el Parlamento tiene que ser observado por la Corona. Fines s. XVIII: principios parlamentarios modernos consolidados. Los diputados representan a todo el pueblo inglés. Los diputados gozan de libertad de acción. La elección ha de hacerse periódicamente. Siglos XIX y XX: soberanía del Parlamento.

5 Cortes Generales en España
Art. 66 CE. Las Cortes Generales representan al Pueblo Español. Están formadas por el Congreso de los Diputados y Senado. Ejercen potestad legislativa. Aprueban los Presupuestos del Estado. Controlan al Gobierno. Son inviolables.

6 El Congreso de los Diputados
Art. 67 CE. Está compuesto por un min. de 300 y un max. de 400 diputados. Los diputados se eligen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. El Congreso es elegido cada 4 años. Pueden ser electos y elegir todos los españoles en pleno uso de sus derechos políticos. Controlan al Gobierno. La ley reconocerá el ejercicio del derecho de voto a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

7 El Senado Art. 69 CE. En cada provincia se elegirán 4 senadores.
Es la cámara de representación territorial. En cada provincia se elegirán 4 senadores. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada de habitantes de su territorio. Existen particularidades para las islas y para las poblaciones de Ceuta y Melilla. El Senado se elige cada 4 años.

8 Funciones de las Cortes Generales
Las funciones de las Cortes Generales son de 3 tipos ECONOMICA O PRESUPUESTARIA DE CONTROL POLÍTICO. LEGISLATIVA.

9 Función Económica o Presupuestaria
El art CE la atribuye a las Cortes Generales. Art. 134 CE: a) Gobierno: elaboración el presupuesto del Estado. b) Cortes Generales: examen, enmienda y aprobación Características del presupuesto: · Único. (Se presenta en un solo acto). · Universal. (Contiene todos los ingresos y gastos públicos) · Anual. (vale para un año natural). El Gobierno tiene que presentar el proyecto de presupuesto al menos 3 meses antes de la expiración del del año anterior.

10 Función de Control Hablamos de un control de las Cortes Generales sobre el Gobierno. Función más moderna del sistema parlamentario. El Parlamento puede provocar la dimisión del Gobierno. Esta consecuencia se llama “sanción jurídico-política”. Existen dos categorías de medios para llevar a cabo este control. Medios que conllevan directamente la “sanción j. - p.”. (sólo para el Congreso de los Diputados) Medios que no conllevan directamente la “sanción j. - p.”. (en el Congreso de los Diputados como en el Senado)

11 Medios de Control Medios que no conllevan directamente la “sanción j. - p.”. (en el Congreso de los Diputados como en el Senado) Pregunta. Interpelación. Moción. Comisión de investigación. Información y comunicación. Medios que conllevan directamente la “sanción j. - p.”. (sólo para el Congreso de los Diputados) Cuestión de Confianza. Moción de censura.

12 Función Legislativa Función tradicional del Parlamento.
La CE describe el “proceso legislativo” como el conjunto de actos que sirven para formar la Ley. El “proceso legislativo” es el itinerario que recorre una Ley desde su presentación en parlamento hasta que entra en vigor. El “proceso legislativo” consiste de 3 fases fundamentales. Iniciativa. Elaboración. Constitutiva.

13 Función Legislativa: Fase de Iniciativa
Consiste en la presentación de un “proyecto de Ley” ante las Cámaras. Art. 87 CE, considera 4 diferentes tipos de iniciativa. Gubernamental. Compete al Gobierno y es la más común. Este tipo de iniciativa tiene prioridad respecto al “tipo parlamentario”. Parlamentaria. Surge en el Congreso o en el Senado. Puede presentarla un “grupo parlamentario” o 15 diputados o 15 senadores. Comunitaria. Es el tipo que permite a las CC.AA. De participar a la iniciativa legislativa. Popular. Cuando una propuesta está respaldada por ½ millón de firmas.

14 Función Legislativa: Fase de Elaboración
Llega el proyecto o proposición de ley al Congreso se abre un plazo de enmiendas de 15 días. Aprobado el texto en el Congreso esto pasa al Senado El Senado puede: Oponer su veto al proyecto. Puede salvarse con otra votación por mayoría absoluta del Congreso, o mayoría simple transcurridos dos meses desde la interposición del veto. Aceptar el texto. El proyecto se entiende aprobado por las Cortes. Enmendar el texto. El Congreso deberá de pronunciarse sobre éstas y aceptarlas o menos, mediante mayoría simple.

15 Función Legislativa: Fase Constitutiva
Consiste de 3 momentos fundamentales. Sanción. La Ley se considera perfecta una vez que el Rey la “sanciona” (tiene que hacerlo, lo único que se le concede es retrasar la aprobación por 15 días). Promulgación. Es una declaración solemne: “D. Juan Carlos, Rey de España. A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo en sancionar la siguiente ley”. Publicación. Se da a conocer a todos los que están obligados a cumplir las leyes. Existe un periodo de “vacatio” de 20 días para su entrada en vigor.


Descargar ppt "Cortes Generales."

Presentaciones similares


Anuncios Google