José Joaquín Brunner www.brunner.cl Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados.

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Transcripción de la presentación:

José Joaquín Brunner Agosto 2005 SESIÓN VII Como mejorar resultados

Sistema preescolar y K-12

Literacy: entender, usar y reflexionar sobre textos para alcanzar propias metas, desarrollar conocimiento y participar en sociedad. Clave para aprendizaje. Numeracy: identificar, entender y trabajar c/ números; usar matemáticas resolver problemas reales y apreciar asuntos expresados numéricamente. Scientific literacy: usar conocimiento científico vida cotidiana mediante identificación problemas y conclusiones basadas en evidencias. Fuente: OECD – PISA, 2000 Manejo recursos: asignación tiempo, dinero, espacio, materiales, personas Intrapersonales: carácter, motivación, disciplina, honestidad, iniciativa Interpersonales: trabajo en equipo, diversidad, comunicar, enseñar, tratar clientes, negociar, liderar, Tecnologías: seleccionar tecnología, búsqueda y manejo información, archivos Idioma: manejo instrumental del inglés Sobre la base de SCANS (1995) Competencias para la vida Competencias básicas Competencias de empleabilidad

Visión aplicada Comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir Aplicación de números Tecnología de la información Motivación, perseverancia, iniciativa, trabajo en equipo Mejorar propia capacidad y desempeño aprendizaje Resolución de problemas Capacidad hacer juicios fundados en valores Info-alfabetización Idiomas extranjeros Cultura tecnológica Emprendimiento Destrezas sociales Department for Education and Skills, OECD, The Well-being of Nations, 2001

N Sub 1 N1N2 N3 N4 N5 Competencias básicas OECD-PISA, %

Competencias de empleabilidad Demanda por más y nuevas competencias Demanda por más y nuevas competencias Eurostat, 2002

Competencias cívicas Conocimiento (contenidos y destrezas interpretativas) y actitudes en relación a cuatro dominios: –Democracia –Identidad nacional –Cohesión social y diversidad –Economía, medios de comunicación medio ambiente OEA, Civic Education Study

Competencias cívicas IEA, CivEd Study: Average civic achievement of ninth-grade students, 1999 Chile entre: Primero, Promedio Internacional y Último

¿Qué factores producen resultados?

EDUCACIÓN PREESCOLAR MIDEPLAN, División Social, a partir de Encuesta CASEN años respectivos Hogar y pre-escolar Familia, salud Vivienda, equipamiento Educación padres Empleo e ingresos Relaciones, socialización, lenguaje Atención temprana niños Cobertura preescolar por quintil de ingreso, 1990 y ,3 34,0 35,0 16,9 17,5 20,4 32,4 27,2 36,1 49, IIIIIIIVV Quintil de ingreso autónomo (Porcentaje)

READING at key stage 1, social class and pre-school experience WRITING at key stage 1, social class and pre-school experience The contribution of social class and pre-school to literacy attainment (age 7) Preescolar: compensación temprana

Escuela: variables de efectividad

Chile: Inefectividad generalizada Elaboración propia sobre la base de SIMCE 2002 y JUNJI (Sólo establecimientos subsidiados (Sólo establecimientos subsidiados)

Nuestras mejores escuelas 1.Cultura escolar positiva (motivación, ética de trabajo) 2.Objetivos ambiciosos especificados prácticamente 3.Líderes institucionales y pedagógicos 4.Gestión coherente, planificación pedagógica efectiva y constante evaluación resultados 5.Manejo eficaz de heterogeneidad alumnos 6.Reglas claras y manejo explícito disciplina 7.Aprovechan bien sus recursos humanos 8.Gestionan apoyos externos y recursos materiales con que cuentan 9.Sostenedor posibilita un trabajo efectivo 10.Buscan construir alianzas con padres y apoderados UNICEF, ¿Quién dijo que nos se puede?, 2004 Escuelas vulnerables pero efectivas