HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Mejorar la enseñanza de matemática
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Mtra. Sandra Rodríguez García
Competencias básicas según el MEC
Competencias matemáticas
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Experiencia: Secuencia Didáctica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Principios para las Matemáticas Escolares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Observación Manipulación Reflexión
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS Buscando estrategias desde el Centro del Profesorado de Lebrija Centro del Profesorado de Lebrija

Nociones sobre el concepto de competencias MCRE: “Las competencias son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones.” Tuning: “Las competencias se entienden como la actuación eficaz en situaciones determinadas, que se apoyan en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos.” Centro del Profesorado de Lebrija

Centro del Profesorado de Lebrija COMPETENCIAS BÁSICAS Se llama competencia básica a aquello que es imprescindible, lo que nuestros alumnos y alumnas deben tener cuando acaben la enseñanza obligatoria. Centro del Profesorado de Lebrija

PAPEL DEL CURRÍCULO HOY COMPETENCIAS BÁSICAS Capital educativo Una persona que le Permite seguir Aprendiendo En la vida Nos proporciona los instrumentos Para seguir aprendiendo Orienta la Práctica hacia El saber hacer, No al saber Centro del Profesorado de Lebrija

Según DESECO Cualquier aprendizaje ha de estar Orientado en torno a estas Tres competencias Actuar Con autonomía Utilizar Herramientas De manera interactiva Interactuar En grupos heterogéneos Centro del Profesorado de Lebrija

Centro del Profesorado de Lebrija LA UNIÓN EUROPEA Alude a las competencias relacionándolas más con las áreas que estructuran las materias por ejemplo, las competencias comunicativas de la lengua. Centro del Profesorado de Lebrija

Centro del Profesorado de Lebrija CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA DESDE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS AULA/ DOCENTE/ APRENDIZ PROPUESTA DE PRODUCCIÓN GLOBAL CREAR CONTEXTOS COMUNICATIVOS REALES MOTIVACIÓN: un motivo para leer, escribir, escuchar, hablar y conversar. IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS: protagonistas Centro del Profesorado de Lebrija

Centro del Profesorado de Lebrija CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA DESDE EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES CONCIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRACIÓN DE LAS CUATRO HABILIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN COOPERATIVA DEL TRABAJO. Centro del Profesorado de Lebrija

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Diversidad de géneros de textos. 2. Aprendizaje en espiral y no 3. COMPLEJO >>>SIMPLE>>> COMPLEJO 4. A TRAVÉS DE PROYECTOS DE ESCRITURA Centro del Profesorado de Lebrija

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 5. Uso de documentos reales 6. Revisión de la escritura 7. Métodos inductivos 8. Regulación externa 9. Secuencias didácticas Centro del Profesorado de Lebrija

PROCESO DE TRABAJO PREPARACIÓN EVALUACIÓN REALIZACIÓN Representación De la tarea Formulación Del proyecto y de los objetivos De aprendizaje Actividades de Sistematización de los contenidos Al final de la tarea y De los Aprendizajes Qué hemos hecho y aprendido Evaluación durante el proceso Observación Interacción profesor – compañeros Revisión del trabajo Centro del Profesorado de Lebrija

Centro del Profesorado de Lebrija Enseñanza aprendizaje de las matemáticas desde el enfoque de competencias Centro del Profesorado de Lebrija

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS La autonomía como objetivo de la educación. Dar la oportunidad al alumnado de trabajar su: AUTONOMÍA MORAL. Se refiere a la capacidad de realizar juicios morales y de tomar decisiones uno mismo, independientemente del sistema de recompensas, teniendo en cuenta los puntos de vista de las otras personas implicadas Centro del Profesorado de Lebrija

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 2. AUTONOMÍA INTELECTUAL. Mientras que la autonomía moral trata de lo correcto y lo incorrecto, la autonomía intelectual trata de lo verdadero y lo falso. (ejemplo de Copérnico) Centro del Profesorado de Lebrija

Centro del Profesorado de Lebrija Las matemáticas han de centrarse en la resolución de problemas y todos los tipos de problemas, empleando distintas estrategias: - Búsqueda de datos - Desechar datos supérfluos -Buscar el problema a una operación, etc. Centro del Profesorado de Lebrija

FASES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MANIPULATIVA GRÁFICA SIMBÓLICA Kamii: “ Hay que dar la oportunidad al alumno de buscar la estrategia que resuelva el problema”. Centro del Profesorado de Lebrija

TRES DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA (Pisa) PROCEDIMIENTOS: consisten en las capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva mediante el planteamiento, la formulación y la resolución de problemas matemáticos. Centro del Profesorado de Lebrija

CLASES DE PROCEDIMIENTOS Reproducción Definiciones y cálculos Conexiones e Integración Para Resolver problemas Conceptualización Pensamiento matemático y generalización Centro del Profesorado de Lebrija

TRES DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA 2.- CONTENIDO: el cambio y el crecimiento, el espacio y la forma, el razonamiento cuantitativo, y las relaciones de dependencia y la incertidumbre 3.- CONTEXTO: aplicar las matemáticas en situaciones muy diversas como la vida personal, vida escolar, en la comunidad y en la sociedad. Centro del Profesorado de Lebrija

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CONCLUSIONES: Hay nuevas urgencias y nuevas necesidades sociales. El currículo debe tener una función innovadora, ha de orientar la formación del profesorado y debe ser un documento determinante de buenas prácticas que apoye la innovación. Centro del Profesorado de Lebrija

ESTO ES UN TRABAJO DE CORREDORES DE FONDO Centro del Profesorado de Lebrija