Rociana del Condado (Huelva)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

Experiencia de mediación y tratamiento de conflictos escolares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Delegadas y Delegados de Madres y Padres
COMISIÓN DE CONVIVENCIA (DECRETO 51/07 Art. 20). Se constituirá en el seno del Consejo Escolar. Se constituirá en el seno del Consejo Escolar. Finalidad:
CEIP LOPE DE RUEDA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Cómo entendemos la convivencia en nuestro centro.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
Gestión de la Comunidad  Implementación de proyectos:  Orientación y consejería.  Construcción de Manuales de Convivencia Familiar  Educación para.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA NEXO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA DEFINICIÓNDEFINICIÓN.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

Rociana del Condado (Huelva) IES VIRGEN DEL SOCORRO Rociana del Condado (Huelva)

IES VIRGEN DEL SOCORRO COMUNIDAD EDUCATIVA CENTRO EDUCATIVO (PROFESORADO) INSTITUCIONES AMPAS ALUMNOS/AS

IES VIRGEN DEL SOCORRO CONSEJO ESCOLAR Órgano de toma de decisiones Votaban sobre documentos en los que no habían participado en su elaboración. (Poco implicados) ¿Cómo potenciar su Implicación? Integrándolos en órganos de planificación y funcionamiento REUNIÓN DE FUNCIONAMIENTO

Política de la compañía IES VIRGEN DEL SOCORRO REUNIÓN DE FUNCIONAMIENTO: Política de la compañía Se realiza semanalmente: Lunes a las 9:30 horas. (Primera reunión de cada semana. Componentes: Equipo Directivo, Coordinadores de proyectos, Jefes dptos. de Extraescolares y Orientación, representante Ayuntamiento y dos representantes del AMPA (una vez al mes de forma ordinaria) Se planifica el trabajo de gestión y funcionamiento del centro a corto y largo plazo. Lo planificado se desarrolla, ejecuta y debate en los distintos ámbitos de gestión: Centro: ETCP, reuniones de tutores, Equipo Educativos, etc. Padres: Junta, Asambleas. Instituciones: Ayuntamiento, Servicios Sociales (locales y comunitarios)

IES VIRGEN DEL SOCORRO RESULTADOS DESDE LA CREACIÓN DEL CENTRO EN 2003 PROYECTOS DE ELABORACIÓN COMÚN CENTRO ÁMBITO LOCAL ÁMBITO FAMILIAR PROYECTOS: TIC. Coeducación Espacio de Paz Plan de Mejora Proyecto lector Matemáticas comprensivas. Aula Convivencia, etc. Forma Joven. Prevención con adolescentes. Programa Agenda de alumno/a Mediación Escolar Agenda familiar de compromisos (en elaboración) COMISIÓN INTERCULTURALIDAD: Proyecto local de Interculturalidad. COMISIÓN DE ABSENTISMO: Programa local de absentismo

FUNDAMENTO DE NUESTRO PLANTEAMIENTO La mejora general de los rendimientos del alumnado exige generalizar la implicación de las familias en el trabajo de sus hijas e hijos. Éxito depende en gran medida de la corresponsabilidad en la educación de los hijos/as. ¿CÓMO? Favoreciendo la participación positiva. Desarrollando de forma creativa estrategias que impliquen a los sectores más desfavorecidos (agenda de compromisos, ayuda servicios sociales, etc.)

EJEMPLO DE RESULTADOS DE LA IMPLICACIÓN: CONSERVATORIO ELEMENTAL DE BOLLULLOS EXIGENCIAS PARA LAS FAMILIAS EL ÉXITO DE ESTOS NIÑAS Y NIÑOS EN SUS CENTROS DE PRIMARIA SE ACERCA AL 100% De dos a 5 tardes trasladando a sus hijos/as. Rentabilizar los tiempos de trabajo de los chicos/as. Implicarse en las actividades del conservatorio: conciertos, encuentros, etc. A pesar de todo

TRABAJO COLABORATIVO CON EL CENTRO EDUCATIVO ¿CÓMO TRABAJA EL AMPA DEL CONSERVATORIO? BÚSQUEDA CONSTANTE DE RECURSOS EXTERNOS: ILMO. AYUNTAMIENTO. DELEGACIÓN DE EMPLEO. FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y ENCUENTRO CON OTROS CONSERVATORIOS Y PADRES. POTENCIACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES: Teatros, conciertos, etc. Todo ello fundamentado TRABAJO COLABORATIVO CON EL CENTRO EDUCATIVO