ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
SIMULACIONES DE AYUDA.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
ALUMNADO AYUDANTE.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Trastornos Graves de Conducta
Instituto de Educación Secundaria
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
Reunión de padres 4º curso
INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS
Programa de Modificación de Conducta IES Huerta Alta Proyecto: PAI Asociación Juvenil “Eo,Eo” Elaborado por Daniel Vega, para el IES HUerta Alta.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
OBJETIVO l La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en el centro son de carácter leve, pero se dan con una frecuencia que.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Nuevo: programa ORIENTA Feb 2007 por adminadmin Exposición de óleos de Marta García Canales 13 Feb 2007 por adminadmin Día de la Paz 02 Feb 2007.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Tutoría: 1º de Bachiller Principios básicos
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Convivencia IES XIXONA.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. El 50% de nuestro profesorado admite haber vivido alguna situación violenta en su puesto de trabajo, y sido objeto.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
TUTORÍA 2esod Reunión padres-tutor 1 de octubre de horas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
FICHA Nº 1 La rellena el profesor que expulsa al alumno del aula.
El Tránsito del Colegio al Instituto
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
OBJETIVO l La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en el centro son de carácter leve, pero se dan con una frecuencia que.
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
Acogida de 1º ESO Jefatura de Estudios Enrique González.
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Mª Asunción Lucio Diez  Convivir es compartir con personas diferentes espacios, tiempos, experiencias, vivencias,…  Comportarse conforme a una serie.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta RESPUESTA EDUCATIVA ESTRUCTURADA PARA UN ALUMNO CON TDAH Y CONDUCTA DISOCIAL Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso 2006-07 Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Hijo único Padres separados y con mala relación Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 SITUACION FAMILIAR Hijo único Padres separados y con mala relación Clase media, económica y educativa Padre de nuevo casado y con un hijo pequeño El alumno vive con la madre Poco control de la madre sobre el alumno Disputa legal por la custodia del hijo El alumno manifiesta afecto por la madre y miedo al padre Los padres acuden al centro cuando se les solicita Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Antes de 1º de ESO ya ha pasado por tres centros Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 HISTORIAL Antes de 1º de ESO ya ha pasado por tres centros No trae informe previo de los Centros anteriores Desde la guardería ha presentado conducta violenta con los compañeros, según indican los padres. Está habituado a ser expulsado debido a su conducta No ha repetido curso en Primaria Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Déficit de atención en el aula Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 COMPORTAMIENTO AL LLEGAR AL INSTITUTO Déficit de atención en el aula Molesta continuamente, provocando situaciones de conflicto en el aula con el profesorado y compañeros Continuas visitas a Jefatura de Estudios Malos resultados académicos Llega a las manos con un compañero en el pasillo, a raíz de lo cual, ambos son expulsados dos días del centro. Provocación continua a compañeros de todas las edades Altercado grave con una alumna. Interviene la policia, el servicio de urgencias, … Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 COMPORTAMIENTO AL LLEGAR AL INSTITUTO Falta de control en Jefatura al producirse dicho altercado Deja de asistir durante un mes al centro, por acuerdo con la psiquiatra que lo atiende y la orientadora. Se buscan alternativas a la expulsión Se refuerza el tratamiento médico Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 ACTUACIONES 2006 -2007 Como resultado de la consulta realizada a la Delegación Provincial Seguimiento semanal por parte del Departamento de Orientación Cuando se produce la expulsión, se le mantiene en biblioteca o Jefatura, trabajando las materias curriculares Se acuerda con él que sólo será atendido en las horas previamente estipuladas desde Jefatura y Orientación Se le comunica que será avisado inmediata mente su padre ante cualquier comportamiento inadecuado. No se le expulsa del Centro Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 ACTUACIONES 2006 -2007 Como resultado de la consulta realizada a la Delegación Provincial Vigilancia especial durante los recreos: ante cualquier duda el profesor de guardia o cualquier alumno, avisa al directivo de guardia. En las ausencias del alumno, se trabaja con el resto de compañeros para que eviten provocaciones o para que colaboren en la mejora de la convivencia. Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Colaboración por parte de los compañeros Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 RESULTADOS 2006 -2007 MEJORAS PRODUCIDAS Colaboración por parte de los compañeros Disminución de los actos violentos Mejora en la aceptación de las normas por parte del alumno. TEMAS PENDIENTES La mejora académica La atención en clase La disminución de las situaciones de provocación a la violencia (menos continua pero aún frecuente) Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 ACTUACIONES 2007 -2008 Se le trata como alumno de E.E. respecto a las clases de apoyo. Recibe las asignaturas de Lengua, Sociales y Naturales a través de los profesores de PT y AL, junto a los alumnos con dificultades de aprendizaje. No tiene adaptación curricular, pero sí metodológica. Las clases de matemáticas las recibe en grupo flexible ( grupo con menor nº de alumnos) Apoyo semanal del Departamento de Orientación Aviso al padre ante cualquier comportamiento inadecuado. Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 ACTUACIONES 2007 -2008 Se le lleva al aula de convivencia en situaciones de especial nerviosismo, donde es atendido individualmente por el profesor de guardia del aula, realizando: Trabajo de materia curricular Reflexión sobre el comportamiento Compromiso con la familia de no expulsión Reuniones frecuentes con los padres para analizar el seguimiento. Rosario Sánchez López

ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta Comportamiento durante el curso pasado Actuaciones llevadas a cabo 2006 -2007 Actuaciones 2007 -2008 RESULTADOS 2007 -2008 Mejoras académicas que repercuten a su vez en aumento de la satisfacción del alumno Presenta mayor interés por aprobar y por realizar las tareas Mayor control de la violencia: Sólo un incidente con alumnos y dos con profesorado en el presente curso. Se calma, ante un problema, con más facilidad y suele admitir la provocación realizada. Pide disculpas, casi inmediatamente Mayor capacidad de diálogo Valoración positiva del profesorado Relación de confianza/respeto con la Jefatura Rosario Sánchez López