LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Estructura: Diagnóstico Puntualización de problemas Objetivo por problema Líneas de acción recomendadas.

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Transcripción de la presentación:

LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL Estructura: Diagnóstico Puntualización de problemas Objetivo por problema Líneas de acción recomendadas

No Conclusión de la Educación Primaria Conclusión de la Educación Primaria Inclusión del objetivo en los planes de acción a nivel local.

Tasa de analfabetismo entre los niveles a partir de los 15 años y más Promover la eliminación del analfabetismo Predisponer los recursos de las OSC para coadyuvar en las políticas para eliminar el analfabetismo. Constituir a las OSC como espacios de referencia, difusión y alianzas. Complementar (no sustituir) los programas de educación formal con programas de educación no formales.

Analfabetismo funcional y desigualdad en la nivelación. Mejorar la calidad de la enseñanza a nivel del sistema educativo y a nivel micro en los espacios de aprendizaje Revalorizar la función de los docentes. Complementar la educación formal con la educación no formal, aprovechando la especialización de las OSC. Promover talleres de capacitación para formadores. Promover el concepto de responsabilidad social. Promover la rendición de cuentas del sistema educativo a la sociedad civil.

Falta de Equidad del acceso en el ámbito urbano y rural. Lograr Equidad del acceso y calidad en el ámbito urbano y rural. Difundir las consecuencias de la exclusión a la educación. Promover el replanteo de los contenidos curriculares y adaptarlos a las realidades locales. Establecer facilidades (medios de transporte y comunicación), e incentivos (alimentación) en los medios rurales para la inclusión y retención de los niños/as en el ámbito educativo.

Existencia de una brecha residual de equidad de géneros Eliminar la brecha de equidad de géneros Promover la formación de valores de equidad, principalmente en áreas rurales y zonas carenciadas. Incorporar en el accionar de cada OSC, los valores de equidad de manera transversal.

Falta de acceso y calidad educativa de ciertos sectores socio-económicos. Mejorar el acceso y calidad educativa para estos sectores. Establecer facilidades (medios de transporte y comunicación), e incentivos (alimentación) en los medios rurales para la inclusión y retención de los niños/as en el ámbito educativo. Promover la formación de valores de equidad

Desigualdad en el acceso, permanencia y calidad educativa por razones étnicas. Mejorar el acceso, permanencia y calidad educativa de los distintos grupos étnicos. Establecer facilidades (medios de transporte y comunicación), e incentivos (alimentación) en los medios rurales para la inclusión y retención de los niños/as en el ámbito educativo. Promover la formación de valores de equidad. Promover la reformulación de contenidos curriculares acorde a las realidades de los grupos étnicos.

Exclusión de la familia y la sociedad civil en general, de los espacios educativos formales y no formales Lograr la participación de la familia y la comunidad en los espacios educativos, a través de participación en planificación, monitoreo y evaluación. Establecer a las OSC como puentes o nexos entre los espacios educativos, la familia y la comunidad. Incorporar a la familia y comunidad en los programas educativos de las OSC. Promover la inclusión de la familia y la comunidad en los espacios educativos formales.

Falta de inversión y mala distribución de los recursos en el sector educativo. Lograr una mayor inversión en el ciclo educativo primario. Difundir y promover la necesidad de una mayor inversión en la educación primaria.

Falta de indicadores para el seguimiento de la calidad y equidad educativa. Establecer indicadores desagregados para conseguir una evaluación clara de la calidad educativa. Elaborar indicadores desagregados por : Género Nivel socio-económico Localización Grupos étnicos