La PSU de Lenguaje y Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
Advertisements

LATÍN 4.º DE ESO.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Procedimiento de construcción de Pruebas
Convenio de Preparación Hacia la Universidad (CPHU)
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Propiedades textuales
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Competencia comunicativa
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
La importancia de hablar en voz del autor
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES COMPETENCIALES
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
El Párrafo en el texto académico
La alfabetización Literacy = alfabetización
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
CONALEP COACALCO #184. AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Tema 3: La educación literaria
Técnicas para realizar un resumen
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PRUEBAS SABER 2014.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Cómo realizar un ensayo?
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Resultados pruebas saber grado tercero
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Transcripción de la presentación:

La PSU de Lenguaje y Comunicación.

La PSU de Lenguaje y Comunicación tiene como finalidad medir en los postulantes ciertas competencias lingüísticas y conocimientos impartidos en los establecimientos educacionales basados en el programa oficial de Lenguaje y comunicación.

Como toda PSU (Pruebas de Selección Universitaria) debe, aparte de medir lo ya señalado, servir como instrumento predictivo del desempeño del postulante en la educación superior. Desde ese punto de vista, tanto las competencias como los conocimientos medidos serán parte importante de la vida universitaria.

La PSU de Lenguaje y Comunicación está conformada de la siguiente manera: 15 preguntas de conocimientos. 05 preguntas de Manejo de Conectores. 10 preguntas de Plan de Redacción. 15 preguntas de Vocabulario contextualizado. 35 preguntas de Lectura Comprensiva. 80 preguntas en total

La PSU de Lenguaje y Comunicación dura 2:30

La complejidad de esta prueba se debe, entre otras cosas, a que las competencias lingüísticas, para desarrollarse correctamente, requieren de un largo tiempo y de hábitos que sólo se logran mediante la constancia.

Por lo tanto, quien no tenga los hábitos requeridos deberá esforzarse este año por desarrollarlos. De ellos dependerá no sólo el éxito en la rendición de esta prueba, sino además el éxito en los estudios superiores.

Ítem de Conocimientos. Las preguntas de conocimientos están referidas a literatura, comunicación y medios masivos de comunicación. Son 15 preguntas con 5 opciones de respuesta.

Ejemplo A) metáfora. B) hipérbole. C) sinestesia. D) comparación. En los versos: “Como se arranca el hierro de una herida / su amor de las entrañas me arrancaré”, la figura retórica que aparece es A) metáfora. B) hipérbole. C) sinestesia. D) comparación. E) personificación.

Ítem Plan de Redacción Las preguntas sobre conectores y plan de redacción evalúan el dominio del postulante en la redacción de textos. Ejemplo:

“La imprenta: su origen y consecuencias” 1. Uso posible sólo cuando se contó con un material apropiado: el papel, invento chino. 2. Medio fundamental para la difusión y desarrollo de la ciencia. 3. Importantísimo invento medieval. 4. Renacimiento y Reforma: dos fenómenos culturales provocados en parte por la imprenta. 5. Juan Gutenberg, creador de la primera imprenta. A) 3 – 2 – 5 – 1 – 4 B) 5 – 3 – 4 – 1 – 2 C) 2 – 3 – 5 – 4 – 1 D) 4 – 2 – 1 – 5 – 3 E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

El desafío es que se ordenen las expresiones enumeradas de tal forma que la enumeración propuesta sea la base de un texto virtual cohesivo y coherente, es decir, el esquema de un texto adecuado en el plano formal y de contenido.

Plan de Conectores Se presenta dos o mas oraciones o enunciados con espacios incompletos. Esos espacios incompletos deben ser rellenados con un conector, o sea una palabra que enlace las dos oraciones dándoles un sentido lógico y entendible. Los conectores se presentan en las opciones.

A) paralelamente - pero B) simultáneamente- sin que por ello Roberto era una persona muy esforzada; lograba hacer……………….. varios trabajos, ………………….. éstos resultaran mal. A) paralelamente - pero B) simultáneamente- sin que por ello C) conjuntamente- sin embargo, D) a menudo a - menos que E) frecuentemente - por lo que

Ítem de Vocabulario Contextual Las preguntas de vocabulario contextualizado, que se formulan en los mismos textos de comprensión de lectura, tienen como finalidad medir el dominio lexical del postulante y su capacidad de interpretar el significado de las palabras de acuerdo al contexto.

“La caída de Babel provocó la segunda desintegración de una lengua adánica y única. Las causas del desastre se narran de muchas maneras: un crimen contra los dioses, un descuido fatídico, un accidente misterioso”.

Una de las grandes debilidades del alumno chileno en general es su escaso e impreciso dominio del vocabulario. Para lograr dominar el nivel lexical, es necesario desarrollar la costumbre de consultar el diccionario, hasta que se convierta en un hábito. Y tratar de memorizar la mayor cantidad de palabras y su significado