La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
SEGÚN LUIS AMIGÓ

2 PROFUNDIZAREMOS EN: Su concepción de hombre y de mujer
Su concepción de la Educación Acompañando a la persona hacia el ideal humano Acompañamiento nacido del corazón Hacia la búsqueda de un método

3 CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA EDUCACIÓN
SE FUNDAMENTA NUCLEARMENTE EN EL EVANGELIO Y SE ENCUADRA POR ENDE, DENTRO DEL PENSAMIENTO CULTURAL CRISTIANO.

4 TODO SISTEMA PEDAGÓGICO SE SUSTENTA EN:
UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA. ESTA PERMITE SABER HACIA DONDE SE QUIERE ACOMPAÑAR A LA PERSONA. EN ESTE ITINERARIO PEDAGÓGICO NOS PREGUNTAMOS: ¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD DESEAMOS? ¿QUÉ TIPO DE PERSONA SE QUIERE PROPICIAR?

5 CONCEPTOS ANTROPOLOGÍA: CIENCIA QUE ESTUDIA AL HOMBRE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA BIOLÓGICO (FÍSICO), Y CULTURAL (CULTURA) CULTURA: CONJUNTO DE ELEMENTOS DE ÍNDOLE MATERIAL, ESPIRITUAL, ORGANIZADOS LÓGICA Y COHERENTEMENTE, QUE INCLUYE LOS CONOCIMIENTOS, LAS CREENCIAS, EL ARTE, LA MORAL, EL DERECHO, LOS USOS Y COSTUMBRES Y TODOS LOS HÁBITOS Y APTITUDES ADQUIRIDAS POR LOS HOMBRES EN SU CONDICIÓN DE MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD.

6 LUIS AMIGÓ Y SU CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA
VISIÓN CRISTIANA VE A LA PERSONA HUMANA COMO UN SER REFERENCIAL Y RELACIONAL. ESTE SER SE REALIZA EN LA MEDIDA EN QUE SUPERANDO EL AUTOENCERRAMIENTO EGOÍSTA, ES CAPAZ DE ABRIRSE A LOS DEMÁS.

7 ESTA VISIÓN ANTROPOLÓGICA SIGUE:
EL PENSAMIENTO BÍBLICO “LA PERSONA HUMANA ES CREADA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, CUYA VERDADERA IDENTIDAD ES EL AMOR”

8 EN OTRAS PALABRAS EL HOMBRE FUE CREADO PARA AMAR Y ENCUENTRA SU FELICIDAD Y SU VERDAD EN LA MEDIDA EN QUE APRENDE A AMAR.

9 LA VERDAD DE LA VIDA ESTÁ EN EL AMOR
Desde Cristo esta verdad consiste en encontrar el sentido gratificante y LIBERADOR DE LA IDENTIDAD HUMANA. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”...es decir: “conoceréis el amor, maduraréis en él y él os hará experimentar la libertad”. CFR: OCLA 331SS Y ”El amor es el móvil...”

10 El P.Luis como hombre de fe sitúa:
El quicio del crecimiento en el amor en el ENCUENTRO CON DIOS.”nos hiciste Señor...”. San Agustín La apertura a la trascendencia es para él una dimensión irrenunciable para una cabal educación integral en camino hacia el ideal del amor. “no es posible amar a Dios, sin amar...OCLA 1044

11 En síntesis Visión antropologica ES CRISTIANA
El hombre es un Ser referencial y relacional CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS AMOR ES LA VERDAD Y LA VERDAD LIBERA PARA AMAR Y SER AMADO LA PERSONA SOLO SE FORMA INTEGRALMENTE CUANDO CRECE EN AMOR, ENTONCES ES LIBRE. ESTE CRECIMIENTO UNICAMENTE SE DA CUANDO LA PERSONA SE RELACIONA CON DIOS.

12 ACOMPAÑANDO A LA PERSONA HACIA EL IDEAL HUMANO

13 HACIA EL IDEAL HUMANO LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE TIENE EL P. LUIS TAMBIÉN ES CRISTIANA. CRISTO APARTE DE REVELARLE AL HOMBRE EL ROSTRO DE DIOS, LE REVELA TAMBIÉN LO QUE SIGNIFICA SER HOMBRE. VATICANO II, G.S.22 CRISTO ES EL MODELO PERFECTO DE IDEAL HUMANO.

14 HACIA EL IDEAL HUMANO LOS PRIMEROS CRISTIANOS COMPRENDIERON QUE EL MENSAJE DE CRISTO NO ERA SOLO UNA INVITACIÓN A SER FELICES EN EL MÁS ALLA, SINO QUE EL HOMBRE ESTÁ LLAMADO A SER FELIZ EN LA TIERRA. QUE CRISTO ES EL MODELO PERFECTO DE EDUCACIÓN Y DE IDEAL HUMANO. CFR. COL. 3, 12-14

15 HACIA EL IDEAL HUMANO EL PADRE LUIS COMPRENDIÓ ESTA VERDAD Y SITÚA ALLÍ SU CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN: CFR: OC Cristo es para él, un logrado ideal de humanidad, se comprende entonces: las múltiples expresiones del P.Luis que hacen referencia al “instaurar o renovar a las personas en Cristo. Este proyecto de humanización hay que leerlo tras el clásico concepto de moralización que utiliza el P.Luis.

16 MORALIZACIÓN Para Luis Amigó MORALIZACIÓN es el desarrollo de ser y de la identidad de la persona, es educar el corazón, el sentimiento humano de la persona, de acuerdo a los valores clásicos del cristiano: vida y amor.

17 ACOMPAÑAMIENTO NACIDO DEL CORAZÓN
El P.Luis armonizó a la perfección las enseñanzas recibidas en el salón con las que aprendió en el diario vivir. Quiso que sus seguidores aprendieran por experiencia las ciencias del corazón humano, esta sólo se aprende compartiendo con el otro alegrías, tristezas, encantos y desencantos, proyectos y trabajos, las ilusiones y realizaciones, a través del lenguaje del corazón.

18 ACOMPAÑAMIENTO NACIDO DEL CORAZÓN
Lo que no consigue la mano técnica lo consigue la mano amiga. Para el P.Luis era vital que todo el que quiera acompañar a otros en su irrepetible aventura hacia la madurez humana, tuviera sobre todo un gran corazón y la suficiente sensibilidad para actuar con prudencia y suavidad. Cfr: OCLA 1058, 1086 Y 2026

19 Hacia la búsqueda del método
CLASIFICA A LOS ALUMNOS EN TRES ÓRDENES: CATECÚMENOS: Alumnos que aún conservan resavios de pasadas costumbres o que sean indómitos. PERSEVERANTE: Los que van progresando en el cambio de sus constumbres y se reconocen en ellos el buen deseo de conseguir perfección. ADORADORES: Los que por su conducta ejemplar pueden servir de norma y modelo para los demás.

20 Seguimiento científico
El P.Luis se preocupó desde los inicios de la pedagogía amigoniana, de que sus seguidores realizasen un seguimiento detallado, científico y personalizado por los alumnos. OC Procuró la educación integral propiciando que se uniesen a la instrucción y al trabajo distinta actividades formativas de índole cultural, deportivo o recreativo.


Descargar ppt "CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER"

Presentaciones similares


Anuncios Google