POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS Marcos Makón Noviembre de 2006
GESTION POR RESULTADOS
OBJETIVO GENERAL Refocalizar la conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gestión que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia en la gestión.
OBJETIVOS PARTICULARES Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planeamiento que faciliten la identificación, priorización y solución de problemas. Redefinir las prácticas de trabajo y los esquemas organizativos de las instituciones públicas. Fortalecer los mecanismos de petición y rendición de cuentas en las instituciones, sobre la base de la identificación de resultados y responsables.
¿QUE SIGNIFICA IMPLANTAR LA GESTIÓN POR RESULTADOS? Formulación del Presupuesto Planeamiento Estratégico Gestión por Resultados Sistemas de monitoreo, evaluación y rendición Reingeniería en la administración de recursos Rol y atribuciones del Gerente Público Incentivos y sanciones
REQUISITOS PARA SU INSTRUMENTACION Programación presupuestaria Técnicas presupuestarias Indicadores de desempeño 2. Incentivos Incentivos a la organización Incentivos al personal
TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS Presupuesto plurianual Presupuesto base cero Presupuesto por Programas orientado a Resultados Matriz de estructura lógica
INDICADORES DE DESEMPEÑO De resultados e impacto De producción terminal De producción intermedia De eficiencia
INCENTIVOS A LA ORGANIZACIÓN EN MATERIA DE: Ejecución presupuestaria Modificaciones presupuestaria Programación de la ejecución Saldos no utilizados Tesorería Compras y contrataciones Administración de Recursos Humanos Organización administrativa
INCENTIVOS AL PERSONAL Salariales Capacitación, recreación, etc. Morales
Administración Financiera Pública
TRES VISIONES O CONCEPCIONES DE LA REFORMA Sistema Tesorería como eje. Sistema Contable como eje. Concepción amplia intersistémica.
CONCEPCIÓN DE LA REFORMA ADMINISTRACION FINANCIERA COMPRAS Y CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Educación Salud Seguridad Justicia Promoción y Asistencia Social Infraestructura Apoyo productivo SISTEMAS PRODUCTIVOS de forma tal que éstos puedan satisfacer con: Eficacia Economicidad Eficiencia Calidad lo que la sociedad le demanda al Gobierno Deben suministrar en tiempo, forma y calidad adecuada los insumos que les requieren los
VISION INICIAL DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Tesorería Presupuesto Crédito Público Contabilidad
REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA PRIMERA ETAPA Objetivos Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Generar Información oportuna y confiable para la toma de decisiones
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION Registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten la situación económico - financiera de las organizaciones públicas. Suministrar información para la toma de decisiones y para los terceros interesados. Presentar la información y las referencias a sus soportes, ordenadas de forma tal que faciliten el control, ya sea interno o externo.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE INFORMACION FINANCIERA Para ello debe realizarse un proceso de integración de la información con las siguientes características: Unidad y Universalidad del registro de transacciones Ampliación conceptos “Ingresos” y “Gastos” Selección de los momentos de registros Diseño de un sistema integrado de cuentas
No Internet MODELO INFORMÁTICO Desarrollos centrales y locales Bases de datos distribuidas
VERSION AMPLIADA DE LOS SISTEMAS QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS Presupuesto Tesorería Crédito público Contabilidad Administración tributaria ADMINISTRACION DE RECURSOS REALES Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos
REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Un nuevo Modelo de Gestión Objetivos Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Un nuevo Modelo de Gestión
NUEVO MODELO DE GESTION: ACCIONES BASICAS A EJECUTAR Revisión del marco normativo Integración de la gestión con los registros Redefinición de roles
ROLES EN EL NUEVO MODELO DE GESTION Gerentes públicos Órgano central Órganos rectores Unidades de apoyo administrativo
ROL DE LOS ORGANISMOS Formulación de políticas y metas Definiciones Políticas Globales Gerentes Públicos Formulación de políticas y metas Cálculo de insumos Decisiones sobre la adquisición de Bienes y Servicios (cantidad,calidad,oportunidad) Evaluación
ROL DEL ORGANO CENTRAL Y DE LOS ORGANOS RECTORES Dirigir y coordinar a los órganos rectores Órganos Rectores Dictar Normas y Políticas . Supervisar su cumplimiento . Centralizar Información
ROL DE LAS UNIDADES DE APOYO ADMINISTRATIVO Cumplimiento de las políticas, normas y procesos de los organismos rectores Instrumentación de las normas de control interno Cumplimiento de la política institucional Brindar apoyo en los procesos de contratación y adquisición de insumos
MODELO TECNOLÓGICO Internet Desarrollo único Bases de datos centralizada
ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS Desarrollo de sistemas de información Instrumentación de modelos de gestión Marco legal vigente
CONCLUSIONES GENERALES Marco conceptual y metodológico. Decisión y apoyo político. Desarrollo de sistemas como acciones iniciales. Gerencia pública comprometida. Capacitación y cambio de patrones culturales. Redefinición de roles.
LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y SU CONTEXTO Reinstalación de los sistemas de planificación. Instrumentación de reforma administrativa. Descentralización de la gestión,
REFLEXIONES FINALES