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Asociación Chilena de Municipalidades Puerto Montt, agosto de 2010

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Presentación del tema: "Asociación Chilena de Municipalidades Puerto Montt, agosto de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Chilena de Municipalidades Puerto Montt, agosto de 2010
Planes de Mejoramiento SEP: sistematización, análisis y aprendizajes de Política Resultados de Estudio encargado por la División de Educación del MINEDUC, en 2009, al CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación) y Fundación Chile. Junio de 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Puerto Montt, agosto de 2010 Jaime M. Veas Sánchez

2 ¿Qué novedades trae la Ley SEP?
Se introduce la discriminación positiva en la forma de asignación de recursos: más recursos y apoyos para los que más necesitan. Por primera vez se conecta el sistema de financiamiento con los resultados educativos: más recursos pero a cambio de calidad. SEP incorpora consecuencias para los distintos actores (frente a logros y también a incumplimientos) Se modifica la manera en la que se entiende y opera el mejoramiento escolar. Por todo lo anterior, la Ley SEP se adelanta a varias de las reformas institucionales (algunas todavía en diseño) para el sistema educativo chileno.

3 Subvención Escolar Preferencial ¿Por qué esta subvención?
Los resultados de aprendizajes de los alumnos están fuertemente correlacionados con el nivel socioeconómico de su hogar. Educar a un estudiante proveniente de un hogar vulnerable es más costoso. El sistema de subvención tradicional es regresivo. Relación entre insumos y resultados educativos no es directa (inyectar más recursos no necesariamente se traduce en mejores resultados).

4 Objetivos de la Ley SEP Mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas que asistan los establecimientos subvencionados, en especial de aquellos más vulnerables (prioritarios en el lenguaje de la SEP), a través de mejorar las prácticas pedagógicas en los establecimientos Objetivos Específicos: Mejorar las prácticas pedagógicas de los establecimientos subvencionados Mejorar la gestión institucional de los establecimientos subvencionados Mejorar los aprendizajes de los alumnos(as), y en especial de los alumnos(as) prioritarios(as) Disminuir la brecha de aprendizajes entre alumnos(as) prioritarios(as) y no prioritarios(as)

5 Recursos involucrados en la SEP
Presupuesto 2010: US$ 350 millones. Monto de la subvención base se incrementa hasta un 50% por cada alumno prioritario: $ pesos entre NT1 y 4to básico $ pesos entre 5to y 6to básico $ pesos entre 7mo y 8vo básico

6 Recursos SEP por concentración
% Concentración de AP NT1 a 4º básico 5º y 6º básicos 7º y 8º básicos 60% o más 0,252 $ 4.209,90 0,168 $ 2.806,60 0,084 $ 1.403,30 Entre 45% y 60% 0,224 $ 3.742,13 0,149 $ 2.489,19 0,075 $ 1.252,95 Entre 30% y 45% 0,112 $ 1.871,07 0,056 $ ,53 Entre 15% y 30% 0,098 $ 1.637,18 0,065 $ 1.085,89 0,033 $ ,30 Menos de 15% La subvención por concentración se percibe por la matrícula total de los niveles en SEP

7 Estudio, resultados y recomendaciones

8 Tres objetivos del Estudio
Sistematizar y analizar los planes de mejoramiento y diagnósticos elaborados por las escuelas que ingresaron a la SEP el año 2008 (7.133 establecimientos firmaron el Convenio de IO y EE, de estos, ya tienen sus Planes Aprobados y en Ejecución) Evaluar, desde la perspectivas de las escuelas, la implementación de la SEP (foco en el primer año) Elaborar un conjunto de recomendaciones, orientadas a fortalecer las políticas de apoyo y al mismo tiempo mejorar la implementación de la SEP

9 Alcance del Estudio y diseño muestral
Universo: escuelas con PME/SEP aprobado, se excluyen las escuelas autónomas. Para el análisis de las variables codificadas se utilizó una muestra de 345 Planes. Se realizaron entrevistas a Sostenedores, Directores y Profesores Encargados, y Focus Group a profesores.

10 Variables recurrentes en los Diagnósticos ordenadas por presencia (1 -7)
Plan de estudios ,05 Competencias docentes ,99 Buen clima escolar ,82 Ambiente propicio para el Aprendizaje. 4,80 Enseñanza para el aprendizaje de todos los Estudiantes. 4,55 Dirección con foco en lo académico ,42 Calendarización anual ,38 Recursos pedagógicos ,25 Apoderados comprometidos ,23 Cultura de altas expectativas ,22 Planificación anual y horario escolar ,21 Métodos de enseñanza y recursos pedagógicos. 3,91 Evaluación de la implementación curricular. 3,77 Planificación de clases ,74 Planificación de las evaluaciones ,68 Recursos directivos ,27 Acompañamiento a los Docentes 2,66

11 Dos ejemplos de variables menos recurrentes en los Diagnósticos, ordenadas por presencia (1- 7)
Recursos directivos = 3,27 Se cuenta con tiempo para orientar y apoyar a los docentes = 4,05 La escuela cuenta con una política de formación continua docente = 3,66 Existen criterios y procedimientos de selección del personal= 2,98 La escuela solicita apoyo externo para resolver problemas = 2,7 Acompañamiento a los Docentes = 2,66 Existen espacios regulares para la reflexión pedagógica = 3,64 Existe observación de clases por Directivos = 2,62 Existe observación de clases por Pares = 1,73

12 Resumen de acciones de Mejoramiento de Aprendizajes
Medir avances de aprendizajes = 24,8% (4,1 acciones por establecimiento) Preparación de insumos Evaluación Utilización de los resultados Planificación de las clases = 21,8% (3,6 acciones por establecimiento) Centralización de la planificación Planificación anual, semestral o mensual Estrategias específicas de trabajo en la planificación Gestión docente en aula = 20,9% (3,4 acciones por establecimiento) Seguimiento en el aula Planificación de actividades del docente Implementación de estrategias específicas

13 Resumen de acciones de Mejoramiento de Aprendizajes
Reforzamiento pedagógico = 18,3% (3,0 acciones por establecimiento) Diagnóstico del nivel de aprendizaje de los alumnos Preparación del equipo Docente Implementación de estrategias de reforzamiento Compromiso de las familias con el aprendizaje = 14,3% (2,3 acciones por establecimiento) Estrategias para informar a los apoderados. Apoyo a padres y apoderados Involucramiento de los padres y madres en las actividades escolares.

14 Resumen de acciones de Mejoramiento de la Gestión Institucional
Gestión Curricular = 33,2% (7,2 acciones por establecimiento) Planificación de la enseñanza Monitoreo pedagógico Perfeccionamiento y contratación del personal adecuado Liderazgo = 22,7% (4,9 acciones por establecimiento) Promoción de altas expectativas y reconocimiento Fortalecimiento de comunicación interna y trabajo colaborativo Monitoreo y evaluación de procesos

15 Resumen de acciones de Mejoramiento de la Gestión Institucional
Convivencia Escolar = 23,3% (5,0 acciones por establecimiento) Fomentar la sana convivencia y el desarrollo personal Mecanismos para fortalecer el apoyo de los apoderados a los alumnos Inclusión y compromiso de la comunidad escolar Recursos = 20,8% (4,5 acciones por establecimiento) Manejo de recursos pedagógicos (más del 40% de las acciones del ámbito corresponden a esta acción) Conformación de recursos humanos Capacitación de docentes, directivos y funcionarios

16 Evaluación del Proceso desde la perspectiva de las Escuelas
(componente cualitativo)

17 Logros más importantes
Buena expectativa inicial sobre la SEP: Valoración de la llegada de nuevos recursos Percepción de cambio en la relación con el MINEDUC Se reportan algunos cambios incipientes: Incorporación lógica de metas / orientación a la mejora Trabajo basado en la situación objetiva de la Escuela Mayor involucramiento técnico de los sostenedores Mayor compromiso de la comunidad con el aprendizaje de los alumnos Mejoramiento del clima escolar Mejoras en rendimiento de habilidades lectoras Proceso de elaboración: difícil para la mayoría de las escuelas, más participativo en diagnósticos que Planes, en escuelas grandes que chicas.

18 PROBLEMAS Recursos: interpretación de promesa no cumplida empaña apreciación sobre la SEP: Falta claridad sobre posibilidades / límites al uso de los recursos Disponibilidad limitada: barreras en la llegada a las escuelas, exceso de procedimientos administrativos La falta de recursos disponibles limita la puesta en marcha de las acciones de los PM/SEP Información: el ejercicio de implementación se vivió de manera aislada: Calidad y coherencia de la información entregada por el MINEDUC Manejo insuficiente de información por parte de la Supervisión La ausencia de información generó duplicación del trabajo Diferencia en casos de escuelas con ATE

19 PROBLEMAS Acompañamiento:
Demanda por mayor apoyo: SEP como sobrecarga de trabajo, inseguridad en la aplicación de la Ley, tendencia histórica a esperar prescripciones del MINEDUC Sector particular subvencionado siente que la Supervisión le entrega un menor apoyo Metas: percibidas como altas y difícilmente alcanzables: Alta valoración de las metas y confianza en las capacidades de la escuela para mejorar Se percibe alta dificultad de alcanzar las metas “sugeridas” por el MINEDUC

20 PROBLEMAS Pertinencia: la SEP no estaría considerando suficientemente la existencia de diferentes realidades educativas Caso particular de las Escuelas pequeñas Heterogeneidad de instrumentos de medición: amplias dificultades para su comprensión y utilización: Valoración de la señal de necesidad de “medir para mejorar” Dificultad para implementar bien, por la escasez de capacidades para esta tarea Plataforma informática: importante factor en el deterioro de la opinión sobre la SEP. Accesibilidad Rapidez y estabilidad de la conexión Correspondencia entre manuales y la plataforma

21 Conclusiones y Recomendaciones

22 Los logros de la SEP La SEP pasa a formar parte de la “vida” de las escuelas, en contraste con la debilidad de muchas políticas previas. Altas expectativas sobre el impacto positivo que esta ley puede tener. Razones principales Excelente recepción de recursos adicionales y su destino al mejoramiento escolar. Mejores procesos escolares. Alta valoración del “cambio de paradigma” que esta ley trae consigo: autonomía v/s prescripción. Cambios incipientes en las dinámicas y procesos internos de las escuelas (ej.: grado de conocimiento de los niveles de aprendizaje de sus alumnos por parte de los docentes) y sostenedores.

23 Las deudas de la SEP A pesar de la amplia aceptación inicial, señales de pérdida de confianza y motivación, que hay que atender: Razones de “promesa incumplida” Razones de implementación Información disponible y oportuna Apoyo para enfrentar el proceso (supervisión) Respuesta a diversidad de situaciones Plataforma informática (herramienta central del proceso) Autonomía: en la gestión de los recursos y en la definición de metas de mejoramiento

24 Principales recomendaciones al MINEDUC
Metas de Mejoramiento: solucionar el “fracaso anticipado” de esta Política: Metas realistas, de acuerdo a situación inicial y trayectoria. Ampliar el espectro de metas al de los “procesos”. Estrategia de comunicación e información sobre la SEP: Rol de la supervisión y ATES Seguimiento y difusión de los resultados de esta política: Monitoreo de resultados intermedios Aprovechar experiencia de escuelas autónomas (difundir PME) Articular la SEP con Ley de Aseguramiento de la Calidad.

25 Asociación Chilena de Municipalidades Puerto Montt, agosto de 2010
Planes de Mejoramiento SEP: sistematización, análisis y aprendizajes de Política Resultados de Estudio encargado por la División de Educación del MINEDUC, en 2009, al CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación) y Fundación Chile. Junio de 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Puerto Montt, agosto de 2010 Jaime M. Veas Sánchez


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