1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Entornos Informáticos
Actitud del Formador Pedagógico
FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Licenciado en Ciencias de la Educación
TEORÍAS DE LA ENSEÑANA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Programa de Enciclomedia
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Entornos virtuales de aprendizajes
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. OIT / Programa de Actividades para los Trabajadores Formación Sindical en línea sobre “El Ciclo de Trabajo y La Salud”
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Tecnología y Educación.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Plataforma E-Learning
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Plataformas de aprendizaje (LMS)
1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
E-learning.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

1 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Centro Internacional de Formación / Turín

2 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA CGT-Argentina (7 semanas) FORMACIÓN SINDICAL SOBRE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA CGT-Argentina (7 semanas) Eduardo Choren / 2006

3 Objetivos de desarrollo Contribuir a la incorporación de las tecnologías de comunicación y la información. Contribuir a la incorporación de las tecnologías de comunicación y la información. Brindar instrumentos útiles para la aplicación de las tecnologías a la formación sindical. Brindar instrumentos útiles para la aplicación de las tecnologías a la formación sindical. Contribuir al desarrollo de la capacidad de trabajo en red dentro de las organizaciones sindicales. Contribuir al desarrollo de la capacidad de trabajo en red dentro de las organizaciones sindicales.

4 Objetivos Inmediatos Producir criterios y pautas para un modelo de formación en línea adecuado a su realidad inmediata. Producir criterios y pautas para un modelo de formación en línea adecuado a su realidad inmediata. Poner en práctica los contenidos, mediante realización de prácticas de tutoría y la preparación de un proyecto de un curso en línea. Poner en práctica los contenidos, mediante realización de prácticas de tutoría y la preparación de un proyecto de un curso en línea. Elaborar propuesta de plan de acción para la de formación a distancia en los diferentes sectores y organizaciones. Elaborar propuesta de plan de acción para la de formación a distancia en los diferentes sectores y organizaciones.

5 Perfil de los participantes Ser formadores sindicales. Ser formadores sindicales. Experiencia en la conducción de actividades educativas presenciales en cualquier campo de la formación sindical Experiencia en la conducción de actividades educativas presenciales en cualquier campo de la formación sindical Contar con una idea curso de formación sindical en línea (definición de grupo destinatario, tema, objetivos y contenidos). Contar con una idea curso de formación sindical en línea (definición de grupo destinatario, tema, objetivos y contenidos). Habilidades informáticas básicas Habilidades informáticas básicas

6 Organizaciones Participantes : FATLYF - eléctricos FATLYF - eléctricos UOCRA - construcción UOCRA - construcción SECASFPI – ANSES SECASFPI – ANSES FAECYS – comercio y servicios FAECYS – comercio y servicios FTIA – alimentación FTIA – alimentación AOT – textiles AOT – textiles SPYG – petroleros SPYG – petroleros PECIFA – Personal civil FFAA PECIFA – Personal civil FFAA UNION FERROVIARIA UNION FERROVIARIA UATRE - rurales UATRE - rurales

7 Formación en lìnea Ventajas : Ampliar el numero de sindicalistas formados Ampliar el numero de sindicalistas formados Incrementar la calidad y disminuir la duración de cursos presenciales. Incrementar la calidad y disminuir la duración de cursos presenciales. Facilitar el apoyo / seguimiento / evaluación a posteriori de cursos presenciales Facilitar el apoyo / seguimiento / evaluación a posteriori de cursos presenciales

8 Formación en lìnea Ventajas : Compartir recursos (información, facilitadores, etc.) Compartir recursos (información, facilitadores, etc.) Reducir costos Reducir costos Mantener contacto pos curso mediante el desarrollo de redes de trabajo Nac., Reg. o Internac. Mantener contacto pos curso mediante el desarrollo de redes de trabajo Nac., Reg. o Internac. Red SST de Solicomm Red SST de Solicomm

9 DOCENTE: DOCENTE: no transmisor de información no transmisor de información facilitador del aprendizaje facilitador del aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje INFORMACIÓN: INFORMACIÓN: como base para provocar el proceso como base para provocar el proceso es re-eleborada y ampliada por el grupo es re-eleborada y ampliada por el grupo sirve para crear una comunidad de aprendizaje sirve para crear una comunidad de aprendizaje

10 Construcción colectiva de conocimientos DOCENTE: DOCENTE: no transmisor de información no transmisor de información facilitador del aprendizaje facilitador del aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje administrador del ambiente de aprendizaje INFORMACIÓN: INFORMACIÓN: como base para provocar el proceso como base para provocar el proceso es re-eleborada y ampliada por el grupo es re-eleborada y ampliada por el grupo sirve para crear una comunidad de aprendizaje sirve para crear una comunidad de aprendizaje

11 Contenidos 1 ¿Cómo se aprende en línea ? construcción de conocimientos construcción de conocimientos aprendizaje significativo aprendizaje significativo aprendizaje colaborativo y cooperativo aprendizaje colaborativo y cooperativo construcción colectiva de conocimientos construcción colectiva de conocimientos formación en línea e instrucción en línea, dinámica de grupos virtuales. formación en línea e instrucción en línea, dinámica de grupos virtuales.

12 Contenidos 2 Programar un curso en línea definición del nivel de dominio final definición del nivel de dominio final ajuste del material de contenidos ajuste del material de contenidos definición y programación de actividades definición y programación de actividades duración del curso duración del curso cantidad de participantes cantidad de participantes organización del ambiente virtual organización del ambiente virtual materiales informativos materiales informativos repertorio de técnicas/actividades de aprendizaje en línea). repertorio de técnicas/actividades de aprendizaje en línea).

13 Contenidos 3 Herramientas básicas del tutor/a en línea facilitar el aprendizaje facilitar el aprendizaje comunicar en línea comunicar en línea apoyar la dinámica grupal apoyar la dinámica grupal estimular la construcción colectiva de conocimientos estimular la construcción colectiva de conocimientos facilitar actividades en subgrupos facilitar actividades en subgrupos apoyar los logros individuales apoyar los logros individuales

14 Contenidos 4 Herramientas de apoyo del tutor/a en línea Monitoreo de la producción de la producción de dinámica grupal de dinámica grupal y del proceso individual y del proceso individual gestión del ambiente de aprendizaje gestión del ambiente de aprendizaje