Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio. 2014..

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Transcripción de la presentación:

Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio. 2014.

Establecer un ciclo evaluativo. Identificar y analizar los factores que influyen en los resultados de aprendizaje alcanzados. Definir e implementar estrategias para mejorar el aprendizaje. Reflexionar sobre dónde están los alumnos respecto a la posición o nivel esperado que define el currículum. Observar manifestaciones del aprendizaje de los estudiantes para saber cuál es el nivel de aprendizaje alcanzado. Revisar evidencias del aprendizaje del aprendizaje a lograr y reflexionar sobre ellas. Analizar los logros de aprendizaje en base a evidencias. Revisar prácticas. Definir e implementar acciones para mejorar el aprendizaje. Aprendizajes a lograr.

Un alumno cualquiera… Estimado profe Jaime: Quisiera expresarle por este medio mi satisfacción e inconformidad acerca de su forma de enseñar durante el segundo año con la materia de la “Historia Universal”. Que le puedo decir, por una parte, el sistema innovador presentado en la secundaria [...] con la llegada y presentación del proyecto SEC 21. Este proyecto trajo consigo nueva tecnología (computadoras, videos, internet, etc.) que en su materia nos ayudó a entender los temas de manera más rápida y eficaz. Sin embargo, su manera de enseñar (lo más importante) al alumno tiene muchos defectos: 1.- Sus clases son tan tradicionales y rutinarias que en cierto modo, y al poco tiempo llegan a hacerse tediosas y aburridas 2.- El empleo de material didáctico no es del todo aceptable, el mismo tipo de enseñanza tradicional hace el empleo de éste material sea único, para ocasiones especiales y no cotidiano. De la manera más atenta quisiera sugerirle que sus clases tratara de hacerlas más activas, empleando el material didáctico no sólo en caso de que haya observación por parte de otras escuelas, sino cuando el alumno no comprenda cierto tema, eso facilitaría el aprendizaje y la enseñanza, haría más divertida e interesante las clases que usted imparte. Otra cosa que me gustaría sugerirle, es el que extendiera más algunos temas para comprender las consecuencias que ello tienen, por ejemplo los temas de la revolución industrial, las guerras de Corea, Vietnam, la descolonización de África, entre otros. Espero que mis sugerencias le sean útiles para mejorar su forma de enseñar y que futuras generaciones la puedan gozar. Por escucharme, GRACIAS. Atentamente.

Antes de comenzar… reflexionemos ¿Cómo enseñar historia?, ¿Qué será la didáctica de la historia? ¿Qué relaciones existen entre las ciencias sociales y la historia en el sistema educativo? ¿Cómo se complementan desde el punto de vista de su metodología dentro del aula?

Sobre la Didáctica de la Historia: Entregar las herramientas para investigar sobre hechos del pasado y su repercusión histórica en la sociedad actual. Comprender e implementar el método histórico para la construcción del conocimiento histórico. Asumir la importancia y realidad de que ante un mismo hecho existen interpretaciones diversas y a veces antagónicas. Comunicar un desarrollo histórico de forma clara y comprensiva. Utilizar fuentes diversas para mantener la objetividad y el rigor del conocimiento histórico que se construye.

Estrategias Didácticas Para el Aula Una estrategia es un procedimiento (conjunto ordenado de pasos o acciones) que se emplea para la E-A. Son eminentemente prácticas pero necesitan de una base conceptual. Desde la perspectiva docente se dan dentro de la formulación de una actividad para el desarrollo de un aprendizaje. Desde la perspectiva del estudiante se dan dentro de la resolución de un problema para el logro de un aprendizaje.

Algunos tipos de estrategias didácticas: 1. Memorísticas: Son las más básicas y buscan la retención de información de manera memorística. Funciona principalmente a través del repaso de la información para aumentar su retención en la memoria ya que buscan retener información que puede no tener mayor lógica o significancia para la persona. Técnicas: repaso, destacar, copiar.

3. Organización: Son complejas y buscan la integración de la información como conocimiento nuevo a partir de conocimientos previos. Se basan en la clasificación, jerarquización y sistematización compleja de la información. Técnicas: Mapas y redes conceptuales, diagramas. 2. Repaso: Son algo más complejas y buscan el aprendizaje memorístico pero a partir de una elaboración para el procesamiento básico de información que permita una adquisición más significativa de la información. Técnicas: Palabras claves, apuntes, resumen.

4. Recuperación: Buscan evocar o recuperar un aprendizaje previo para su uso en el logro de un aprendizaje nuevo por medio la entrega de información preliminar. Técnicas: Búsqueda de información, seguimiento de pistas. 5. Construcción: Son complejas y buscan el logro de un aprendizaje a partir de la construcción de un producto y/o la resolución de un problema. Técnicas: Metodologías de construcción, aprendizaje basado en problema o proyectos.

Metodologías asociadas a estrategias 4 y 5. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema diseñado por el profesor, en que el estudiante, en grupos de trabajo, ha de abordar de forma ordenada y coordinada las fases que implican la resolución o desarrollo del trabajo en torno al problema o situación. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. ESTUDIO DE CASOS Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. APRENDIZAJE POR PROYECTOS Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. Realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.

Expectativas de Aprendizaje. Progreso. Ruta de Aprendizaje basada en la toma de decisiones pedagógicas para el mejoramiento. Expectativas de Aprendizaje. Tabla de criterios. Activ. 4 Activ. 3 Activ. 2 Activ. 1 Análisis. Diagnóstico en base a evidencias. Escenarios de Evaluación. Secuencia lógica de actividades, de creciente complejidad que permitan monitorear el proceso de Aprendizaje, a través de evidencia.

Taller. 1.-Seleccionar algún tema propio de la historia local. 2.- Definir los indicadores de evaluación para el tema seleccionado y definir objetivos para él. 3.- Tomando alguna de las tres metodologías revisadas para los puntos 4 y 5, diseñar un escenario de evaluación teniendo en vista: Planificación de cada actividad. Criterios de evaluación.

jManchini@chileduc.com