C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada) “ENSEÑANZA COOPERATIVA” “Otra forma de concebir la enseñanza” C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA L.O.G.S.E. Criterios para el desarrollo de la actividad educativa Participación de las familias. Capacidades creativas. Autonomía pedagógica. Metodología activa. Relación con el entorno.
FINALIDADES EDUCATIVAS ELABORACIÓN DE RECURSOS “Fomentar el aprendizaje significativo utilizando una metodología activa...” “Crear una organización escolar que facilite la integración social y pedagógica del alumnado de n.e.e...” “Fomentar el trabajo cooperativo...” GRUPOS FLEXIBLES CON N.E.E IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD SEÑAS DE IDENTIDAD
ENSEÑANZA COOPERATIVA Profesorado Alumnado Familias Participan Financian Gestionan Siguen el proceso e.a. Elabora Revisa Adapta Globaliza Integra Se forma Se coordina Informa a las familias. COMPARTE INTEGRA y se beneficia de... ENSEÑANZA COOPERATIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA USO DE LAS TIC EN EL AULA SEÑAS DE IDENTIDAD AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES Talleres Aula EVENTOS ESPECIALES S. Cultural Días “D” RECURSOS DE ELABORACIÓN PROPIA FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO
Papel: RECURSOS IMPRESOS Informatizados: WEB COMPLEMENTARIA CENTROS DE INTERÉS GLOBALIZADOS C. M.N.S. FOMENTAN LA AUTONOMÍA RESPETAN LOS RITMOS Y LA DIVERSIDAD PROGRAMADOS VERTICAL Y GRADUALMENTE CONTENIDOS DE TODAS LAS ÁREAS UTILIZAN FUENTES DIVERSAS Y EL ENTORNO EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y ACTITUDES PLANES DE TRABAJO Papel: RECURSOS IMPRESOS Informatizados: WEB COMPLEMENTARIA Actividad complementaria: SALIDAS Material lúdico-didáctico
ELEMENTOS DE UN PLAN DE TRABAJO Ficha de autocontrol. Actitudes y propósitos individuales. Desarrollo de los contenidos. Cuaderno de campo para la salida. Evaluación: Criterios de evaluación: compromiso, correción y valoración global. Relación de contenidos. Información a las familias. Registro de evaluación.
WEB COMPLEMENTARIA Presentación Cuadernillo impreso. Aportaciones de las áreas. A.C.I. Actividades de investigación. Trabajos informáticos multimedia: jclic, hotpotatoes, flash, presentaciones, web,... Cuaderno de campo. Autoevaluación Temporalización
HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN SU ELABORACIÓN Programa para maquetar. Flash, Flax,Amara flash,.. Jclic, Hot Potatoes,... Acrobat reader y writer Pinacle, Gif animator Impress, Power Point....
Cuadernillo impreso - campo Proceso de elaboración Recursos informáticos R.Web R. Propios Software específico Autoformación Centro de interés Información Otros elementos Maquetación Impresión Encuadernación Distribución Revisión “Web complementaria”
¿Por qué seguir con este sistema? MATERIALES PROPIOS No elaborados. Personal no especializado. Requieren más dedicación. Menos vistosos. Igual compensación. LIBROS DE TEXTO Elaborados. Personal especializado. Requieren menos dedicación. Más vistosos. Igual compensación.
Pensamos que ... Motiva mucho más Se forma continuamente ALUMNADO Motiva mucho más Fomenta la autonomía Adaptado al alumnado Respeta ritmos Facilita las ACIs PROFESORADO Se forma continuamente Aprende Dirige el p. enseñanza Se motiva Distinta compensación.
METODOLOGÍA Este planteamiento didáctico, a nuestro juicio innovador, supone una metodología activa, participativa y muy motivadora, posibilita ofrecer un CURRICULUM ABIERTO Y FLEXIBLE, adaptado a las características socioeconómicas y culturales de las familias que lo integran y contextuales de entorno donde se ubica el Colegio. Todo ello para dotar de SIGNIFICATIVIDAD al currículum, permitiendo con ello cumplir con el principio de INDIVIDUALIZACIÓN y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.