La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO."— Transcripción de la presentación:

1 AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO

2 AMISTAD Es una relación de simpatía, entre 2 personas.
Basada en atracción y afinidad espiritual y tiende a una colaboración vital. Mueve el deseo de bien entre las personas. Es selectiva y subjetiva.

3 NIVELES EN LOS QUE OCURRE EL AMOR
Amor: es el afecto por el cual busca el ánimo el bien verdadero o imaginado, y apetece gozarlo. El amor entre el hombre y la mujer no se improvisa, es una historia, un camino que se recorre a base de etapas que se van sucediendo unas a otras.

4 NIVEL 1 LA ATRACCION Se siente una fuerza interior donde se distingue a esa de las demás: “está buena/me apetece estar a su lado”. Esta fuerza facilita el acercamiento. Aún no es amor. Es una emoción. El impulso sexual puede estimular el amor y el amor estimular la tendencia sexual. El otro tiene cualidades que nos gustan. Proviene de la esfera de lo sensible no del conocimiento Le pueden gustar muchas a la vez Tipos de atracción: corporal-sensual (el cuerpo reacciona frente al otro), corporal sexual genital y personal (conjunto de aspectos).

5 NIVEL 2 EL DESEO Desear algo es tendencia a la posesión de ese algo, que forme parte de nosotros. Llamado también amor interesado. El otro es un bien, sacia mi necesidad: de no estar solo, sentirme querido, acompañado, comprendido: “te quiero porque correspondes a mis gustos”. El paso: de desear al otro como un bien para mi a desear el bien para ella misma. Riesgo: tratar al otro como simple objeto de placer. El deseo muere cuando se logra.

6 NIVEL 3 EL ENAMORAMIENTO
La persona se centra en la otra: “me gustas, me haces sentir bien, te quiero”. Es una atracción involuntaria de la que hay que tomar conciencia para poder evaluarla. Parece que da sentido a mi vida. Hay un profundo deseo de reciprocidad. Nos sentimos unidos al otro aunque físicamente no estemos cerca. Si la relación se basa solo y exclusivamente en el divertirse juntos sin tener la capacidad de llorar juntos no es verdadero.

7 NIVEL 3 EL ENAMORAMIENTO
1° Momento El acercamiento El deseo de estar juntos se une al miedo al rechazo. Puedo hacer cosas que no gustan para agradar (se resta libertad). Puede temer que se de cuenta de lo que siente. Ir despacio y no mostrar prematuramente lo que se siente. Acercarse poco a poco cultivando la amistad (aprender a conocer, compartir y perdonar). No se debe romper con el grupo.

8 NIVEL 3 EL ENAMORAMIENTO
2° Momento Idealizamos Imaginamos “ya cambiará”. Se aprecian “virtudes” que solo la persona ve. Para que el amor crezca ha de ser verdadero: dirigirse a un bien auténtico no aparente. Riesgo: relación posesiva y la censura de otras realidades, ej. se alejan de la familia, estudios, amigos, etc. Se pueden aislar.

9 NIVEL 3 EL ENAMORAMIENTO
3° Momento El desencanto y duda Surge la pregunta: ¿me habré equivocado? Descubro defectos y límites en el otro. Pueden romper por: - El otro fue un desafío, una necesidad de lo que podía lograr, una vez logrado pierde encanto. Tal vez no hubo intención de dañarlo. Hay que ser sinceros con lo que se siente. - Al conocer la diferencia ven la incapacidad de estar juntos. La atención no se dirigió a la persona sino a lo que se sentía por ella. Si no se llega a descubrir la verdad del otro como un bien, el vacío, la decepción y la frustración que se puede llegar a sentir puede convertir el amor en odio a la persona que se creía amar.

10 NIVEL 4 AMOR MADURO Se debe poner en juego la inteligencia y la voluntad. El amor verdadero busca el bien del otro por encima de los propios gustos. Surge el deseo de exclusividad, la necesidad de tener un proyecto común y de afrontar la vida como un “nosotros”. Se cuida que otros no invadan la intimidad y puedan dañar la unidad surgida. Amar es un acto de libertad donde se conoce y acepta (sin pretender) al otro totalmente y sin censuras y nos dirigimos positivamente a su persona. Se necesita diálogo y libertad para mostrarse.

11 NIVEL 4 AMOR MADURO Lo acepto al otro por que existe y busco promover su realización. Consiste en un compromiso de la voluntad respecto de una persona, con miras a su bien. Nos decidimos a comprometernos. “Me comprometo contigo, deseo hacerte feliz”. Amor, no es el resultado de una suma de razones.

12 AMOR CONYUGAL Consiste en la recíproca donación de las personas.
Es más que desear su bien. Es compartir la vida, caminar juntos formando una unidad única. Se ama a la persona en todo lo que es y en su deber ser. Se pone todo en común incluso los bienes materiales. Amor y pasión van entrelazados y unidos.

13 AMOR CONYUGAL Características:
Plenamente humano, es libre y consciente, es entrega total. Total, amar al otro por lo que es no por lo que me da. Amor fiel y exclusivo, desafiando el tiempo y el espacio. Amor fecundo, hacer vivir y transmitir el sentido de la vida descubierto.

14 AMOR CONYUGAL Previamente la persona debe sentirse acogida y amada.
Somos amados y capaces de amar. Gratuidad. El amor genera una vida. Es fecundo: los hijos que se nos regalan. Un amor así no se planifica, se descubre y se acepta (vocación).

15 AMOR CONYUGAL En resumen el amor conyugal es:
- Exclusivo = a una sola persona. - De entrega = promueve el bien del otro. - Perpetuo = para siempre. - Constructivo = proyecto en común. - Fecundo = generoso.

16 AMAR ES UNA TAREA Los deseos hay que educarlos.
Tomar conciencia del lenguaje corporal. Amar: desear el bien del otro, el amor no lo es todo. ¿Porqué estoy con esa persona? ¿Cómo sé que me quiere? Me ayuda a centrarme en mis estudios. Me ayuda a ser más amiga de mis amigos. Me ayuda a estar mejor en mi casa. Vivir por un bien mayor

17 EL RITMO NATURAL DEL AMOR
Fases “estás buena” “me gustas” te quiero me comprometo contigo ¿Quién? desconocidas amigos novios esposos Cómo contacto visual gestos de gestos de gestos de amigos novios esposos Poner la vida al lado del otro

18 EL RITMO NATURAL DEL AMOR
La manipulación altera el ritmo natural Fases “estás buena” “me gustas” te quiero me comprometo contigo ¿Quién? desconocidas amigos novios esposos Cómo contacto visual gestos de gestos de gestos de amigos novios esposos

19 GRADOS DE PROFUNDIDAD EN LA RELACION
amor genital amor eros amor filia amor ágape pasión ternura amistad vocación pasajero amoroso (matrimonio)

20 GRACIAS


Descargar ppt "AMISTAD, ENAMORAMIENTO Y NOVIAZGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google