“EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Jornada de Reflexión PEI
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Hacia una calidad educativa para todos
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Evaluación del Desempeño Docente
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

“EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE” CURSO VIRTUAL 2014 “EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE” MÓDULO II: “MARCO OPERATIVO DEL PCR” Dirección Regional de Educación Puno Dirección de Gestión Pedagógica

MÓDULO II MARCO OPERATIVO DEL PCR IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO (DIAGNÓSTICO). PROGRAMACIÓN ANUAL. .

1.IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO (DIAGNÓSTICO) Primera etapa de implementación del currículo. Se realiza al inicio del año escolar. Permite tener conocimiento del CONTEXTO donde se ejecuta el currículo. Se efectúa diferentes acciones y se usan diversos instrumentos.

IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO (DIAGNÓSTICO) DIMENSIÓN - ACCIONES TÉCNICA INSTRUMENTO INDICADOR Conocimiento de la situación de aprendizaje de los estudiantes. Examen Observación Prueba de saberes aprendidos en áreas básicas.(ANEXO 1) . Lista de cotejos Matriz de sistematización de diagnóstico Establece la línea de base y proyecta la línea meta Conocimiento de la realidad del estudiante Análisis documental Ficha de matrícula / Ficha socio económica y cultural encuesta/Anecdotario ficha de diagnóstico psicolingüístico Identifica la realidad individual y grupal de la realidad del estudiante Expectativas de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y comunidad. Entrevista Encuesta Guía de Entrevista Ficha de encuesta Identifica las expectativas y demandas de estudiantes padres y madres de familia y comunidad Inventariado de recursos humanos y materiales con potencial educativo. Ficha de inventario Ficha de entrevista Lista de cotejo Conocimiento del inventario nominal de potencialidades de la comunidad

MATRIZ DE SISTEMATIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE APRENDIZAJES AREA: AFIRMACIÓN CULTURAL GRADO: 2° NIVEL: SECUNDARIA SEÑALES DE APRENDIZAJE Realiza operaciones de adición Resuelve problemas de adición realiza operaciones de sustracción resuelve problemas de sustracción Realiza operaciones combinadas Resuelve problemas con operaciones combinados ITEM PREGUNTAS NOMBRES Y APELLIDOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL C I Percy Mamani Carlos Pinto C RESPUESTA CORRECTA = 1 I RESPUESTA INCORRECTA = 0

Conocimiento de la situación de aprendizajes de los estudiantes REGISTRO DE NOTAS - PRUEBA DE ENTRADA Nº APELLIDOS Y NOMBRES CRITERIOS Promedio individual Matemática intercultural. Comunicación Socio cultural y multilingüe. Afirmación Cultural. Ciencia y Tecnología en Armonía con la Pachamama 1 APAZA MAMANI, Juan 5 4 7 6 2 APAZA ZAPANA, Nancy 3 CANCAPA JUAREZ, Julio 8 CACHO APAZ, René GONZALES SERIO, Percy MAMANI ASCUE, Merino 12 10 9 MAMANI HANCO, Sebastián PAREDES ARCE, Fabián PARICAHUA GOZA, Alfredo ZAPANA AGUILAR, Neski PROMEDIO GLOBAL Primero se aplica una prueba de entrada de aprendizajes en dos áreas curriculares (comunicación socio cultural y multilingüe y matemática intercultural en base a la TABLA DE ESPECIFICACIONES de saberes fundamentales). Los resultados de la prueba serán procesados por el maestro de aula y los resultados globales presentados en una matriz. Volver

CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIO CULTURAL DEL ESTUDIANTE Es indispensable conocer el contexto de la realidad social, económica y cultural en la que vive el estudiante, con la finalidad de escoger o seleccionar pertinentemente las estrategias adecuadas para potenciar los aprendizajes que esperamos en el presente año. Los pasos son los siguientes: a) En función a la ficha de matrícula se sistematiza los datos para conocer sobre la realidad socio económico y cultural de los estudiantes. Para la obtención de información se considerarán básicamente tres instrumentos: -Ficha Única de Matrícula -Ficha socio económico y cultural de los estudiantes. -Fichas de diagnóstico lingüístico (Psicolingüístico y Sociolingüístico)

FICHA ÚNICA DE MATRÍCULA

Leyenda LENGUA INSTRUCCIÓN RELIGIÓN NUTRICIÓN C = castellano Sp = Superior C=católica N=Normal Q = Quechua S = secundaria A=Adventista D=Desnutrido A = Aimara P = Primaria O=Otros Dc=Desnutrido crónico Da=Desnutrido agudo CON QUIEN VIVE SERVICIOS M= Mama L = Luz P =papá A = Agua H = hermanos D = Desagüe A = abuelos FICHA SOCIO ECONÓMICO Y CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES IE____________________________________________________________________ GRADO_____________ SECCION________________ FECHA________________   N° APELLIDOS Y NOMBRES SEXO EDAD CULTURAL SOCIAL ECONOMICO LENGUA RELIGION FESTIVIDAD MAS IMPORTANTE OCUPACION DE LOS PADRES GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS PADRES TIEMPO DE TRASLADO A LA IE CON QUIENES VIVE NIVEL DE NUTRICION TRABAJA EL ESTUDIANTE INGRESO FAMILIAR PROMEDIO SERVICIOS BASICOS L1 L2 1 Perez Juan P M 2 Rosa 3 4

FICHAS DE DIAGNÓSTICO PSICOLINGÜÍSTICO)

FICHA DE DIAGNÓSTICO SOCIOLINGÜÍSTICO * LO: Lengua Originaria CA: Castellano

EXPECTATIVAS DE ESTUDIANTES, DOCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD Se debe de determinar las demandas, necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes, padres y madres de familia, con la finalidad de que la institución educativa pueda ser coherente en su acción con el proyecto de vida de los estudiantes, con sus expectativas frente al funcionamiento institucional y pedagógico de la institución educativa, Con los padres de familia determinar la capacidad de exigibilidad del derecho a la calidad de educación, sus niveles de compromiso, acción frente a la tarea educativa Con los docentes la manifestación de la voluntad para cumplir con sus obligaciones y actuar en un marco de sintonización del conjunto de intereses y demandas de la comunidad educativa. A nivel de la comunidad, se debe determinar los problemas y potencialidades para su tratamiento curricular y pedagógico en lo que corresponde.

Preguntas para identificar expectativas y demandas de los estudiantes FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES  DE LOS ESTUDIANTES Preguntas para identificar expectativas y demandas de los estudiantes Expectativas y demandas de los estudiantes 1. ¿Cómo es tu IE y cómo quisieras que sea? 2. ¿A qué área curricular se debe dar mayor importancia y por qué? 3. ¿Qué área es el que más te agrada y porqué? 4. ¿Qué quisieras aprender de tus profesores? 5.¿Cómo quisieras que te enseñen los profesores? 6. ¿Cómo te gustaría que fueran tus compañeros? Por qué? 7. ¿Qué problema es el que más afecta tu vida escolar?

FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES DE LOS PADRES DE FAMILIA Preguntas para identificar expectativas y demandas de los padre y madres de familia Expectativas y demandas de los padres y madres de familia 1. ¿Qué espera usted de la institución educativa para sus hijos o que debería aprender con mayor prioridad? 2. ¿Cómo quiere que aprenda su hijo? 3. ¿Cómo debe ser el desempeño de los profesores para con sus hijos? 4. ¿Qué considera que falta a la Institución Educativa? 5. ¿Qué debería hacer para apoyar en el aprendizajes de sus hijos? 6.¿ Qué problemas afectan la vida escolar?

FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES DE LOS DOCENTES Preguntas para identificar expectativas y demandas de los profesores Expectativas y demandas de los profesores 1. ¿Qué necesidad es prioritaria en su institución educativa? 2. ¿Cómo debe ser el desempeño de sus colegas para mejorar los aprendizajes? 3¿Cómo debe ser la actitud de los estudiantes para mejorar su desempeño? 4. ¿Cuál es su compromiso con sus estudiantes para mejorar sus aprendizajes? 5. ¿Cómo fortalecer el trabajo en equipo entre docentes? 6.¿Cuál es el problema que más afecta tu desempeño?

FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES DE La comunidad Preguntas para identificar expectativas y demandas de la comunidad Expectativas y demandas de la comunidad 1. ¿Qué problemas de la comunidad afecta el aprendizaje de los estudiantes? 2. ¿Qué actividad económica debe impulsarse en la comunidad? 3. ¿Qué acciones se debe priorizar para preservar el medio ambiente? 4. ¿Qué acciones preventivas se deben realizar para contrarrestar las enfermedades más comunes? 5. ¿Cómo deben ser los medios y vías de transporte hacia la IE? 6. ¿Qué disciplinas deportivas deben practicar en la comunidad?

PROBLEMAS DE CONTEXTO PRIORIZADOS Las expectativas, demandas e intereses de los diferentes actores educativos se sistematizan y consolidan en una matriz con la finalidad de priorizar las acciones a trabajar ACTORES EDUCATIVOS INTERESES, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS MÁS IMPORTANTES (PROBLEMAS DE CONTEXTO) PROBLEMAS DE CONTEXTO PRIORIZADOS EJES ARTICULADORES ESTUDIANTES - Conocer mi identidad cultural - -- PADRES DE FAMILIA DOCENTES COMUNIDAD

INTERESES,NECESIDADESY EXPECTATIVAS MÁS IMPORTANTES PROBLEMAS ACTORES EDUCATI VOS INTERESES,NECESIDADESY EXPECTATIVAS MÁS IMPORTANTES PROBLEMAS DE CONTEXTO PRIORIZADOS EJES ARTICULADORES ESTUDIANTES   Que mi IE sea grande, con juegos y profesores buenos (escuela acogedora) Es importante las áreas de Matemática y comunicación, porque quiero prepararme para el examen Me agrada Educación física y arte, porque juego y me divierto (Aprendizajes significativos y de calidad) Que mi profesor me enseñe con alegría, dinamismo y responsabilidad.- Que mis compañeros sean solidarios y buenos. (clima afectivo en el aula y la IE) Que mi IE cuente con textos, juegos y computadoras (Aprendizajes con calidad y pertinentes- materiales educativos Clima afectivo inadecuado Poco compromiso con la práctica pedagógica Contaminación y enfermedades Inadecuada infraestructura Educación en valores Familia y comunidad Educación ambiental Cultura preventiva Identidad personal y cultural Cultura alimentaria Cuerpo y salud Siembra Cosecha PADRES DE FAMILIA Capacitación permanente. Trabajo en equipo y cambio de actitud Práctica de valores Asumiendo con responsabilidad las funciones y labor pedagógica. Trabajo planificado y asumiendo compromisos Clima institucional favorable  DOCENTES Capacitación permanente Asumiendo con responsabilidad las funciones en la labor pedagógica Clima institucional desfavorable  COMUNIDAD Influencia negativa de los medios de comunicación como el Internet Actividades productivas de la zona Acciones de prevención y preservación del ambiente Salud preventiva coordinando con los Centros de salud Con mantenimiento adecuado y permanente Educación concertada Fortalecimiento de las potencialidades culturales de la comunidad Atención nutricional de la población en edad escolar

INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES CON POTENCIAL EDUCATIVO NATURALES CULTURALES HUMANOS 01 Laguna de Umayu- Atuncolla Complejo arqueológico de Sillustani Yachaq - Sabios 02 Apus, cordilleras Posta médica 03 Rios, Manantiales 04

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR REGIONAL Proyecto Curricular Regional Programación Anual Sesión de Interaprendizaje y Convivencia DIAGNÓSTICO

La programación anual Primer nivel de operacionalización del PCR Constituye el medio por el cual se organiza y planifica las acciones curriculares a ejecutarse en el año Se realiza al inicio del año escolar. Su organización permite articular los problemas del contexto con la IIEE, y con los componentes de la malla curricular.

CALENDARIO COMUNAL AGROFESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL:…………………………………………LUGAR:………………………………………………………… CICLO:………………………Edad…………………….Sección………………………………………………………………………………… Profesora de aula………………………………………………………………………………………………………………………   MES CALENDARIO COMUNAL AGROFESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR PROBLEMA PRIORIZADO EJE ARTICULADOR ÁREAS SABERFUNDAMENTAL PROBLEMATI-ZACION SABERES APRENDIDOS SEMANAS 1 2 3 4

CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR PROGRAMACIÓN ANUAL PRIMARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA: .……………………… LUGAR:………………………………………………… CICLO: ……………………………………………….......................GRADO: ……………………… NOMBRE DEL DOCENTE:…………………………………………………………………………………………. MES CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR PROBLEMA DEL CONTEXTO EJE ARTICULADOR ÁREAS SABER FUNDAMENTAL PROBLEMATIZACIÓN SABERES APRENDIDOS SEMANAS 1 2 3 4  

CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CIVICO ESCOLAR  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA: …………………………………………………………LUGAR:………………………………………………… ÁREA:: ……………………………………………….......................GRADO: …………………………SECCIÓN::……… ……………  NOMBRE DEL DOCENTE:………………………………………………………………………. MES CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CIVICO ESCOLAR PROBLEMA DEL CONTEXTO EJE ARTICULA- DOR SABER FUNDAMENTAL PROBLEMATIZACIÓN SABERES APRENDIDOS SEMANAS 1 2 3 4

ANEXOS: CALENDARIO COMUNAL

Calendario agrofestivo

GRACIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO.