Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias

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Transcripción de la presentación:

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias

INTERVENCIÓN TDAH EL NIÑO CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE: Detrás de la mayoría de los niños diagnosticados de TDAH se encuentra un rendimiento académico inferior al que se espera por edad e inteligencia.

INTERVENCIÓN TDAH PASOS A SEGUIR: Realizar el Informe Psicopedagógico Remitir al alumno a pediatría con el informe psicopedagógico. Realizar una intervención psicológica y psicopedagógica: Informando sobre el trastorno a la familia y a los profesores Recomendando estrategias La intervención debe ser multidisciplinar.

INTERVENCIÓN TDAH CLAVES PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO Supervisión constante. Uso de herramientas básicas para el control del comportamiento: Refuerzo positivo Establecimiento de límites y normas claras y precisas Tutorías individualizadas.

INTERVENCIÓN TDAH COMPORTAMIENTO Mantener unidad de criterios entre el profesorado. No castigar en exceso. Sustituir el verbo “ser” por el verbo “estar” Utilizar estrategias para: evitar que se levante a menudo. evitar que interrumpa constantemente. evitar que moleste a los compa ñ eros de mesa.

INTERVENCIÓN TDAH DIDÁCTICA Órdenes precisas y claras. Asegurarse realmente de que ha entendido la instrucción o mensaje. Explicaciones en clase que resulten motivadoras. Utilizar diferentes registros. Repetición de instrucciones por parte del profesor. Mantener contacto visual. Evitar exceso de estimulación. Explicar al niño lo que se espera de él. Designar un “Compañero-Tutor”

INTERVENCIÓN TDAH ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Tener ordenado y organizado su espacio de trabajo. Supervisión frecuente. Organizar los horarios y ponerlos en un sitio visible. Utilización de la agenda como reforzador de su buen comportamiento.

INTERVENCIÓN TDAH ENTORNO DE AULA Evitar estímulos distractores. Ubicación en las primeras filas. Anticipar los cambios. Entorno estructurado.

INTERVENCIÓN TDAH TRABAJO / ACTIVIDADES Combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa. Dar más tiempo para la realización de las actividades. Planificarle el tiempo de cada tarea. Actividades cortas y secuenciadas. Dividir las actividades largas en varias actividades cortas. Enseñar a esquematizar, a subrayar. Actividades ajustadas a sus capacidades. Permitir los movimientos del niño que no molesten. Reducción de las actividades: "menos es más".

INTERVENCIÓN TDAH TRABAJO / ACTIVIDADES Material atractivo, con predominio de contenido visual. Duplicar el material escolar sin que él lo sepa (flauta, compás..) Estrategias para: finalizar la distracci ó n: gesto o se ñ a acordada. mejorar la motivaci ó n ante la lectura: se ñ alador. evitar faltas ortogr á ficas: repaso. Dificultades en secuenciaci ó n, memoria, comprensi ó n: AUTOINSTRUCCIONES : (Qu é tengo que hacer. C ó mo lo tengo que hacer. Lo estoy haciendo bien. C ó mo lo he hecho) Estrategias de reflexi ó n: Técnica STOP: paro, miro, decido, sigo, repaso.

INTERVENCIÓN TDAH EVALUACIÓN Adaptar la estructura y el formato del examen. Destacar la palabra clave. Dar más tiempo para la realización de pruebas escritas. Evaluación continuada. Fijarse más en la calidad de la tarea.

INTERVENCIÓN TDAH REFORZAR AUTOESTIMA Y ACTITUDES POSITIVAS Identificar y reforzar el esfuerzo. Confianza. Modificar el lenguaje: evitar el NO Evitar la ridiculización. Potenciar actividades que fomenten la integración social. Ayudarle a descubrir sus aspectos positivos. Sustituir el verbo “ser” por el verbo “estar”. Usar el "feedback”.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN