TIC Y NEAE: investigar en la acción Carmen Belén Portillo Zurera 16/11/2009 05/05/2010
GUIÓN DE LA EXPOSICIÓN I. Propósito del curso II. Nuestro conocimiento de las TIC III. Punto de partida: centro/alumnos-as IV. Programas en relación a las competencias marcadas. V. Resultados obtenidos: ventajas e inconvenientes de las TIC.
I. Propósito del curso Conocer las posibilidades que ofrecen las TIC al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Qué soluciones creativas en relación a las nuevas tecnologías existen ante las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos-as.
II. Nuestro conocimiento de las Tic Limitado, escaso, pobre,… Uso puntual de las mismas. Asociación indebida al tiempo de “juego”.
III. Punto de partida: Centro-Alumnado Centro de educación primaria. Primer año como centro TIC. Aulas con ordenadores y acceso a internet. Poco alumnado con NEAE Fundamentalmente difícil intelectual leve o dificultades de aprendizaje.
IV. Programas en relación a las competencias marcadas Tomás - Blas Mejorar la lecto-escritura Fomentar la expresión oral Resolver correctamente problemas
IV. Programas en relación a las competencias marcadas Banco de recursos: JClic www.ite.educación.es/profesores/descargas infantil (ortodiver) Inspiration - kidinspiration www.gobiernodecanarias.org/educacion Arasaac Plaphons
V. Resultados obtenidos: ventajas e inconvenientes de las tic Ventajas para el alumnado: Refuerza contenidos Aumenta motivación Fomenta la autonomía Aprende de forma divertida Ventajas para el profesorado: Diversidad de recursos Elaboración de material personalizado Metodología activa
V. Resultados obtenidos: ventajas e inconvenientes de las tic Inconvenientes encontrados: Falta de tiempo Carácter infantil de algunas programas para alumnado “mayor” Poco seguimiento del profesorado
“…la tecnología educativa, no es más que la evolución en la enseñanza de la educación, la cual es usada como herramienta para facilitar un aprendizaje eficaz…” CAIRLINS MORALES Fuengirola, Abril 2010