La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Derecho y Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Derecho y Ciencias Sociales
Comité Paritario Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

2 SIMULACROS Y EXPERIENCIAS EN PLANES DE EMERGENCIA
RUBÉN VILLARROEL ARANCIBIA Facultad de Derecho - Universidad de Valparaíso

3 Objetivos Presentar la manera de poner en marcha un departamento de prevención, en el marco de los comités paritarios. Dar a conocer la capacitación de los trabajadores en materia de prevención coordinada con la Mutual de Seguridad.

4 Objetivos Difundir la iniciativa de las Jornadas de Seguridad que se desarrollan en la U. de Valparaíso. Crear conciencia entre los asistentes de la importancia de los departamentos de prevención y la experiencia que se puede obtener mediante los simulacros de situaciones de emergencia.

5 Simulacros y Experiencias en Planes de Emergencia.
Ley Nº y creación de comités paritarios. Capacitación de los trabajadores en prevención.

6 Simulacros y Experiencias en Planes de Emergencia.
Primeras Jornadas de Seguridad Duración: Lunes a Viernes de 15 a 17 horas. Contenidos Generales: Sensibilizar a los participantes en temas cotidianos de seguridad y prevención.

7 Simulacros y Experiencias en Planes de Emergencia.
Primeras Jornadas de Seguridad Temas Tratados: 1- Primeros Auxilios. 2- Psicología de la Emergencia. 3- Tsunamis. 4- Productos Tóxicos

8 Simulacros y Experiencias en Planes de Emergencia.
Primeras Jornadas de Seguridad Simulacro de Incendio 1- Coordinado con Carabineros 2- Cierre de calles laterales 3- Apoyo de Bomberos para capacitar a funcionarios en uso correcto de extintores y evacuación de funcionarios desde lo alto del edificio.

9 Simulacros y Experiencias en Planes de Emergencia.
Primeras Jornadas de Seguridad

10 Simulacros y Experiencias en Planes de Emergencia.
Primeras Jornadas de Seguridad

11 Simulacros y Experiencias en Planes de Emergencia.
Primeras Jornadas de Seguridad

12 Puesta en Práctica Todo plan teórico debe ser llevado a la práctica mediante ejercicios de simulación. Conseguir que el personal pueda responder adecuadamente cuando las circunstancias lo requieran.

13 Puesta en Práctica Importancia de evaluar el ejercicio:
1- Tiempo empleado. 2- Proceso de evacuación. 3-Participación y compromiso de los funcionarios. 4- Dificultades adicionales. 5- Respuesta de los elementos técnicos.

14 Puesta en Práctica Nuestra Experiencia:
1- Tres minutos en desalojar el edificio. 2- Notable participación del personal. 3- Importancia del compromiso de la autoridad: Se le informó respecto de ciertas vías de evacuación obstruidas y se tomaron medidas. 4- Actualmente el edificio cuenta con sistema de comunicación y plan de transmisión de instrucciones en cadena.

15 Plantilla de Evaluación

16 Creación del Departamento de Prevención
La experiencia de las jornadas de seguridad nos mostraron la necesidad de crear este departamento, en el marco de la ley El departamento interno de la Facultad deberá estar integrado con el ente análogo de la Universidad.

17 Creación del Departamento de Prevención
Competencias del Departamento 1- Eventos y Espectáculos en el Aula Magna. 2- Construcciones y Remodelaciones. 3- Supervisión e inspecciones generales. 4- Controlar Bodegas. 5- Estadísticas y fichaje. 6- Investigación y sumarios ante accidentes. 7- Planos de Evacuación.

18 Creación del Departamento de Prevención
Competencias del Departamento 8- Logística. - Formar Líderes de Piso. - Creación de Brigadas de Incendio. - Creación de Brigadas de Primeros Auxilios y Transporte de Heridos. 9- Comunicaciones. - Teléfono de emergencia - Sirenas o Timbres de emergencia 10- Controles de Extintores. 11- Supervisión de Proveedores. 12- Difusión.

19 Conclusión Esta pauta de trabajo, capacitación de personal, realización de simulacros y organización de un departamento de prevención, entregan a los funcionarios y estudiantes la tranquilidad de sentirse protegidos por políticas y planes que velan por su seguridad ante situaciones de emergencia o riesgo.

20 Conclusión La coordinación del departamento interno de prevención, a través de una organización de funciones, teléfonos e interacción con el departamento de prevención de la Universidad, entregan mayor funcionalidad y eficacia.

21 Conclusión Los simulacros, gracias a la colaboración del personal, carabineros y bomberos permiten conocer en detalle cómo sería una situación de riesgo y permite “ensayar” y poner a prueba los conocimientos adquiridos en las jornadas de seguridad.

22 Conclusión Es importante la participación y el compromiso tanto del personal como de la autoridad. Resulta vital dar a conocer esta experiencia a otras Universidades, puesto que es aplicable y necesaria

23 Rubén Villarroel Arancibia Universidad de Valparaíso
MUCHAS GRACIAS Rubén Villarroel Arancibia Facultad de Derecho Universidad de Valparaíso


Descargar ppt "Escuela de Derecho y Ciencias Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google