UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Tania de la Caridad García
Las Competencias Básicas
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
TOMA DE DECISIONES.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Asignatura de Tecnología
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
EMI COLEGIOS.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Dirección de Recursos Humanos
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
VOCACIÓN LIC. JORGE VICENTE HIDALGO LIMON
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
LA ORIENTACION ESCOLAR
ORIENTACION VOCACIONAL
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
FORMAS DE MOTIVACION EN LOS TRABAJADORES. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN El conjunto de las razones que explican los actos de una persona La explicación del motivo.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Investigación Educativa del
Funciones del psicólogo educativo
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué son las competencias?
Pasos para elaborar mi proyecto de vida “Vocacional”
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Actividad pedagógica que tiene como
Practica Profesional 1 Año 2013.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
Y su relación con ....
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
METAS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRARLO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ASESOR: LIC. RAQUEL AGUILAR

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Proceso que ayuda al individuo para la decisión formación y ubicación profesional que trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales, es decir , se compone de una serie de técnicas para detectar las habilidades, gustos, intereses y capacidades de un individuo.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN Ayudar a los jóvenes estudiantes a elegir un área de estudio o su carrera al termino de bachillerato. Dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional. Promover la participación en el proceso de orientación , siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existen tente para aconsejar y apoyar a los jóvenes siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Aborda al estudiante desde una perspectiva integral, formulando estrategias para potenciar su desarrollo humano, el sentido y proyecto de vida , la autonomía en la toma de decisiones el reconocimiento de habilidades y destrezas , así como la identificación de oportunidades en el medio mediante un asesoramiento sistemático intencionado y organizado.

ENFOQUES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Desde el punto de vista psicológico debe atender fundamentalmente el bienestar personal Desde el punto de vista educativo debe procurar que se realice el ideal de la educación continua Desde el punto de vista socioeconómicos debe lograr que el hombre colabore para el progreso y el desarrollo social y económico del país .

PILARES DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Realización de prevención primaria cuando sea necesario promoviendo factores y protectores y contrarrestando factores de riesgo. Buscar la orientación del estudiante hacia el fortalecimiento de sus potencialidades. Analizar al medio social , con el objeto de potencializar las habilidades y capacidades.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE INDOLE INCONSICENTE El inconsciente esta constituido por representaciones de instintos que buscan hacerse conscientes , y que no lo son, debido a unos mecanismos de defensa que los censuran DE INDOLE CONSCIENTE En este rubro se encuentran : APTITUDES INTERESES RENDIMIENTO CAPACIDADES PERSONALIDAD ACTITUDES

ORIENTACIÓN VOCACIONAL INTERESES APTITUDES CONTEXTO RENDIMIENTO

INTERES: El interés va a suponer inclinación hacia el desarrollo de determinadas tareas o actividades que se orientarán a su consecución. Los intereses tienen un carácter motivador importante al constituirse en metas a alcanzar. Su formación está determinada por las experiencias vividas por el sujeto en distintos ámbitos e influidos por componentes socioculturales. Los intereses varían a lo largo de la vida y hay edades, como la adolescencia, en las que son inestables.

APTITUD: Hacen referencia a la capacidad de un sujeto para desarrollar determinadas conductas. Se diferencian dos tipos de aptitudes: psicológicas como la inteligencia general y los factores que la integran; y las pragmáticas que se refieren a las capacidades (habilidades) que se dan para realizar con eficacia estudios o profesiones.

RENDIMIENTO: Hemos relacionado el rendimiento o esfuerzo eficaz con las técnicas de estudio como reflejo del esfuerzo puesto para la realización de las tareas académicas. Para ello, nos centramos en las horas reales de dedicación semanal en el desarrollo de las actividades académicas propias de un determinado nivel usando la técnica de estudio adecuada.

ORIENTADOR VOCACIONAL: Es aquel profesional generalmente psicólogo, que se da a la tarea de orientar a los jóvenes en proceso de elección de su profesión. este consejero es elegido desde el punto de vista profesional y pedagógico.

TESTS DE ELECCIÓN VOCACIONAL Son una serie de pruebas tendientes a indagar distintos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los interés propios , habilidades y aptitudes , características de la persona etc. Permiten contar con una gran cantidad de información sobre mucho de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura elección. El informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa , no determina la carrera que debes escoger .

“Orientar a un joven en la elección de su carrera, más que una rutina de detección de aptitudes, es la ocasión de darle sentido a una vida…” G. Perzga