CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Marco conceptual y legal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
3. Tecnología y Proceso Educativo
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Actividad pedagógica que tiene como
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA “consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.” Taller: Tutoría Académica

UNIVERSIDAD PERUANA SIMÒN BOLIVAR FUNCIONES Y PERFIL DEL TUTOR MG. RODOLFO GUIBOVICH DEL CARPIO

El tutor Constituye un Sirve al alumno de Guía en su escolaridad en su maduración personal en la búsqueda de la verdad Constituye un Referente privilegiado como integrador de experiencias

OBJETIVO DE LA TUTORÍA Realizar acompañamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo

Relación tutor - estudiante El que mira atentamente compromete tanto los sentidos como la razón; es un acto de voluntad; detrás de cada mirada atenta hay alguien que quiere, alguien a quien le importa lo que pasa” (Spiegel, 2000) El aspecto relacional es el que permite desarrollar la acción formativa. La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía

ÁREAS DE LA TUTORÍA ÁREAS DE LA TUTORÍA PERSONAL SOCIAL SALUD CORPORAL Y MENTAL VOCACIONAL ÁREAS DE LA TUTORÍA CULTURA Y ACTUALIDAD ACADÉMICA DESARROLLAR EL DEPORTE AYUDA SOCIAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

CARACTERÍSTICAS DE LA TOE Es formativa Es preventiva Es permanente Es personalizada Es integral Es inclusiva Es recuperadora No es terapéutica

FUNCIONES DEL TUTOR Con los estudiantes Seguir el proceso de desarrollo de los estudiantes y ofrecer respuestas educativas pertinentes. Contribuir a la consolidación de la identidad y autonomía de cada estudiante. Facilitar la integración de los estudiantes. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría grupal. Implica la elaboración del Plan Tutorial de Aula.

CON LOS ALUMNOS: Mediación y mejora de la convivencia. Hábitos y técnicas de estudio. Toma de decisiones. Desarrollo del pensamiento creativo y emprendedor. Periodo de acogida Posibilidad de modelos alternativos de tutoría (individualizados) cuando se requiera una mayor relación con el alumno y familia.

FUNCIONES DEL TUTOR Coordinar la derivación de estudiantes que presenten dificultades significativas Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones. Favorecer el compromiso e implicación con su entorno. Llevar un registro del acompañamiento y proceso de los estudiantes

EN LO ACADÉMICO Fomentar actitudes positivas hacia el estudio. Instruir sobre el empleo de técnicas de estudio. Facilitar la integración del alumno a la clase. Informar sobre las evaluaciones académicas. Reflexionar con el alumno acerca de la utilidad de los conocimientos que se estudian. Organizar el historial académico del alumno para facilitar su seguimiento. Coordinar con los profesores de asignatura para la orientación a través del currículo. Atender problemas de bajo rendimiento, desorientación académica, etc.

EN LO PERSONAL: Identificar sus dificultades personales mediante evaluaciones que permitan contar con un perfil del alumno. Entregar y comentar los resultados de las evaluaciones. Capacitarlo para el conocimiento de sí mismo, comprenderse, optar por un futuro. Promover actitudes de responsabilidad y autorrealización.

EN LO PROFESIONAL: Ayudar a que el alumno encuentre sus propias metas de acuerdo con su ideología, concepto del mundo, vida y hombre. Mantener un banco de datos actualizado para brindar información sobre las diversas carreras profesionales. Capacitar al alumno para la toma de decisiones, promoviendo su autonomía.

CON LAS FAMILIAS : El tutor , mediador entre centro y familia. La tutoría , proceso de intercambio de información continuado y sistemático. Sesiones grupales y entrevistas individuales con cada familia de recogida o entrega de información como vías habituales. Actividades formativas con familias.

CON EL EQUIPO DOCENTE: Coordinación de la intervención educativa Proporcionar al resto del profesorado que interviene con el grupo la información necesaria sobre el mismo (aspectos positivos,problemática,…). Acordar líneas básicas de actuación con el grupo (metodología , convivencia, atención a la diversidad,…).

PERFIL DEL TUTOR Capacidad de empatía y comprensión. Vocación eminentemente orientadora y de guía. Actitudes positivas respecto de sí mismo y de la persona del alumno. Facilidad de trato, amabilidad. Equilibrio emocional. Compromiso personal con las tareas a desarrollar, cooperación y participación. Ascendencia en el grupo encargado. Interés por la formación personal – profesional del alumno. Coherencia entre valores académicos y el comportamiento profesional.

PERFIL DEL TUTOR Mostrar habilidad en el manejo de la información. Tener habilidad para escuchar y comunicarse adecuadamente.