Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.

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Transcripción de la presentación:

Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1

Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2

Patricia Acinas CRITERIOS PREVENTIVOS DE ACTUACIÓN EN PSICOLOGÍA DE EMERGENCIAS 3

 Trabajar sobre criterios y conductas que se modifican mediante medidas internas: Información, Formación y Adiestramiento. Criterios de selección adecuados  Objetivos: Capacitar a cada persona para dar respuestas adecuadas en una emergencia. Favorecer decisiones basadas en posibilidades reales en la situación crítica.  Requisitos: Plan de emergencia organizado. Técnicas y condiciones de seguridad.  Actuaciones a tres niveles: Persona, Ambiente, Organización. FUNDAMENTACIÓN CRITERIOS PREVENTIVOS 4

 Aunque actuemos sobre la persona, hay situaciones que dependen de otros factores (geológicos, riesgos asociados).  INFORMACIÓN: Transmisión de conocimientos. Conocer riesgos y autoprotección.  FORMACIÓN: Aprendizaje. Experiencia de control de la situación. Protección y lucha.  ADIESTRAMIENTO. Automatizar conductas. (según plan de emergencia) Posibilidad de anticipación. Detección de señales. Autocontrol emocional.. ACTUACIONES SOBRE LA PERSONA. 5

 Formación de todos los intervinientes implicados.  Considerar rutinas y costumbres de la comunidad.  Conocer las dinámicas sociales, para canalizar cooperación y autoorganización. Complementar.  Emplear vocabulario sencillo para formación.  Realización de ejercicios y simulacros.  Promover comunicación fluida entre agentes implicados. MEJORAR LA CONDUCTA PREVENTIVA IND. 6

 Diseño y adaptación de lugares: espacios, vías de evacación.  Disposición adecuada y suficiente del material de protección en emergencias.  Indicaciones claras, sencillas y concretas de alarma y los comportamientos que deben derivarse.  Diseño de señales claras y unívocas. (idiomas)  Ubicación correcta de señales visuales y auditivas.  Evitar señales exageradas de peligro en la emergencia.  Difundir ampliamente la información del plan de emergencias y evacuación.  Tener previstos la forma y el contenido de los mensajes que se darán en la situación crítica. ACTUACIONES SOBRE EL AMBIENTE. 7

 Elaboración e implantación del plan de emergencia específico (junto a los factores que influyen en su puesta en práctica).  Elaborar planes de información para antes, durante y después de la emergencia.  Precisar y aclarar todos los puntos: quién, cómo, cuándo, dónde se hará…  Poner el plan en práctica hasta automatizar las conductas deseadas.  Buscar que los implicados tengan un papel activo.  Evaluación: 3 Análisis periódico de los comportamientos emitidos. 3 Establecer necesidades de formación, información y adiestramiento.  Llevar a cabo una política de gestión PROACTIVA.  Facilitar acceso rápido y precoz a recursos de ayuda.  Establecer dispositivo de apoyo psicológico para los afectados.  Concretar procedimientos de colaboración con: ONGs y otras entidades. MEDIDAS ORGANIZATIVAS 8

 CONFINAMIENTO: 3Refugio en sus propios domicilios o edificios. 3 Sin posibilidad de salir. 3 Complementar con autoprotección.  ALEJAMIENTO: (duración breve) 3Traslado a posiciones más seguras o menos expuestas. 3 Cuando el fenómeno peligroso se atenúa rápidamente.  EVACUACIÓN: (duración prolongada) 3Traslado masivo de la población hacia zonas alejadas. 3 Cuando el peligro es suficientemente grande y cercano. MEDIDAS PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN 9

 La organización es fundamental en la actuación en emergencias.  La eficacia de las acciones informativas está influida por: Relaciones interinstitucionales. Coordinación. Concepción y tratamiento que se haga de la emergencia.  Las campañas preventivas favorecen actuación ordenada de la población en emergencias. CONSIDERACIONES FINALES 10