FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
JORNADAS INTERNACIONALES
La Enseñanza del Derecho
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA
Programa de Orientación Vocacional
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Área Prácticas Pedagógicas
Actividad Integradora
Programa de Tutoría Personalizada
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Actividad pedagógica que tiene como
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado Mtra. Graciela Bello Espinosa Lic. Marco Antonio Bonaparte

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Las necesidades de los alumnos que asisten a la tutoría, no son exclusivamente de carácter pedagógico, un alto porcentaje presenta necesidades de carácter psicológico. Los tutores con base en su experiencia consideran que:  El 46% de los alumnos que acuden con su tutor lo hacen porque presentan necesidades de carácter personal  El 25% por razones académicas  El 7% por problemas económicos que afectan sus estudios  El 6% por otros motivos que por si solos representan un porcentaje poco significativo A NTECEDENTES

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Conocimientos Modelo de intervención Metodología Orientación vocacional Autoestima Apoyo al aprendizaje M ODELO HEXAGONAL PARA LA FORMACIÓN DE TUTORES P ROPUESTA

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL M ODELO HEXAGONAL I Conocimientos teóricos esenciales 1.Conocimientos básicos sobre la adolescencia y juventud y problemáticas asociadas a este periodo de la vida. 2.Aspectos metodológicos sobre planeación para la intervención psicopedagógica 3. Identificación de las necesidades de orientación a partir del análisis contextual

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL 4. Herramientas para el manejo de los recursos básicos y de información para el asesoramiento vocacional 5. Conocimiento y manejo de estrategias de apoyo para el aprendizaje de los alumnos 6. Elementos para el asesoramiento personal II Recursos prácticos

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Objetivos educativos Objetivos de la tutoría Formación Programa Base Perfil del tutor construir competencias

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL P ROGRAMA B ASE Objetivo formativo: Desarrollar competencias básicas para el ejercicio de la tutoría MÓDULOS : MÓDULO I Herramientas para la tutoría MÓDULO II Aprendizaje MÓDULO III Orientación vocacional y proyecto de vida profesional MÓDULO IV Desarrollo psicosocial del alumno

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Competencias a desarrollar: MÓDULO I Herramientas para la tutoría Interpretar y aplicar con oportunidad acciones que satisfagan las necesidades de los alumnos MÓDULO II Aprendizaje Conocer y transmitir estrategias y técnicas para mejorar el aprendizaje MODULO III Orientación vocacional y proyecto de vida profesional Asesorar sobre aspectos sustantivos de la orientación vocacional MODULO IV Desarrollo psicosocial del alumno Motivar y promover cambios positivos en sus alumnos

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL  Cumpla un rol diferente  Adquiera nuevas habilidades profesionales  Tenga mayor conciencia de la responsabilidad que implica la tutoría  Comprenda los alcances de la tutoría  Tenga en claro las limitaciones de la tutoría  Enriquezca su perfil profesional El cumplimiento de los objetivos del Programa Base contribuirá a que el tutor:

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL C ONCLUSIONES Debido a las características de la actividad tutorial, es necesario que entre las competencias del tutor se encuentren:  Saber identificar las necesidades de sus alumnos  Conocer y aplicar las estrategias adecuadas a las necesidades detectadas  Canalizar al orientador o especialista adecuado, cuando las necesidades identificadas rebasen su competencia  Capacidad para transmitir valores

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Es necesario que el tutor se capacite en los elementos esenciales que se requieren para el ejercicio de la tutoría El modelo hexagonal es una propuesta flexible que sirve como base para el diseño de cursos de formación de tutores De acuerdo a las necesidades de cada institución educativa se puede aplicar el modelo hexagonal pero conservando todos los elementos que lo conforman

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Mtra: Telma Rios Condado Mtra: Graciela Bello Espinosa Lic. Marco Antonio Bonaparte Madrigal CONTACTO so suboe