C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Atención a la Diversidad
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Utilización educativa de Internet
Competencias básicas y modelo de Centro
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Didáctica general y didácticas específicas
Por qué Informática Educativa
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Colegio Inglés George Chaytor
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Plan Apoyo Compartido.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
CURSO DESARROLLO LOMCE
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada) “ENSEÑANZA COOPERATIVA” “Otra forma de concebir la enseñanza” C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA L.O.G.S.E. Criterios para el desarrollo de la actividad educativa Participación de las familias. Capacidades creativas. Autonomía pedagógica. Metodología activa. Relación con el entorno.

FINALIDADES EDUCATIVAS ELABORACIÓN DE RECURSOS “Fomentar el aprendizaje significativo utilizando una metodología activa...” “Crear una organización escolar que facilite la integración social y pedagógica del alumnado de n.e.e...” “Fomentar el trabajo cooperativo...” GRUPOS FLEXIBLES CON N.E.E IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD SEÑAS DE IDENTIDAD

ENSEÑANZA COOPERATIVA Profesorado Alumnado Familias Participan Financian Gestionan Siguen el proceso e.a. Elabora Revisa Adapta Globaliza Integra Se forma Se coordina Informa a las familias. COMPARTE INTEGRA y se beneficia de... ENSEÑANZA COOPERATIVA

APRENDIZAJE COOPERATIVO METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA USO DE LAS TIC EN EL AULA SEÑAS DE IDENTIDAD AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES Talleres Aula EVENTOS ESPECIALES S. Cultural Días “D” RECURSOS DE ELABORACIÓN PROPIA FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO

Papel: RECURSOS IMPRESOS Informatizados: WEB COMPLEMENTARIA CENTROS DE INTERÉS GLOBALIZADOS C. M.N.S. FOMENTAN LA AUTONOMÍA RESPETAN LOS RITMOS Y LA DIVERSIDAD PROGRAMADOS VERTICAL Y GRADUALMENTE CONTENIDOS DE TODAS LAS ÁREAS UTILIZAN FUENTES DIVERSAS Y EL ENTORNO EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y ACTITUDES PLANES DE TRABAJO Papel: RECURSOS IMPRESOS Informatizados: WEB COMPLEMENTARIA Actividad complementaria: SALIDAS Material lúdico-didáctico

ELEMENTOS DE UN PLAN DE TRABAJO Ficha de autocontrol. Actitudes y propósitos individuales. Desarrollo de los contenidos. Cuaderno de campo para la salida. Evaluación: Criterios de evaluación: compromiso, correción y valoración global. Relación de contenidos. Información a las familias. Registro de evaluación.

WEB COMPLEMENTARIA Presentación Cuadernillo impreso. Aportaciones de las áreas. A.C.I. Actividades de investigación. Trabajos informáticos multimedia: jclic, hotpotatoes, flash, presentaciones, web,... Cuaderno de campo. Autoevaluación Temporalización

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN SU ELABORACIÓN Programa para maquetar. Flash, Flax,Amara flash,.. Jclic, Hot Potatoes,... Acrobat reader y writer Pinacle, Gif animator Impress, Power Point....

Cuadernillo impreso - campo Proceso de elaboración Recursos informáticos R.Web R. Propios Software específico Autoformación Centro de interés Información Otros elementos Maquetación Impresión Encuadernación Distribución Revisión “Web complementaria”

¿Por qué seguir con este sistema? MATERIALES PROPIOS No elaborados. Personal no especializado. Requieren más dedicación. Menos vistosos. Igual compensación. LIBROS DE TEXTO Elaborados. Personal especializado. Requieren menos dedicación. Más vistosos. Igual compensación.

Pensamos que ... Motiva mucho más Se forma continuamente ALUMNADO Motiva mucho más Fomenta la autonomía Adaptado al alumnado Respeta ritmos Facilita las ACIs PROFESORADO Se forma continuamente Aprende Dirige el p. enseñanza Se motiva Distinta compensación.

METODOLOGÍA Este planteamiento didáctico, a nuestro juicio innovador, supone una metodología activa, participativa y muy motivadora, posibilita ofrecer un CURRICULUM ABIERTO Y FLEXIBLE, adaptado a las características socioeconómicas y culturales de las familias que lo integran y contextuales de entorno donde se ubica el Colegio. Todo ello para dotar de SIGNIFICATIVIDAD al currículum, permitiendo con ello cumplir con el principio de INDIVIDUALIZACIÓN y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.