U SOS DEL LENGUAJE C OMUNICACIÓN E XPRESAR Y TRANSMITIR CULTURA C ONSTRUIR LA PROPIA IDENTIDAD O IDENTIDAD GRUPAL M ANIFESTAR EMOCIONES E STRUCTURAR.

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Transcripción de la presentación:

U SOS DEL LENGUAJE C OMUNICACIÓN E XPRESAR Y TRANSMITIR CULTURA C ONSTRUIR LA PROPIA IDENTIDAD O IDENTIDAD GRUPAL M ANIFESTAR EMOCIONES E STRUCTURAR EL CONOCIMIENTO Y EL PENSAMIENTO V OLVE R V OLVE R

E L LENGUAJE COMO CAPACIDAD BIOLÓGICA C APACIDAD COGNITIVA D ESARROLLAR SISTEMA LINGÜÍSTICO P OTENCIA SU DESARROLLO DE OTRAS CAPACIDADES MENTALES C OMUNICACIÓN O RGANIZACIÓN R ELACIÓN LENGUAJE - PENSAMIENTO … P ROPIEDADES DEL LENGUAJE U NIVERSAL Y UNIFORME E SPECÍFICA Y PRIVATIVA I NDEPENDIENTE DE OTRAS CAPACIDADES MENTALES S E DESARROLLA DE FORMA ESPONTÁNEA Y SIN INSTRUCCIÓN E XISTE UN PERIODO CRÍTICO L ENGUA L ENGUA MATERNA = E NTORNO + B IOLOGÍA V OLVE R V OLVE R

P ROPIEDADES DEL LENGUAJE HUMANO C ANAL V OCAL - AUDITIVO G ESTUAL - VISUAL T RANSITORIEDAD C ARÁCTER SIMBÓLICO : A RBITRARIEDAD Y SEMANTICIDAD S IGNIFICADO : C ONTENIDO TRANSMITIDO POR EL SIGNO T IPOS DE SIGNOS I CONO I NDICIO S ÍMBOLO P ROPIEDADES DE LOS SIGNOS LINGÜÍSTICOS L INEALIDAD I NMUTABILIDAD M UTABILIDAD A RBITRARIEDAD S IGNIFICANTE : D IMENSIÓN DEL SIGNO PERCEPTIBLE POR LO SENTIDOS C ARÁCTER DISCRETO D OBLE A RTICULACIÓN P RODUCTIVIDAD E SPECIALIZACIÓN D ESPLAZAMIENTO I NTERCAMBIALIBIDAD DE ROLES R ETROALIMENTACIÓN TOTAL T RANSMISIÓN CULTURAL V OLVE R V OLVE R

C OMUNICACIÓN ANIMAL T RANSMITEN INFORMACIÓN S US PROPIEDADES SON DISTINTAS A LAS HUMANAS V OLVE R V OLVE R

L ENGUAJE Y PENSAMIENTO P ENSAMIENTO : C APACIDAD MENTAL PARA … P RODUCIR Y MANIPULAR REPRESENTACIONES MENTALES R ECONSTRUIR DISTINTOS ASPECTOS DE LA EXPERIENCIA EXTERNA E INTERNA L ENGUAJE V EHÍCULO DEL PENSAMIENTO C ONTINUIDAD ENTRE PENSAMIENTOS DE LOS ANIMALES Y SERES HUMANOS D OMINIOS R EPRESENTACIÓN DE LOS OBJETOS R EPRESENTACIÓN DE LA CARDINALIDAD R EPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES R EPRESENTACIÓN DEL ESPACIO S ERES HUMANOS C APACIDAD DE DESARROLLAR TAREAS COGNITIVAS COMPLEJAS GRACIAS AL LENGUAJE I NDEPENDIENTES V OLVE R V OLVE R

L ENGUAJE Y COMUNICACIÓN Á REAS DISTINTAS L A COMUNICACIÓN NO EXIGE EL USO DEL LENGUAJE T ODO USO DE LENGUAJE NO ES COMUNICATIVO T IENEN VINCULACIÓN PERO SE MANTIENEN SEPARADAS V OLVE R V OLVE R

L ENGUAS DE SIGNOS M ITOS S IGNANTES SORDOMUDOS L ENGUA UNIVERSAL O RIGEN EN E SPAÑA S. XVI F RAY P EDRO P ONCE DE L EÓN : D ESARROLLA UN MEDIO DE COMUNICACIÓN S. XVIII L ORENZO H ERVÁS Y P ANDURO : E STUDIA LA LENGUA DE SIGNOS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA I GUALDAD, LENGUA ORAL Y LENGUA DE SIGNOS C ARACTERÍSTICAS GRAMATICALES I NFLUYÓ EN S TOKE O RIGEN FUERA DE E SPAÑA S TOKOE PUBLICA EL 1 ER ESTUDIO K ILMA Y B ELLUGI : A NALIZACIÓN DE LA TASA DE SIGNOS, ABORDARON ASPECTOS GRAMATICALES, JUEGOS DE PALABRA Y VELOCIDAD DE PRODUCCIÓN DE UNIDADES LINGÜÍSTICA / UNIDAD DE TIEMPO D IFERENCIA ENTRE LENGUA ORAL / SIGNADA M EDIO DE TRANSMISIÓN P ROPORCIÓN DE ICONICIDAD MAYOR EN LS S IMULTANEIDAD DE LA LS F UNCIÓN DEL ESPACIO DESIGNACIÓN S EMEJANZA LENGUA ORAL / SIGNADA F ORMADAS POR UNIDADES DISCRETAS Y DOBLEMENTE ARTICULADAS C ARÁCTER DESCOMPONIBLE G RAMÁTICA ELABORADA R IQUEZA LÉXICA L A LS COMO ESTUDIO EN PSICOLINGÜÍSTICA Y NEUROLINGÜÍSTICA P OSEE LAS MISMAS ETEPAS QUE EN EL LENGUAJE ORAL P ARALELISMO M ISMAS CARACTERÍSTICAS DEL LEXICÓN S IMILARES PATRONES DE ACTIVIDAD CEREBRAL S IGNANTES PRODUCEN ERRORES INVOLUNTARIOS DE PRDUCCIÓN G ESTOS Y SIGNOS E VOLUCIÓN DE LA LENGUA SIGNADA V ARÍA DE FORMA CON EL TIEMPO S URGE DE MANERA ESPONTÁNEA ENTRE LA COMUNIDAD DE SIGNANTES LS NO ES UNA LENGUA UNIVERSAL A LFABETO DACTILOLÓGICO O RÍGENES S. XVI S ISTEMA DOBLEMENTE SECUNDARIO P ARA DELETREAR NOMBRES PROPIOS O TÉRMINOS SIN SIGNOS ASIGNADOS V OLV ER V OLV ER