Immanuel Kant El idealismo trascendental.

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Transcripción de la presentación:

Immanuel Kant El idealismo trascendental

Suyo es el lema de este periodo Es el principal pensador de la Ilustración S. XVIII Suyo es el lema de este periodo histórico: Sapere aude!

¿Qué es el hombre? Immanuel Kant ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? La filosofía de Kant se divide en dos períodos: Período precrítico: se interesa por cuestiones científicas (influencia de Newton) y es un filósofo racionalista, influido por Wolff, hasta que la lectura de Hume “le despierta del sueño dogmático” Período crítico: desarrolla su filosofía (idealismo trascendental ) y escribe sus tres críticas: Crítica de la razón pura Crítica de la razón práctica Crítica del juicio Su filosofía en esta etapa se resume en tres preguntas: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Estas preguntas quedan resumidas en una: ¿Qué es el hombre?

Las tres preguntas de la filosofía de Kant ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿Qué es el hombre?

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: respuesta a la pregunta ¿qué puedo conocer? La filosofía moderna se encontraba en un “callejón sin salida” El racionalismo de Descartes había desembocado en un dogmatismo El empirismo de Hume en un escepticismo La filosofía de Kant, el idealismo trascendental es una superación de este callejón sin salida Para ello Kant va a hacer un análisis crítico de la razón (va a analizar las posibilidades y los límites del conocimiento) En este análisis Kant plantea dos preguntas: ¿Cómo funciona la ciencia? ¿Es posible la metafísica como ciencia?

La ciencia de Newton y los juicios: los juicios sintéticos “a priori” La ciencia es un conjunto de enunciados o juicios Kant distingue dos tipos de juicios: Juicios analíticos (relaciones entre ideas en Hume) Juicios sintéticos (cuestiones de hechos en Hume) Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el sujeto (el triángulo tiene tres lados). Son universales y necesarios. Y son a priori, esto es, independientes de la experiencia. Este tipo de juicios no amplían nuestro conocimiento Los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto (esta mesa es de madera). Son particulares y contigentes. Su fundamento es la experiencia, es de cir, son“a posteriori” Este tipo de juicios sí amplían nuestro conocimiento (son extensivos)

“Los juicios sintéticos “a priori” Kant descubre en la ciencia de Newton otro tipo de juicios. Son los juicios sintéticos “a priori” Al ser sintéticos amplían nuestro conocimiento Al ser “a priori” son universales y necesarios Ej. La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos Según Kant son los juicios que utiliza la ciencia

Juicios Analíticos Relaciones entre Ideas en Hume Sintéticos “a priori” Aportación de Kant Sintéticos Cuestiones de hechos en Hume A priori Son universales A posteriori Universales y necesarios Particulares Y contingentes Son los juicios de la ciencia

Esta obra está dividida en tres partes: Estética Trascendental Teoría del conocimiento Respuesta a la pregunta: ¿qué puedo conocer? En la Crítica de la razón pura Kant desarrolla su teoría del conocimiento en su “Crítica de la razón pura” Esta obra está dividida en tres partes: Estética Trascendental Analítica Trascendental Dialéctica Trascendental

Crítica de la razón pura En la Estética Trascendental Kant estudia la facultad de Conocimiento de la Sensibilidad y se plantea la pregunta: ¿son posibles los Juicios sintéticos “a priori” en las Matemáticas? En La Analítica Trascendental Kant estudia la facultad de conocimiento del entendimiento y se pregunta: ¿son posibles los juicios sintéticos “a priori” en la Física? En la Dialéctica Trascendental Kant estudia la facultad de conocimiento de la Razón y se pregunta: ¿son posibles los juicios sintéticos “a priori” en la Metafísica? “Todo nuestro conocimiento arranca de los sentidos, sigue en el entendimiento y termina en la razón” (Kant)

Crítica de la razón pura Dialéctica Trascendental Estética Trascendental Analítica Trascendental Razón Sensibilidad Entendimiento ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en las Matemáticas? ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la Física? ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la Metafísica?

Estética Trascendental: análisis de la sensibilidad La sensibilidad es la capacidad de abrirnos al mundo, es decir, la capacidad de recibir representaciones del mundo exterior Para que exista conocimiento es necesario un “sujeto” que conozca y un “objeto” al que conocer El objeto pone el contenido o “materia” del conocimiento (lo que intuimos). El sujeto impone unas condiciones a las que Kant llama “forma” (aquello bajo lo que intuimos) Las condiciones que impone el sujeto (la forma) son trascendentales (universales y necesarias), esto es ,“a priori” (no proceden de la experiencia) Estas condiciones son el espacio y el tiempo, que Kant denomina intuiciones puras o formas “a priori” de la sensibilidad El resultado de esta síntesis es el fenómeno (el objeto de nuestra experiencia) siendo “las cosas en sí mismas” (la realidad) el noúmeno, que es incognoscible y es el límite del conocimiento La respuesta de Kant va a suponer un cambio en la teoría del conocimiento que denomina “giro copernicano” A este nuevo planteamiento Kant lo denomina “idealismo trascendental” (posición que sostiene que no conocemos la realidad (noúmeno), sino los fenómenos. Kant además responde positivamente acerca de la posibilidad de juicios sintéticos “a priori” en las Matemáticas dado que la aritmética y la geometría tienen que ver con el tiempo y el espacio

Analítica Trascendental: análisis del entendimiento La sensibilidad nos ofrece un “caos de sensaciones” (fenómenos) ordenados en el espacio y en el tiempo Para conocer necesitamos pensar los objetos y realizar juicios sobre la realidad. Esta es la función del entendimiento, elaborar conceptos. Según Kant existen conceptos empíricos (proceden de la experiencia, dando la razón a Hume) y conceptos puros o categorías (no proceden de la experiencia, dando la razón a Descartes) Kant en este apartado responde positivamente acerca de la posibilidad de juicios sintéticos “a priori” en la Física

Dialéctica Trascendental: análisis de la razón En este apartado de la Crítica se trata de saber si es posible la metafísica como ciencia y para ello Kant analiza la razón. La metafísica (conocimientos que van más allá de la experiencia como las ideas de Dios, alma o mundo) es imposible ya que sólo hay conocimiento si aplicamos los conceptos puros o categorías a los fenómenos. En definitiva, sólo es posible el conocimiento que proceda de la experiencia Sin embargo, el conocimiento humano no se conforma con elaborar juicios (función del entendimiento), sino que conecta unos juicios con otros formando razonamientos De ahí que la razón humana se “salte la experiencia” (lo condicionado) y elabore Ideas (lo incondicionado) Estas ideas son trascendentales (no proceden de la experiencia) y son tres: La idea de Alma (todos los fenómenos internos) La idea de Mundo (todos los fenómenos externos) La Idea de Dios (ideal de la razón pura)

Conclusión El resultado es que la metafísica no es una ciencia Kant lo denomina “ilusión trascendental”, esto es, la ilusión o el engaño en el que cae la razón Sin embargo, la metafísica es una tendencia natural del ser humano y es inevitable Kant intentará responder a las ideas de la metafísica a través de la Razón práctica. No se trata de que haya dos razones, sino dos usos distintos de la razón: el uso teórico de la razón aplicado al conocimiento y el uso práctico de la razón aplicado a la acción del ser humano

¿Qué debo hacer? La Crítica de la razón práctica Kant rechaza todas las éticas anteriores porque son heterónomas (las normas proceden de otros), materiales (parten de un fin para la ética) y formuladas en imperativos hipotéticos (se expresan en juicios condicionales) Kant propone una ética autónoma (de uno mismo), formal (lo que cuenta es la intención) y basada en imperativos categóricos (en el deber) La ética de Kant se centra en la búsqueda de una norma moral universal (válida para todos) que Kant denomina imperativo categórico y cuya formulación es la siguiente: “Obra de tal modo que quieras que tu acción se convierta en ley universal” Kant señala la existencia de tres postulados (hipótesis que no se pueden demostrar científicamente, pero que tienen una justificación moral): la libertad humana, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Son los postulados de la razón práctica

Postulados de la razón práctica inmortalidad del alma La existencia de Dios La libertad humana Sin ella no podríamos hablar de la moralidad de nuestros actos Dada la brevedad De la vida humana Es la garantía de que moralidad y felicidad coincidan

Texto de Selectividad: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración Es un artículo que fue publicado en la Revista mensual de Berlín en 1784 Está considerado como uno de los mejores documentos de la Ilustración Los dos conceptos claves son: El concepto de “minoría de edad” (incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la dirección del otro) “Sapere aude!” (¡Atrévete a pensar1 Lema de la Ilustración.

No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar. (Immanuel Kant)

“La filosofía es una mirada” Power point elaborado por Daniel Noya para sus alumnos de la Adrada “La filosofía es una mirada”