PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
LOS NIVELES EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA (MCER)
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Mº Dolores Aceituno Laguna, I.E.S. Llanes, Sevillla
El Portfolio en España (1)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
“El Arte en la Fotografía”.
ANDALUCÍA Y EL BILINGÜISMO
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Portfolio Europeo de las Lenguas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Elementos conceptuales
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
El Portfolio Europeo de las Lenguas
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Portfolio Europeo de las Lenguas
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Aprendizaje basado en proyectos
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:

PEL Jerez de la frontera 2008 Portfolio y Proyecto Integrado de Centro Emilio García Prieto Director Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Portfolio y Evaluación Matilde Martínez Sallés. Profesora IES Palau Ausit Ripollet (Barcelona) ¿Es frecuente la evaluación mediante el Portfolio? ¿Cómo podríamos fomentarla? ¿Cuáles son las dudas y problemas más frecuentes con las que el profesorado se encuentra? LAS PONENCIAS

PEL Jerez de la frontera 2008 LOS TALLERES -Divididos en grupos de trabajo 1. PEL Infantil 2. PEL Primaria 3. PEL Secundaria - Muy diferente grado de familiaridad con el Portfolio.

PEL Jerez de la frontera ¿Cómo podemos trabajar las distintas competencias que propone la LOE y los nuevos curriculum de lenguas a través del Portfolio? 2.¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? 3. ¿Cuáles son los niveles, entre los que propone el Marco Común Europeo, para cada una de las lenguas del currículo que se han de alcanzar en las diferentes etapas? TEMAS PARA EL DEBATE

PEL Jerez de la frontera ¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? habilidades comunicativas > propone la LOE El PEL acerca a nuestros alumnos a otras lenguas y culturas promoviendo un desarrollo en las habilidades comunicativas. > propone la LOE - Metodología más activa y participativa, más comunicativa. LENGUA = VEHÍCULO - Las lenguas no son compartimentos estancos - Debemos fomentar proyectos comunes y plantear tareas finales plurilingües para desarrollar un currículo interdisciplinar.

PEL Jerez de la frontera ¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? Actividades como cantar, las visitas, las salidas a los parques, las celebraciones, la llegada de las estaciones…, están relacionadas con alguna parte del Portfolio, bien sea la biografía, el dossier o el pasaporte. El uso del PEL no tiene por qué alterar la programación prevista, al contrario, ayuda a reflexionar sobre lo aprendido en ella. ser enseñar a nuestro alumnado a comunicarseEs necesario adaptar los conceptos gramaticales a las competencias apropiadas en cada curso y pues no hay que obsesionarse demasiado con la gramática ya que nuestro objetivo debe ser enseñar a nuestro alumnado a comunicarse

PEL Jerez de la frontera ¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? aprender a aprender También contribuye a la adquisición de otras competencias como son las de aprender a aprender competencia social y ciudadanaconversar o la competencia social y ciudadana. conversar el rincón del Portfolio/ Rincón de las Lenguas y Culturas,…

PEL Jerez de la frontera ¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? aprender a aprender También contribuye a la adquisición de otras competencias como son las de aprender a aprender competencia social y ciudadanaconversar o la competencia social y ciudadana. conversar los alumnos de tempranas edades se van haciendo más responsables de su propio aprendizaje, son más críticos consigo mismos e involucran más a sus familias, sin darse cuenta, están empezando a elaborar su propia identidad cultural y a apreciar la de otros grupos sociales: estamos abriendo la mente de nuestros alumnos y resaltando los valores de nuestra comunidad escolar.

PEL Jerez de la frontera 2008 competencias 1.-¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? Competencia digital y tratamiento de la información Competencia cultural y artística Autonomía e iniciativa personal reflexionar acerca de lo que va a aprender y hacerlo partícipe de este aprendizaje. Competencia: Aprender a Aprender Compleja y de consecución a largo plazo Sección Biografía que recoge esta competencia: Cómo aprendo? Coevaluación y autoevaluación Explicitan maneras de aprender >estrategias

PEL Jerez de la frontera ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? Consiste en cambiar nuestro modo de trabajar, utilizar lo que llamamos la filosofía o enfoque PEL: la elección de los descriptores y destrezas que se van a trabajar se eligen en función de los criterios de evaluación y las tareas finales. SUGERENCIA: podría hacerse una programación basada en los descriptores del PEL.

PEL Jerez de la frontera ¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? La evaluación proceso de evaluación los descriptores facilitan el proceso de evaluación, y ayuda a establecer del grado de adquisición de las competencias. Es una ayuda muy tangible para establecer objetivos comunicativos. Los descriptores del Portfolio desmenuzan los criterios de evaluación de 1º ESO del nuevo currículo de lenguas extranjeras. más criterial Evaluación PEL es de carácter más criterial que se basa en el proceso seguido y las dificultades superadas.

PEL Jerez de la frontera 2008 fase de reflexión y auto evaluación Cada proyecto, secuencia didáctica, etc. implica una fase de reflexión y auto evaluación sobre las capacidades alcanzadas y las estrategias utilizadas en el proceso de aprendizaje. -En principio: colectiva individual seguridad 2. ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL?

PEL Jerez de la frontera ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? Libro de texto utilizarlo como un referente a partir del cual podemos diseñar proyectos de trabajo o secuencias didácticas dirigidas a la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. El PEL fomenta un uso crítico del l. texto.

PEL Jerez de la frontera ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? ¿Cómo y cuándo? Diferentes opiniones: -Inicios: actividades Pel sueltas, -Pautas de trabajo con el PEL (semana, mes, trimestre, etc.) -Fundamentalmente en las celebraciones culturales Actividades como cantar, las visitas, las salidas a los parques, las celebraciones, la llegada de las estaciones…, están relacionadas con alguna parte del Portfolio, bien sea la biografía, el dossier o el pasaporte. El uso del PEL no tiene por qué alterar la programación prevista, al contrario, ayuda a reflexionar sobre lo aprendido en ella.

PEL Jerez de la frontera ¿Cuáles son los niveles, entre los que propone el Marco Común Europeo, para cada una de las lenguas del currículo que se han de alcanzar en las diferentes etapas? InfantilPrimariaSecundaria 1ºESO L1A2Compresión oral: B1- Comprensión escrita: B2- Interacción oral: A2 Expresión oral: B1- Expresión escrita: B1- B1 L2A1Para todas las destrezas: A2 o A2+ A2 L3A1

PEL Jerez de la frontera 2008 Algunas ideas para concluir distintos niveles del mismo aprendiz y los perfiles irregularesConsiderar los distintos niveles según las competencias por parte del mismo aprendiz y los perfiles irregulares que ello supone. COMPETENCIAS PARCIALES la utilización del PEL ayuda a evidenciar y a visualizar.

PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión implicación de todoEmilio García Prieto en su ponencia: "[...] aunque el profesorado de lenguas sea el motor del proyecto, es necesaria la implicación de todo el profesorado para la aplicación del PEL en el Centro". aportando cohesión y coherencia Establecido como acuerdo de centro, el Portfolio ayuda a establecer entre todo el profesorado una misma línea, aportando cohesión y coherencia fruto de la coordinación.

PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión la logística formaciónla coordinaciónSe suscitó el tema de la logística que el PEL implica en los centros y las dificultades para la formación del profesorado y la coordinación en los centros. objetivos comunes previosSe señaló que el elaborar objetivos comunes previos ayuda a simplificar la tarea y a rentabilizar el esfuerzo.

PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión El uso del dossier: muy interesante Grandes diferencias entre centros Se debe trabajar hacia una estandarización de niveles y tareas comunicativas

PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión Objetivos (descriptores) Objetivos que se pretendes alcanzar (descriptores) -Conocidos por -Conocidos por profesores y los alumnos participar en la selección lo largo del proyecto de trabajo hay que referirse a ellos para reflexionar y constatar que se están alcanzando

PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión aprendiz saber hacer":Importante cambio metodológico, debido al papel que se le da al aprendiz y a que su trabajo se centre en el "saber hacer": el alumnado debe demostrar que sabe hacer/decir algo en una lengua determinada