22-25 agosto 2007 Torreón. 1. Conformar un cuerpo sólido de facilitadores de diálogo democrático en México. 2. Desarrollar y validar un programa de desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión.
TRABAJO EN EQUIPO.
Nutrir la Empatía.
Un seguimiento de educación virtual, la evaluación es … …Trascendente de una manera extraordinaria e interesante en el contexto virtual.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Fenómeno Social de Aprendizaje
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
REPORTE SOSTENIBILIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
TALLER INICIAL A DOCENTES
Pensar críticamente.
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Junior Leader Training
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Presentado por: Dulce María López Valentín
Plan de trabajo de la MI 2013.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Facilitando un taller de consenso. Al terminar esta lección usted será capaz de: Practicar el método de Taller de Consenso e identificar sus usos durante.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Aprendiendo un poco más sobre
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar destrezas de facilitación.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Rol del Docente.
Reforma Integral de la Educación Básica
Secretaría de Educación
ELEMENTOS CLAVE EN LA IAP María de Lourdes Lara Hernández, PhD.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES Proyecto de apoyo para integrar el Trabajo Decente en la agroindustria de caña de azúcar en México. Organización.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
PRÁCTICA DEL DIÁLOGO SOCIAL Alicia Díaz PUNTA ARENAS Septiembre 2015.
Pensar críticamente.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
La estructura curricular
EL PAÍS, Miércoles 1 de Junio de EL PAÍS, Jueves 2 de Junio de 2011.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Desarrollar destrezas de facilitación. Utilizamos destrezas de facilitación para orientar y dirigir las partes clave de nuestro trabajo Un facilitador.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

22-25 agosto 2007 Torreón

1. Conformar un cuerpo sólido de facilitadores de diálogo democrático en México. 2. Desarrollar y validar un programa de desarrollo de capacidades (PDC) a ser replicado en otros países de la región. 3. Generar una reflexión crítica sobre el desarrollo de la parte práctica de la capacitación y de su incidencia en el contexto de aplicación.

Diagrama del Programa de Capacitación DDN

Miércoles Presentar el Programa de Desarrollo de Capacidades Quiénes somos Conversar sobre cómo vemos los contextos de donde venimos Encuentro informal en el hotel Jueves Explorar de una metodología de diálogo Explorar de algunos marcos conceptuales para situar como entendemos procesos dialógicos de cambio Identificar y explicitar algunos patrones de comportamiento y pensamiento que influyen en lo que vemos y hacemos Una reunión pública

Viernes Explorar el rol de la facilitación Trabajar en tema de la comunicación Profundizar sobre 2 temas clave: El Poder y La Identidad Sábado Explorar algunos aspectos clave para el diseño de procesos dialógicos Aplicación a los contextos regionales Planificación de pasos próximos Evaluación

Mostrar Respeto Hablar una persona a la vez Escuchar activamente y evitar distracciones Valorar los aportes de otros Propiciar el aprendizaje propio y colectivo Volverse curiosos Ir más allá de lo conocido – valorar el no saber Mentalidad de probar las ideas como si fuera ropa Ser atentos Observarse a si mismo desde el balcón Procurar un buen balance entre escuchar y hablar Aprovechar al máximo el tiempo Ser puntuales Técnica de levantar la mano Disfrutar!