SOPORTE ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DE LA AMIGONIANIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
Advertisements

Formación para la Adolescencia
Formación de la Voluntad
Psc. José Ángel Adame Vargas
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
XVIII ENCUENTRO DE EDUCADORES AMIGONIANOS “EL SENTIMIENTO PEDAGÓGICO AMIGONIANO” PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Ser líderes de nuestros hijos
El estilo educativo de las Escolapias
Auto-concepto y Auto-estima
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
Reunión de Padres de Familia
Personas sólidas en tiempos líquidos
LOS VALORES.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
Elixir de eterna juventud
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Objetivos formativos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
ETICA Y VALORES Económicos Espirituales Religiosos Intelectuales
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO.
¿Qué le pasa al AMOR durante el matrimonio?
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero. TEMA No. 2 SER AUTÉNTICO.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
SER Hoy el tiempo es uno de nuestros bienes más preciados, por ello a cada persona le corresponde la responsabilidad de DECIDIR por sí misma.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Elixir de Eterna Juventud
LA MADUREZ.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Alumna: Yenni Amairani Medina Chávez
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
ABECEDARIO DEL AMOR.
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
El Noviazgo.
El estilo educativo de nuestro colegio
LOS VALORES.
Los valores.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
Sesión 11 Enero 2013.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
ContextoMaestro/a alumno actitud de apertura sociabilidad El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Actos humanos y actos del hombre
LOS VALORES.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Transcripción de la presentación:

SOPORTE ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DE LA AMIGONIANIDAD ENCONTRAR SENTIDO A LA VIDA EL OBJETIVO EL MEDIO FORTALECER LA VOLUNTAD EL CREDO FE CIEGA EN LA PERSONA EL AMBIENTE FAMILIAR

El objetivo: ENCONTRAR EL SENTIDO A LA VIDA

EL OBJETIVO: ENCONTRAR EL SENTIDO A LA VIDA PARA LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA EL HOMBRE ES UN PROYECTO DE AMOR Y EN CONSECUENCIA, ORIENTA SU ACCIÓN EDUCATIVA A ACOMPAÑAR A LOS EDUCANDOS EN EL FASCINANTE Y COMPROMETIDO ITINERARIO HACIA SU PROPIO CRECIMIENTO Y MADURACIÓN EN ALTERIDAD. (CAPACIDAD DE SER OTRO)

LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA TIENE COMO SUJETO PRINCIPAL DE SU QUEHACER EDUCATIVO A LOS NIÑOS (AS) Y JÓVENES APARTADOS DE LA VERDAD Y EL BIEN. EN EL CONTEXTO AMIGONIANO “APARTADOS DEL BIEN”, SIGNIFICA JÓVENES CUYA ACTUACIÓN ES DECLARADA AL MARGEN DE LA LEY, DE LO ÉTICO. APARTADOS DE LA VERDAD IMPLICA NO ENCONTRAR SENTIDO GRATIFICANTE A LA PROPIA EXISTENCIA, ES DECIR, NO PODER SABOREAR, DISFRUTAR, LA VIDA.

ENTONCES ESTAR APARTADO DEL BIEN Y DE LA VERDAD SIGNIFICA EL DRAMA DE ESTAR BIOLÓGICAMENTE VIVO SIN HABER ENCONTRADO LA ALEGRÍA DE VIVIR. VIVIR EN CARNE PROPIA, EL PEOR DRAMA QUE PUEDE PADECER UN SER HUMANO: EL DRAMA DE ANDAR MUERTO POR LA VIDA; DE VIVIR DESENGAÑADO DE LA VIDA MISMA Y DE VAGAR POR EL MUNDO BUSCANDO LA FELICIDAD EN FALACIAS.

DETRÁS DE ESTE DRAMA ENCONTRAMOS: EL DRAMA AFECTIVO LA SENSACIÓN DE LA PERSONA DE EXPERIMENTARSE INCAPAZ DE AMAR Y SENTIRSE AMADO LA DIFICULTAD DE QUE LA PERSONA ASUMA CON VERDADERA AUTONOMÍA, OPCIONES LIBRES DE CARA AL FUTURO Y A SU PROCESO EDUCATIVO ENCAMINADO AL CRECIMIENTO EN AMOR

ELGRAN DESAFÍO PARA LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA LOGRAR QUE LLEGUEN A CREER EN EL AMOR, EN SU GRATUIDAD Y EN SU BONDAD

LA FELICIDAD COMO REFERENTE LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA BUSCA EDUCAR A LA PERSONA PARA LA VIDA, PARA QUE SEA FELIZ, PARA QUE SE INTEGRE A LA SOCIEDAD.

LA PEDAG. AMIGONIANA HACE SUYO EL PRINCIPIO PEDAGÓGICO DE QUE EL EDUCANDO SÓLO SE SIENTE VERDADERA Y LIBREMENTE IMPLICADO EN SU PROCESO EDUCATIVO, CUANDO: PERCIBE LA BONDAD DE LO QUE ESTÁ HACIENDO CUANDO ES CAPAZ DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO DE FELICIDAD CUANDO ES CAPAZ DE SABOREAR LA VIDA CON VERDADERO SENTIMIENTO DE SATISFACCIÓN Y PLENITUD.

PARA LOGRAR ESTO LA PEDAGOGÍA AMIG. RECURRE A: LA EMULACIÓN : ESTIMULAR O ACTIVAR LAS POSIBILIDADES DEL PROPIO SER, LA PROPIA CAPACIDAD DE AUTOESTIMA, DE AFECTO. SISTEMA DE VALES: SE PRETENDE QUE LA PERSONA APRENDA A VALORAR EL ENTORNO, SINTIÉNDOSE AL MISMO TIEMPO ARTISTA Y PROTAGONISTA DE SUS PROPIOS LOGROS.

EL RECURSO DE RECURRIR A LA PROPIA EXPERIENCIA DE VIDA DEL ALUMNO (A) ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN, PORQUE TODA PERSONA BUSCA LA FELICIDAD. El ALUMNO EVALUA LAS SITUACIONES PASADAS Y DESCUBRE CAMINOS PARA EL FUTURO. SE REQUIERE POSIBILITAR AL ALUMNO (A) EXPERIENCIAS QUE LE HAGAN FELIZ, QUE LE AYUDEN A DISFRUTAR DE LA VIDA. HAY QUE ENSEÑAR AL ALUMNO (A) A DISCERNIR LAS EXPERIENCIAS QUE LE QUITAN LAS GANAS DE VIVIR.

EDUCACIÓN INTEGRAL, LLAMADA A LA UNIDAD LA REALIDAD DE HOY: PERSONAS FRAGMENTADAS. VIVIENDO DE SENSACIONES MOMENTANEAS SIN TIEMPO PARA DISCERNIR ESTAS SENSACIONES. DESORIENTACION Y DEPRESIÓN LA TAREA: FOMENTAR EL SENTIMIENTO DE FELICIDAD: GENERA LA UNIDAD Y COHERENCIA EN LA PERSONA Y HACE QUE SE SIENTA BIEN CONSIGO MISMO. EL “BIENESTAR”, QUE SE EXTERIORIZA EN ALEGRÍA, JÚBILO Y SATISFACCIÓN, SE PRODUCE LA SERENIDAD Y LA PAZ, SE DA LA INTIMIDAD.

ENTONCES LA FELICIDAD ES ESE TESORO ESCONDIDO ES EL SENTIDO GRATIFICANTE DE LA PROPIA EXISTENCIA, QUE CUANDO UNO LLEGA A DESCUBRIRLO, YA NO LE IMPORTA PONER EL PROPIO SER, HACER Y TENER A SU SERVICIO, YA NO LE IMPORTA ORIENTAR TODA LA VIDA A SU ADQUISICIÓN.

EDUCACIÓN DEL SENTIMIENTO, EN LA VISIÓN DE LA P. A EDUCACIÓN DEL SENTIMIENTO, EN LA VISIÓN DE LA P.A. EDUCACIÓN DEL CORÁZÓN EDUCAR LOS SENTIMIENTOS DEL ALUMNO(A) ES: DESPERTAR O IMPULSAR EN ÉL O ELLA LA CAPACIDAD DE SENTIR Y DESDE AHÍ, LA CAPACIDAD DE ABRIRSE CON GOZO A LA VIDA. VEAMOS ALGUNAS EXPRESIONES DICHAS POR AMIGONIANOS QUE ILUMINAN ESTA REALIDAD

“HAY UN GERMEN DE SENTIMIENTO QUE NOSOTROS DESARROLLAMOS “HAY UN GERMEN DE SENTIMIENTO QUE NOSOTROS DESARROLLAMOS...PARA ELLO HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA Y CARIDAD EN EL TRATO CON LOS NIÑOS. .”FRAY JAVIER VALENCIA TEXTOS PEDAGÓGICOS DE AUTORES AMIGONIANOS, # 5042-5043 “CUANDO HAYA RECURRIDO A TODOS LOS MEDIOS PARA LLEVAR A UN ALUMNO AL CAMINO DEL BIEN, Y ÉL SE OBSTINE EN IR POR EL MAL, BUSQUE A UN RELIGIOSO EXPERIMENTADO, PARA QUE HACIÉNDOSE EL ENCONTRADIZO CON ÉL, LE HABLE AL CORAZÓN”. T.C.MANUAL 1993, #228

“CUANDO LOS ALUMNOS SE DAN CUENTA DE QUE UNO SE SACRIFICA POR ELLOS Y QUE BUSCA SU BIEN DE VERDAD, LE COBRAN CARIÑO Y POR LO TANTO TRABAJAN EN SU CAMBIO”. FRAY. JORGE PAYPORTA, TEXTOS PEDAG.AMIGONIANOS #11.124 “Es menester apelar constantemente a los sentimientos nobles y generosos del alumno...No se puede sustituir su conciencia personal por una conciencia puramente exterior” Fray Valentín de Torrente, Textos Pedagógicos Amigonianos #12.124

“Debemos ser artistas de esa obra suprema de arte que tiene por fin forjar los espíritus, cultivar la estética del sentimiento”. Fray Valentín de Torrente, Textos Pedagógicos Amigonianos, #12.024 “Sólo desarrollando en el alumnos grandes virtudes (valores), podremos llevar a feliz término el fin de la educación que es, ante todo y sobre todo formación del corazón” Fray Valentín de Torrente, Textos Pedagógicos Amigonianos, #12.088

Educar el corazón de la persona es: Educarla para ser. Para que tome conciencia de su propia identidad personal. Para que asuma con libertad el propio derecho a la autodeterminación Para que saboree la vida con gusto, con el buen gusto de la felicidad.

El crecimiento de la persona en valores Particularmente en el valor del amor que es el valor que valoriza y otorga el verdadero sello de autenticidad a los demás valores. Estos valores se compendian en las bienaventurazas.

El crecimiento en valores genera Hace una persona desapegada y libre frente a los halagos del tener Sencilla y servicial en su relaciones. Fuerte y recia ante la vida Solidaria y comprometida con la construcción de un mundo mejor. Sensible y tierna para querer a cada uno como es y para extremar su cariño con los más necesitados.

El crecimiento en valores genera una persona Afectuosa con todos y respetuosa al mismo tiempo de su libertad y de todos sus otros derechos. Serena y armónica en su personalidad. Pacificadora en su entorno. Coherente con lo que ama y cree de corazón Decidida y valiente para dar testimonio de ello. Profundamente feliz, con ese gozo que surge de sentirse a gusto consigo misma.

EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN

EL EDUCADOR AMIGONIANO, UN EXPERTO EN HUMANIDAD Los alumnos maduran en dignidad, si se les trata con dignidad. Adquieren capacidad de decisión y autonomía, si se les educa en libertar y para la libertad. Crecen en amor si se siente amados. Son compasivos con los otros, si experimentan que se les quere y aprecia en su individualidad, con su grandezas y debilidades. Reaccionan positivamente en la medida en que se consigue pulsar y despertar en ellos la fibra sensible de su corazón.

TEXTOS QUE ILUMINAN “EL MEDIO PRINCIPAL Y ME ATREVERÍA A DECIR ÚNICO PARA EDUCAR ES LA CARIDAD EN TODAS SUS MANIFESTACIONES” FRAY BERNARDINO DE ALACUAS, T.P.A.A. #3.074

TEXTOS QUE ILUMINAN “El verdadero amor se muestra en lo incansable de la solicitud por auxiliar y amparar, en la fidelidad en el guiar y ayudar, en la paciencia en aguardar hasta el tiempo oportuno; en la compasión con el que yerra, en la caridad que todo lo espera y todo lo perdona y que permanece fiel incluso al que desdeña la ayuda y parece un caso perdido” Jorge Paiporta TPAA, #11.123

TEXTOS QUE ILUMINAN “MÁS MOSCAS SE CAZAN CON MIEL QUE CON HIEL” “ENTRE LAS CUALIDADES DEL BUEN EDUCADOR ESTÁ LA DE AMAR A LOS ALUMNOS, PORQUE SI NO SE LES AMA SE BASTARDEA EL FIN DE LA EDUCACIÓN” Fray Valentín Torrente, TPAA #12.210.

TEXTOS QUE ILUMINAN “ El amor es condición indispensable, no sólo para educar y moldear los corazones, sino incluso para instruir y grabar en las inteligencias las obligaciones fundamentales que hacen a las personas útiles para sí mismas y para los demás...Por esto, sin descuidar las enseñanzas de la ciencia, sigamos procurando inspirar nuestros trabajos en el amor...TPAA 10.015

PARA LA TRADICIÓN PEDAGÓGICA AMIGONIANA EL EDUCAR DESDE EL SENTIMIENTO DEMANDA: TESTIMONIO DE AMOR DE LOS EDUCADORES. ESTE DEBE DE IR ACOMPAÑADO DE UN ADECUADO CLIMA DE LIBERTAD Y RESPETO. PARA LA ESCUELA AMIGONIANA ESTE RESPETO A LA PERSONA ES UNA VERDADERA CONSECUENCIA LÓGICA O, SI SE PREFERIERE, NECESIDAD ONTOLÓGICA, DE SU CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA EDUCACIÓN

AUTOESTIMA, SENTIMIENTO QUE HAY QUE FAVORECER LA PERSONA SE REALIZA EN LA MEDIDA EN QUE CRECE EN SENTIMIENTOS. LA AUTOESTIMA ES UN SENTIMIENTO QUE TIENE INMEDIATAS E IRRENUNCIABLES CONEXIONES CON LA TOMA DE CONCIENCIA, POR PARTE DEL EDUCANDO, DE LA DIGNIDAD Y DE LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDEN POR EL MERO HECHO DE SER PERSONA.