d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Consuelo Santamaría Ficha 1
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programación General Anual 09/10
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
Telesecundaria SEPE-USET
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
en Consejo Técnico Consultivo”.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B C. P. SANTA ANA (Curso )
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
Instrucciones para su elaboración en USAER y CAM AGOSTO-2014
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs

Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Actividad pedagógica que tiene como
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6

P roceso M etodológico USAER S ecundaria Autor: Lucio Antonio Valdez Garduño Asesora: Ma. del Rosario Luna Kano Área Consultoría

C ONTENIDO Análisis situacional de la Escuela Determinación de apoyos PPPP RRRR OOOO CCCC EEEE SSSS OOOO M M M M EEEE TTTT OOOO DDDD OOOO LLLL ÓÓÓÓ GGGG IIII CCCC OOOO D D EEEE AAAA TTTT NNNN E E E E NNNN S S S S EEEE CCCC UUUU NNNN DDDD AAAA RRRR IIII AAAA RESULTADOS

conocer un modelo de atención que oriente y apoye el proceso educativo de las us.a.e.r en la secundaria, que resalte y enmarque un trabajo colaborativo y de intercambio técnico metodológico con los servicios de apoyo de estos niveles. el proceso metodológico de atención esta conformado por dos aspectos, el primero de ellos se refiere a un aspecto preventivo. p ropósito p ropósito

DETERMINACIÓN DETECCIÓN Organización y estructura del centro y de los servicios de apoyo. Proyecto Escolar. Evaluación inicial (IDANIS, diagnóstico). Enfoques de enseñanza por asignatura Técnicas Recogida de datos Instrumentos ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME DE RESULTADOS Y APOYO 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente. -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente. CONTEXTO AULA CONTEXTO FAMILIAR ALUMNO EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA Interacciones grupales Estilo y formas de enseñanza Conocimientos didácticos Actitudes Conocimientos curriculares Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Recogida de datos Instrumentos Técnicas ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME PSICOPEDAGÓGICO 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas Propuesta curricular adaptada

DETECCIÓN Organización y estructura del centro y de los servicios de apoyo. Proyecto Escolar. Evaluación inicial (IDANIS, diagnóstico). Enfoques de enseñanza por asignatura Técnicas Recogida de datos Instrumentos ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME DE RESULTADOS Y APOYO 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) 1er. Nivel de intervención. (Adecuaciones Curriculares Generales de Centro) -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente. -Evaluación bimestral y su relación con la Evaluación diagnóstica e IDANIS -Entrevista docente.

DETERMINACIÓN CONTEXTO AULA CONTEXTO FAMILIAR ALUMNO EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA Interacciones grupales Estilo y formas de enseñanza Conocimientos didácticos Actitudes Conocimientos curriculares Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Datos del alumno en su contexto familiar Datos familiares sobre aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo del alumno Datos sobre el entorno social Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Estilo y ritmo de aprendizaje Nivel de competencia curricular Aspectos del desarrollo Antecedentes médicos Antecedentes sociales Recogida de datos Instrumentos Técnicas ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Análisis de Contenido Triangulación INFORME PSICOPEDAGÓGICO 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas 2do Nivel de Intervención Adecuaciones Curriculares Específicas Propuesta curricular adaptada

CONTEXTOS: eNFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA CONTEXTOS: eNFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Contexto Externo y la relación con la escuela Contexto Escolar Contexto aula Aprendizaje y diversidad

Participar en las acciones técnico metodológicas de actualización para el personal docente de la escuela en atención a la diversidad. PROPÓSITO Indagar los diferentes contextos y la organización de las Escuelas secundarias a partir del análisis e interpretación de la información. Reconocer la interacción entre el entorno y el alumno. Identificar en la atención a la diversidad, las diferentes interferencias en el aprendizaje como posibles causas de NEE. PROPÓSITO Indagar los diferentes contextos y la organización de las Escuelas secundarias a partir del análisis e interpretación de la información. Reconocer la interacción entre el entorno y el alumno. Identificar en la atención a la diversidad, las diferentes interferencias en el aprendizaje como posibles causas de NEE. Participar en la Elaboración del Proyecto Escolar y/o PAT Participar en los Espacios Técnicos de la Secundaria (RCT, Reuniones de Academia, Evaluación u otros) Buscar alternativas para implementar la corresponsabilidad de los Padres de Familia en la Tarea Educativa conjuntamente con, Directivos, SAE-SEC, Docentes e Instituciones Externas Apoyar en la elaboración del Diagnóstico Reconocer las condiciones generales de la Escuela a través de Indagación de los aspectos. Organización y estructura del Centro Organización y estructura del Centro Evaluación Inicial (IDANIS) Diagnóstica Evaluación Inicial (IDANIS) Diagnóstica Enfoques de enseñanza por asigtnatura y desarrollo profesional Enfoques de enseñanza por asigtnatura y desarrollo profesional Proyecto Escolar Proyecto Escolar Recogida y análisis de la información Informe de resultados ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESCUELA ANALISIS SITUACIONAL DE LA ESCUELA

CONCEPTO: Es la organización jerárquica que delimita las distintas formas de relación y funciones de los recursos humanos con que cuenta la Escuela Secundaria para la operación y administración de la tarea educativa. OBJETIVO:Establecer los niveles de responsabilidad para la vinculación del trabajo entre USAER y la Escuela Secundaria. POSIBILITA:-Conocer las áreas específicas de trabajo y sus funciones. Identificar el número de recursos humanos con los que cuenta la Institución. Conocer el perfil técnico profesional de los participantes. Conocer la modalidad de Escuela Secundaria. (Telesecundaria, Diurna, para Trabajadores y Técnicas). Identificar los niveles jerárquicos y de comunicación. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

CONCEPTO:Medio por el cual se pretende dar respuesta a la información, valoración y actuaciones realizadas por un alumno en torno al currículo a través del proceso del mismo. OBJETIVO:Reconocer de manera inicial el nivel de las habilidades y/o competencias que un alumno ha desarrollado respecto al currículo de referencia con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos de Secundaria. POSIBILITA:-Un acercamiento a la diversidad de alumnos y a los que posiblemente presente una condición de N.E.E. -Tomar decisiones relativas a la escolarización de estos alumnos. - Proponer adaptaciones (diversificaciones) curriculares de centro. -Definir recursos y apoyos generales. -Modificar y/o ajustar la metodología de la enseñanza. EVALUACIÓN INICIAL

CONCEPTO:Son los conocimientos habilidades y experiencias educativas de que dispone el profesor de Secundaria para el manejo de los objetivos, contenidos de aprendizaje y las formas e implementación que hace de estos en el aula a fin de que los alumnos generen aprendizajes significativos. OBJETIVO:Reconocer los conocimientos que teóricamente tiene el profesor para facilitar el aprendizaje de los alumnos, así como los planteamientos y recursos didácticos con que cuenta para el desarrollo de su acción educativa. POSIBILITA:-Detectar necesidades teóricas del profesor para la facilitación de los aprendizajes. -Identificar las dificultades en el aprendizaje de los alumnos a partir de la metodología implementada. -Desarrollar una metodología más cercana a los estilos de aprendizaje de los alumnos y las condiciones reales de enseñanza. -Ir configurando el estilo de enseñanza personal y del centro educativo a través del trabajo colegiado. ENFOQUES DE ENSEÑANZA POR ASIGNATURA Y DESARROLLO PROFESIONAL

CONCEPTO:Es un instrumento técnico en donde se organizan el conjunto de decisiones articuladas e intencionadas de todos los participantes en el proceso educativo. OBJETIVO:Identificar y reconocer las problemáticas y necesidades en los diferentes ámbitos del quehacer educativo (la organización y funcionamiento de la escuela, las formas de enseñanza y el trabajo en el aula, y la relación entre la escuela y la familia) con la finalidad de conocer los planteamientos y requerimientos para la atención de los alumnos. POSIBILITA: Conocer las problemáticas, principios y objetivos generales de la Secundaria. Planear adecuadamente la acción educativa. Revisar la metodología de trabajo y su impacto Diseñar estrategias de atención para la diversidad de los alumnos. Dar fluidez a la gestión escolar. PROYECTO ESCOLAR

PROPÓSITO Profundizar en la Indagación y análisis de los contextos familiar y áulico, así como aspectos relacionados con el alumno que continúa presentando aprendizajes significativamente diferenciados en relación al resto de sus compañeros (en situación de N.E.E para definir los apoyos que den respuesta a dichas necesidades. Contemplar los diferentes contextos para la conformación de una evaluación Psicopedagógica. Proponer acciones que se ajusten a las características de los contextos, del currículo y de las condiciones específicas del alumno. CARACTERÍSTICAS DEL AULA Y DETERMINACIÓN DE APOYOS PARA ALUMNOS CON DESEMPEÑO SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENCIADOS (EN SITUACIÓN DE NEE) CARACTERÍSTICAS DEL AULA Y DETERMINACIÓN DE APOYOS PARA ALUMNOS CON DESEMPEÑO SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENCIADOS (EN SITUACIÓN DE NEE) Proponer en colaboración con el personal de secundaria (u otros) las estrategias implementadas a los Padres de Familia. Brindar Estrategias u orientaciones pedagógicas a los Padres de Familia. Elaboración de la Evaluación Psicopedagógica Elaboración de la Evaluación Psicopedagógica Entrevista Docente, revisión de la valuación Bimestral y Diagnóstica. Profundizar en la Indagación que permita obtener información para la determinación de las NEE (apoyos). Entrevista Docente, revisión de la valuación Bimestral y Diagnóstica. Profundizar en la Indagación que permita obtener información para la determinación de las NEE (apoyos). Contexto Áulico Contexto Áulico Contexto Familiar Contexto Familiar CARACTERÍSTICA S alumno CARACTERÍSTICA S alumno Recogida y análisis de la información Recogida y análisis de la información Flexibilidad Curricular en Atención a la Diversidad. Flexibilidad Curricular en Atención a la Diversidad. Intercambiar con el personal docente y/o comunidad educativa la información referente a las acciones. Proponer en colaboración con el personal de secundaria (u otros) acciones que se ajusten a los contextos y características de los alumnos. Intercambiar con el personal docente y/o comunidad educativa la información referente a las acciones. Proponer en colaboración con el personal de secundaria (u otros) acciones que se ajusten a los contextos y características de los alumnos.

AULA Análisis de las características de la intervención educativa, las relaciones que el alumno establece con los compañeros en el grupo de clase y con los profesores, así como la organización de la respuesta educativa. ESTILOS DE ENSEÑANZA ESTILOS DE ENSEÑANZA Interacciones grupales Conocimientos didácticos actitudes Conocimientos curriculares

SOCIOFAMILIAR Características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidad de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar. Datos sobre el en su contexto familiar. Datos sobre el propio medio familiar. Datos sobre el entorno social.

ALUMNO Condiciones personales; de discapacidad, sobredotación, historia educativa o escolar, competencia curricular, ritmo y estilo de aprendizaje. Estilo y ritmo de aprendizaje. Nivel de competencia curricular. Aspectos del desarrollo. Antecedentes médicos. Antecedentes escolares.

R ESULTADOS P ROCESO R ESULTADOS P ROCESO

I nformática e ducativa I nformática e ducativa Actualmente el manejo de la informática educativa como una herramienta de innovación dentro de la educación básica es fundamental ya que es una estrategia más que nos permite atender a la Diversidad de alumnos que conforman la escuela y El aula en particular, de ahí la importancia que tiene el abordar temas que sean del interés de los adolescentes, como por ejemplo software que nos presentaron al inicio del curso y que se pueden manejar de forma sencilla. algunos de los títulos son: