LA NUEVA SECUNDARIA : UN VOTO EN CONTRA CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ LA EDUCACIÓN EN DEBATE LA NUEVA SECUNDARIA : UN VOTO EN CONTRA CARLOS BARRIGA HERNÁNDEZ
ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS Objetivo: La intencionalidad de lograr algo valioso en la realidad en un tiempo dado. Objetivo Educacional: La intencionalidad de lograr comportamientos valiosos en los educandos en un tiempo dado. Estructura de los Objetivos Educacionales: C1 C2 C3 Intencionalidad Perfil ideal de x x en t en donde: c = comportamientos x = educandos t = tiempo
Ejemplo de competencia según el Ministerio de Educación* “Competencia del saber lógico-matemático del tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de Primaria)”: “Interpreta, resuelve y crea problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos”. ________________________________________________________________________ *Ministerio de Educación, Nueva Estructura Curricular (Lineamientos Generales de Planes de Estudio). Lima, junio de 1998.
Reformulación de las Competencias en Términos de Objetivos Al finalizar el tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de Primaria) en el área lógico-matemática los alumnos estarán en condiciones de: “Interpretar, resolver, y crear problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos”. Carlos Barriga Hernández.
Reformulación de las Competencias en Términos de Objetivos: Al finalizar el tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de Primaria) en el área lógico- matemática los alumnos deberán: Interpretar, resolver y crear problemas aritméticos y de geometría básica tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales. Demostrar flexibilidad y perseverancia en el ejecución de las operaciones matemáticas 3) Poseer naturalidad en el cálculo, en el razonamiento y en el uso de unidades de medida, así como la elaboración de tablas y gráficos. Carlos Barriga Hernández
CURRICULO POR COMPETENCIAS “Competencia del saber lógico-matemático del tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de primaria)”: “Interpreta, resuelve y crea problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos”. B. CURRICULO POR OBJETIVOS Al finalizar el tercer ciclo de la Educación Básica (5° y 6° de primaria), los estudiantes estarán en condiciones de: “Interpretar, resolver y crear problemas aritméticos y de geometría básica, tomados de situaciones cotidianas, con números naturales, fracciones y decimales, demostrando flexibilidad y perseverancia, así como habilidad en el cálculo, en el razonamiento, y en el uso de unidades de medida, así como en la elaboración de tablas y gráficos”.
TRES TIPOS DE COMPORTAMIENTO Saber x COMPORTAMIENTO Valorar x Hacer x Competencia
LOS DOS SENTIDOS DE ‘COMPETENCIA’ Competencia1 = saber los procedimientos para hacer x COMPETENCIAS Competencia2 = hacer x LOS DOS SENTIDOS DE ‘COMPETENCIA’
CONDICIONES DEL LOGRO DE COMPETENCIAS 2 Saber conceptual acerca de x episteme b) Actitudes favorables para hacer x valores c) Saber procedimental para hacer x téchne (Competencia1) Ejercitación empireia Integración de a, b, c, d por el aprendiz Hacer x competencia2
Demandas Sociales Demandas Individuales Demandas Sociales COMPETENCIAS Habilidades Destrezas Actitudes Campo de conocimiento SABER Contenidos conceptuales SABER HACER Contenidos procedimentales SABER Contenidos actitudinales Las competencias conformadas por el saber conceptual, el saber hacer y las actitudes
VARIABLE ORDINAL Variable grado de instrucción número Primaria 1 Secundaria 2 Superior 3 Primaria 0 Secundaria 1 Superior 2
Equivalencia entre diferentes escalas ordinales. Escala Vigesimal Escala con Letras Escala con Palabras Escala con referencia a objetivos Escala con Caritas 20-16 A Bueno Logró ☺ 15-09 B Regular en proceso 08-00 C Malo no logró ☹ Equivalencia entre diferentes escalas ordinales.
ESCALAS Y DISCRIMINACIÓN ESCUELA ORIGINAL: ESCALA MODIFICADA A B C A 20 B 19 C 18 D 17 E 16 F 15 G 14 H 13 I 12 J 11 K 10 L 9 M 8 N 7 O 6 P 5 Q 4 R 3 S 2 T 1 U O A + = A A- = B B+ = C B- = D C+ = E C- = F ESCALA SUPER MODIFI- CADA
Estratos de realidad Complejo Holístico Concreto Observable Macro Interdisciplinar Ambiente Población Individuo Pluricelular Celular Molecular Atómico Simple Atomístico Abstracto Inobservable Micro Disciplinar La realidad como un todo integrado en diferentes niveles de integración
Ciencias Físico-Químicas Estrato de la realidad Ciencias Interdisciplina Ambiente Sociedad Orgánico Inorgánico Ciencias del Ambiente Ciencias Sociales Ciencias Biológicas Ciencias Físico-Químicas Disciplinar LOS ESTRATOS DE LA REALIDAD Y SU RELACIÓN EN LAS DISCIPLINAS Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
b) c) X a) d) La Interdisciplinariedad es la concurrencia de diferentes disciplinas en torno al estudio de una problemática dada de cierto nivel de complejidad
f como ciencia de x que integra a, b, c, d.