Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía

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Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
Transcripción de la presentación:

Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía Subvención Escolar Preferencial Asociación Chilena de Municipalidades La Serena, julio de 2010 Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía

Subvención Escolar Preferencial ¿Por qué esta subvención? Los resultados de aprendizajes de los alumnos están fuertemente correlacionados con el nivel socioeconómico de su hogar. Educar a un estudiante proveniente de un hogar vulnerable es más costoso. El sistema de subvención tradicional es regresivo. Relación entre insumos y resultados educativos no es directa (inyectar más recursos no necesariamente se traduce en mejores resultados).

Objetivos de la Ley SEP Mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas que asistan los establecimientos subvencionados, en especial de aquellos más vulnerables (prioritarios en el lenguaje de la SEP), a través de mejorar las prácticas pedagógicas en los establecimientos Objetivos Específicos: Mejorar las prácticas pedagógicas de los establecimientos subvencionados Mejorar la gestión institucional los establecimientos subvencionados Mejorar los aprendizajes de los alumnos(as), y en especial de los alumnos(as) prioritarios(as) Disminuir la brecha de aprendizajes entre alumnos(as) prioritarios(as) y no prioritarios(as)

Cómo Lograr Estos Objetivos Firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (de carácter voluntario) Aumento de Subvención en 50% por alumno prioritario y subvención adicional por concentración Rendición de Cuentas y Responsabilización de los Resultados Plan de Mejoramiento Educativo Compromisos de Equidad para los Estudiantes y Familias

Identificación de Alumnos Prioritarios

Aumento de la Subvención Los recursos adicionales que recibe la escuela depende de: Cantidad de alumnos identificados como prioritarios Porcentaje de alumnos prioritarios (AP) que asisten a la escuela Clasificación del Establecimientos Niveles de enseñanza Niveles Subvención Monto NT1 a 4º básico 1,40 USE por AP 23.388,32 pesos 5º y 6º básicos 0,93 USE por AP 15.536,52 pesos 7º y 8º básicos 0,47 USE por AP 7.851,79 pesos Valor de la USE 16.705,94 pesos

Monto por Concentración de AP NT1 a 4º básico 5º y 6º básicos 7º y 8º básicos 60% o más 0,252 $ 4.209,90 0,168 $ 2.806,60 0,084 $ 1.403,30 Entre 45% y 60% 0,224 $ 3.742,13 0,149 $ 2.489,19 0,075 $ 1.252,95 Entre 30% y 45% 0,112 $ 1.871,07 0,056 $ 935,53 Entre 15% y 30% 0,098 $ 1.637,18 0,065 $ 1.085,89 0,033 $ 551,30 Menos de 15% La Subvención por concentración se perciben por la matrícula total de los niveles en SEP

Clasificación de Establecimientos Las escuelas son clasificadas de acuerdo con su nivel de calidad (principalmente según resultados de aprendizaje y controlando por Nivel Socioeconómico) Clasificación tiene consecuencias en: autonomía con que las escuelas administran los recursos de esta ley y las obligaciones que deben enfrentar Establecimientos Clasificados en: Autónomas (15%) Emergentes (80%) Recuperación (5%) Sólo a partir del 2010 Resultados NSE Autónomas En Recuperación

Obligaciones del Convenio SEP Eximir a los alumnos prioritarios de cualquier cobro Prohibida la cancelación de la matrícula por rendimiento académico para alumnos de NT1 a 6º básico No solicitar antecedentes de: Rendimiento académico pasado o potencial en el proceso de admisión Socioeconómicos de la familia del postulante en el proceso de admisión Informar a los postulantes al establecimiento, a los padres y apoderados sobre el proyecto educativo Informar a los padres y apoderados sobre la existencia del Convenio SEP y las metas de rendimiento académico comprometidas

Obligaciones del Convenio SEP Destinar los recursos de la SEP a la implementación de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento. Presentar anualmente al MINEDUC y a la comunidad escolar un informe relativo al uso de los recursos percibidos por SEP: Uso de los recursos SEP percibidos Declaración de financiamiento público Estado de resultados Acreditar la existencia de horas docentes destinadas a cumplir la función técnico pedagógica y el cumplimiento efectivo de las horas curriculares no lectivas Planificación educativa anual de los contenidos curriculares por parte de los docentes de aula

Resumen de Diferencias de Autonomía Obligaciones generales: Todos los recursos SEP deben ser usados sólo en el plan de mejoramiento Obligaciones para Autónomos: No necesitan aprobar el plan de mejoramiento Obligaciones para Emergentes: Se libera 1/3 de la Subvención al aprobar el Plan de Mejoramiento Obligaciones para en Recuperación: El plan de mejoramiento debe ser acordado entre el establecimiento, una ATE y el MINEDUC

Plan de Mejoramiento D i a g n ó s t i c o Gestión de la Escuela Mejora del Aprendizaje Gestión de la Escuela PM (Plan de Mejoramiento) ¿Cómo cambiamos la Situación? D i a g n ó s t i c o ¿Cuál es la Situación? Indicadores Externos Indicadores Internos Modelo Escuela Efectiva SIMCE Dominio Lector Comprensión Lectora Factores Institucionales

Aspectos Institucionales a Evaluar Áreas Dimensiones Gestión Curricular Organización curricular, Planificación de la enseñanza, Acción docente en el aula, Evaluación e implementación curricular. Convivencia Escolar Buen clima escolar, apoderados comprometidos Liderazgo Cultura de altas expectativas, Director con foco en lo académico Recursos Capacidades de la comunidad escolar, Recursos pedagógicos

Ejemplo: Evaluación de la Gestión Curricular Dimensiones Variables Organización curricular Calendario anual Plan de estudio o jornada diaria para NT1-NT2 Planificación anual y horario escolar Planificación de la enseñanza Planificación de clases Planificación de las evaluaciones Métodos de enseñanza y recursos pedagógicos Acción docente en el aula Ambiente propicio para el aprendizaje Enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos Acompañamiento al docente. Evaluación e implementación curricular Análisis de resultados y estrategias remédiales

con % de Niveles de Logro Metas de Efectividad Criterio sugerido: Asesorar a los establecimientos educacionales para que definan metas más desafiantes que el mínimo. Aunque son los EE los que determinan sus metas, es rol del MINEDUC mostrar el impacto que puede tener en los niños, uno y otro puntaje SIMCE, y orientarlos a demostrar altas expectativas en sus estudiantes y en su comunidad escolar para responder a esta exigencia moral Sugerencia de meta deseable Puntaje inicial SIMCE con % de Niveles de Logro

Metas de efectividad: Puntaje SIMCE En puntaje SIMCE y porcentaje de niveles de logro SIMCE ¿Qué establecimientos? Establecimientos con más de 5 alumnos que rindieron SIMCE en la medición de 4° y/o 8° del 2007 ¿Cuánto? Puntajes SIMCE 2007 Meta Sugerida Menos de 220 puntos Aumentar un 22% con un mínimo de 220 puntos De 220 a 250 puntos Aumentar un 14% con un mínimo de 250 puntos Más de 250 a 280 puntos Aumentar un 12% con un mínimo de 280 puntos Más de 280 a 300 puntos Aumentar un 7% con un mínimo de 300 puntos Más de 300 puntos Aumentar el puntaje Mínimos: Escuelas con: Más de 20 estudiantes rendido SIMCE, un aumento en 18 puntos Más de 5 y menos de 20 estudiantes que han rendido SIMCE, 26 puntos

Programación acciones de mejoramiento Definir acciones de mejoramiento para el logro de las metas de aprendizaje propuestas en los subsectores incluidos en el marco a cuatro años . Definir acciones de mejoramiento vinculadas a la gestión institucional .

Programación acciones de mejoramiento Por cada subsector de aprendizaje: Acciones para medir los avances en el aprendizaje de los estudiantes Acciones que se realizan en la planificación de las clases y de las evaluaciones, y en los métodos y recursos pedagógicos, orientadas directamente a mejorar los aprendizajes en el subsector correspondiente Acciones que debieran realizarse respecto de la gestión docente en el aula, orientadas directamente a mejorar el aprendizaje en el subsector correspondiente

Programación acciones de mejoramiento Por cada subsector de aprendizaje: Acciones de reforzamiento pedagógico a las y los alumnos con bajo rendimiento escolar en el subsector correspondiente y de apoyo para aquellos estudiantes que se destaquen o demuestren condiciones y/o talentos especiales en el subsector. Acciones para acercar y comprometer a los padres y/o apoderados con el aprendizaje de sus hijos o pupilos.

Resultados Esperados Incremento en el rendimiento de todos los alumnos Incremento en el nivel promedio de rendimiento de los establecimientos Reducción de brecha en resultados entre escuelas autónomas y emergentes Incremento en rendimiento de las escuelas con Plan de Mejoramiento ejecutado correctamente Reducción de la brecha en resultados entre escuelas con población vulnerable y no vulnerable Reducción en la dispersión de los rendimientos al interior de los establecimientos Mayor retención de alumnos de pre-kinder a 8° básico Reducción de la deserción de alumnos prioritarios de pre-kinder a 8° básico

Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía Subvención Escolar Preferencial Asociación Chilena de Municipalidades La Serena, julio de 2010 Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía