ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
PROFR. ERIC URANGA HUERTA.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
1. Datos de identificación
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
ACTIVIDADES PERMANENTES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Manual De Instrumentos
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
30 de octubre de 2015.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz” SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES, TÉCNICAS Y TELESECUNDARIAS ASIGNATURA ESTATAL “Aprendiendo a aprender en Veracruz”

“Dime, y lo olvidaré. Muéstrame, y tal vez lo recuerde “Dime, y lo olvidaré. Muéstrame, y tal vez lo recuerde. Involúcrame, y aprenderé” Proverbio Chino

¿ Por qué? Porque existen rezagos relacionados con la cobertura, equidad, calidad, gestión, competitividad, empleo y participación social. Porque existen problemas derivados de los procesos de planeación, trabajo colaborativo y la participación social en las escuelas, al no ser consideras, a sí mismas, como una comunidad educativa en la que la responsabilidad de su funcionamiento sea compartida por todos. Porque los exámenes Institucionales, PISA y ENLACE revelan que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional. Porque los alumnos al ingresar a la secundaria presentan una serie de necesidades educativas que son necesarias atender, considerando las diferencias contextuales, estructurales, cuantitativas y cualitativas, sus problemas de aprendizaje y sus resultados académicos.

¿ Para qué? Para enseñar a los alumnos que existen otros caminos y medios que pueden fortalecer sus estilos para aprender. Para promover habilidades y estrategias de aprendizaje que les permitan transformarse en aprendices autónomos, independientes, capaces de aprender por si mismos; Para que aprendan a resolver y tomar decisiones en la solución de sus problemas escolares y cotidianos.

¿Cuándo, dónde? En el ciclo escolar 2008-2009, con alumnos de primer grado En sesiones de 3 horas a la semana, 24 horas por bimestre, 120 horas durante el ciclo escolar. En el salón de clases, biblioteca, sala de medios, taller, espacios abiertos, etc.

ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA ¿Cómo? ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA Que el alumno: Desarrolle habilidades para adquirir, aplicar y valorar estrategias y herramientas, encaminadas al logro del aprendizaje autónomo y permanente, que le permita tomar decisiones en la solución de problemas escolares y cotidianos; considerando las exigencias de su entorno inmediato y el avance de la ciencia y la tecnología. Z, AREA ADMINISTRATIVA DEPARTA

ENFOQUE

ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES DE APRENDIZAJE “Aprendiendo a aprender en Veracruz” Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Mi forma de estudiar Leo y escribo para aprender Aprendo a plantear y resolver problemas Estudio para aprender Escucho y hablo para aprender PROPÓSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS

BLOQUE I: MI FORMA DE ESTUDIAR PROPÓSITO TEMAS ¿Dónde estudio? Análisis del contexto para estudiar: espacio, tiempo y materiales para el estudio en casa y en el aula. ¿Por qué estudio? Motivos y razones por las que debo mejorar mis hábitos de estudio. ¿Me gusta estudiar? La actitud y el esfuerzo para estudiar y realizar trabajos escolares. ¿Cómo estudio? Reconocimiento de actividades para estudiar en las diversas asignaturas. ¿Aprendo cuando estudio? Logros que obtengo en mi aprendizaje con las actividades que realizó. APRENDIZAJES ESPERADOS

BLOQUE II: ESTUDIO PARA APRENDER PROPÓSITO TEMAS ¿Cuál es mi estrategia de estudio? Análisis y reconocimiento de mi estilo personal para aprender en las diversas asignaturas escolares. ¿Qué otras estrategias puedo utilizar para estudiar y aprender? Adecuación de estrategias acordes con el estilo de estudiar, aprender, a las exigencias de las asignaturas y su vida cotidiana. Valoración, transformación y búsqueda de nuevas opciones. ¿Aprendo con los demás? Trabajo colectivo, actitudes y valores para aprender con mis compañeros. ¿Cómo sé que aprendo? Reflexión y valoración personal acerca mis logros en la escuela. APRENDIZAJES ESPERADOS

BLOQUE III: ESCUCHO Y HABLO PARA APRENDER PROPÓSITO Temas Estrategias para escuchar de manera eficiente en diversos contextos. ¿Sé escuchar? Identificación de las habilidades que se ponen en juego para escuchar activamente. ¿Atiendo lo que escucho? Ejercitación de la atención y de la habilidad para recibir diferentes discursos orales formales e informales. ¿Entiendo lo que escucho? Interpretar diferentes discursos a partir de la intencionalidad del hablante, la información, el contexto y la experiencia del receptor. ¿Cómo mejorar mi habilidad para escuchar? Valoración de las estrategias que utilizo para identificar, comprender, retener y discriminar la información de lo que escucho, a partir de las instrucciones verbales en el ámbito escolar y social. Estrategias para hablar de manera eficiente en contextos diversos. ¿Cómo me expreso? Identificación de las habilidades que utilizo para comunicarme en forma oral en diversas situaciones escolares y extraescolares. ¿Cómo mejorar mi forma de hablar? Estrategias para describir, organizar, exponer y argumentar en forma oral mis puntos de vista, a través de la práctica del debate, mesa redonda, seminario, conferencias, etc. ¿Se entiende lo que comunico? Valoración de las estrategias que utilizo para comunicarme con claridad y coherencia en diversas situaciones y contextos. APRENDIZAJES ESPERADOS

BLOQUE IV: LEO Y ESCRIBO PARA APRENDER PROPÓSITO TEMAS Estrategias para fortalecer la lectura comprensiva y crítica. ¿Sé leer comprensiva y críticamente? Identificación de los problemas que dificultan o benefician mi lectura comprensiva y crítica. ¿Para que leo? Finalidades y formas que utilizo para abordar diferentes tipos de textos y el mejoramiento de las mismas en situaciones de la vida escolar y social. ¿Entiendo lo que leo? Estrategias para recuperar, interpretar, reflexionar y valorar información en la práctica escolar y social. ¿Cómo proceso la información que leo? Estrategias para la búsqueda, selección, organización, evaluación y comunicación de la información consultada en diferentes fuentes: impresas, electrónicas y orales. ¿Cómo valoró lo que hago para leer comprensiva y críticamente? Valoración de mis estrategias para leer comprensiva y críticamente. Estrategias para fortalecer la escritura eficiente ¿Se comunicar mis ideas por escrito? Identificación de mis dificultades o potencialidades para comunicar por escrito mis ideas eficientemente de lo que escucho, observo o hago en diferentes contextos. ¿Para qué escribo? Finalidades y formas de mi comunicación escrita y medios que utilizo. ¿Comunico por escrito eficientemente mis ideas? Estrategias para la producción de textos considerando la intención, contexto, tipo de información, destinatario, estilo (cohesión, coherencia, concreción, sencillez) utilizando diferentes medios. ¿Cómo proceso la información que escribo? Estrategias para explicar, argumentar, jerarquizar, ejemplificar, concluir y proponer ideas por escrito. ¿Cómo reviso lo que escribo? Estrategias para revisar; releer, analizar, comparar, precisar, discutir y corregir, ¿Cómo valoro lo que hago para producir textos? Valoración de mis estrategias para producir textos de manera eficiente. APRENDIZAJES ESPERADOS

BLOQUE V: APRENDO A PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS. PROPÓSITO TEMAS ¿Qué problemas escolares y sociales tengo? Identificación de problemas escolares y sociales que afectan mi desempeño; clasificación para su manejo. ¿Por qué resolver problemas? Reflexión sobre las causas y efectos derivados de la resolución de problemas y su relación con el desempeño escolar y social. ¿Cómo planteo y resuelvo problemas? Auto-reconocimiento de habilidades y acciones empleadas para la resolución de problemas escolares y sociales. ¿Sé cómo enfrentar mis problemas? Adquisición y ejercitación de estrategias para plantear y resolver problemas: Planteamiento: Identificación del propósito y problema, análisis e identificación de causas (intrínsecas- extrínsecas), consecuencias, planteamiento de hipótesis para la resolución, deducción de los resultados del proceso; Resolución: Comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución, verificación del procedimiento, comprobación de los resultados y apropiación. ¿Cómo valoro lo que hago para resolver problemas? Valoración de las estrategias empleadas en la resolución de problemas escolares y sociales para el autocontrol del aprendizaje. APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

EQUIPO ESTATAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA ASIGNATURA OPCIONAL Profr. Erubiel Uscanga Hermida Coordinador General Profra. Martha García Libreros Asesora Técnico de Secundarias Generales Profra. Martha Axel Pelayo Vicarte Asesora Técnico de Telesecundarias Profr. Juan Alfonso Morales Hernández Asesor Técnico de Secundarias Generales Profra. Giselle Domínguez Méndez Asesora Técnico de Secundarias Técnicas Mtro. Héctor Martínez Guerrero Asesor Técnico de Telesecundarias Universidad Pedagógica Veracruzana Mtra. María de Lourdes Lule González Lic. Patricia Pazos Andrade

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE MODELO RENOVADO DE TELESECUNDARIA Proyectos ORGANIZACIÓN PEDAGOGICA BLOQUES SECUENCIAS DE APRENDIZAJE SESIONES EVALUACIÓN Estudio de caso Resolución de problemas Proyectos SECCIONES: 1. Para empezar 2. Consideremos los siguiente 3. Manos a la obra 4. Para terminar 5. Lo que aprendimos