Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Enseñanza Media T.P. Mención Informática Postgrado de Especialista Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Planificación del Producto
Moodle. Nivel Iniciación.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
E-Learning.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Reporte de Actividades ECOESAD Grupo de Tecnología.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Aulas virtuales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Transcripción de la presentación:

Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Enseñanza Media T.P. Mención Informática Postgrado de Especialista Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EPJA

EaD: Educación a Distancia

Internet (web) Foros Chat - MI Multimedia Plataformas Tecnologías de los ‘50 Correo Postal Libro (único/principal) Teléfono Audio Video Educación Virtual

Electronic Learning Aprendizaje Electrónico Enseñanza Virtual

"e-learning es un enfoque para enseñar y aprender que, representando todo o parte de un modelo educativo aplicado, está basado en el uso de dispositivos y medios electrónicos como herramientas para mejorar el acceso a la formación, comunicación e interacción y que facilita la adopción de nuevos modos de entender y desarrollar aprendizajes" Fuente: Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N. & Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. (p.152)

Concepto Central: Pedagogía

EVA : Entornos Virtuales de Aprendizaje VLE : Virtual Learning Environments AVA : Ambientes Virtuales de Aprendizaje EVEA : Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje LMS : Learning Management System

Tecnológica (Aspectos informáticos y computacionales) Administrativa (Administración y Finanzas) Académica (Estudiantes – Docentes - Institución) Gestión del Campus (Matricula – Registros – Soporte ) Áreas - Dimensiones

Herramientas de Comunicación e Intercambio ( , chat, foros, videoconferencia ) Soporte de Contenidos en Línea o distribución de contenidos en formato digital Gestión de la información del Curso/Asignatura ( calendarios, informes, perfiles )

Competencias Pedagógicas (Prácticas Docentes – Modelo orientado al Aprendizaje) Competencias Comunicativas Producción de Textos (Escribir para la RED) Producción Audiovisual (Imágenes, Audio, Video) Herramientas de Comunicación TIC’s Competencias Tecnológicas Básicas (Procesador de Textos, Internet, Comunicación) Medias (Presentación, Hojas de Cálculo, Simuladores, Plataformas) Avanzadas (Manejo avanzado, Edición Multimedia, Configuración de Plataformas) Siguen siendo imprescindibles las competencias disciplinares

Código Abierto «Gratis» Moodle Dokeos Atutor Claroline dorLRN Comerciales Blackboard WebCT Saba Redes Sociales Educativas: Edome – Edmodo - Elgg

Plataforma Virtual de Enseñanza, que se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. Entorno de aprendizaje diseñado por un educador e informático, Martin Dougiamas, basándose en los principios del “constructivismo social”.

Diseño modular que hace fácil agregar contenidos. Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos.

MOODLE es compatible con una gama de diferentes tipos de recursos que permiten insertar casi cualquier clase de contenido web en sus cursos.

MOODLE contiene un amplio rango de módulos de actividades que pueden usarse para desarrollar cualquier tipo de curso.

Presentación del Docente Guías Didácticas Unidades Didácticas (Módulo de Aprendizaje) Guías de Lectura Correo Electrónico EVA: Entornos Virtuales de Aprendizaje

Foros Tareas Clase Virtual Chat Presentación del Docente Glosario

Es similar a lo que el docente hace en una clase presencial, es una guía de estudio específica. Permite explicar, ampliar, ejemplificar y comprender conceptos complejos, enriqueciendo el proceso de aprendizaje al incorporar nuevos elementos no considerados en los materiales de la unidad. Ayuda a organizar el estudio continuo de los alumnos, cumple una función centralizadora y gestionadora del curso.

Texto simple con Ilustraciones y gráficos (si fueran necesarios) elaborados por el docente. Marco de significación: porque y para que. Modelo de análisis: preguntas que orienten la búsqueda de información Explicar aquellas ideas que están demasiado condensadas. Marcar el ritmo de estudio Sugerir o indicar actividades optativas y/u obligatorias Se puede incorporar lecturas breves de actualidad Incorpora el discurso multimedia del docente, en donde integra texto, imágenes, sonido, videos y otros elementos que dan significancia a su mensaje.

El foro es un espacio de participación virtual que permite el trabajo colaborativo y cooperativo, favoreciendo la construcción de aprendizajes entre pares. Aún cuando es una actividad en donde participan sólo los estudiantes, estas son convocadas y dirigidas por los docentes.

Foros de Debate Foros de Construcción o Investigación Foros Preparatorios de actividades Foros de Consenso Foros de Presentación Foros de Consulta

La consigna convocante incluye dos elementos: tema y preguntas. El tema debe responder a los objetivos de la actividad. Realistas, acotados al espacio/tiempo asignado al foro. No insinuar cual es la respuesta. Consigna específica y concreta, controversial. Debe obligar al estudiante a presentar acuerdos o desacuerdos. Establecer plazos que permitan una segunda y tercer ronda de participaciones, esto es no menor a 15 días.

Resumen Técnico Identificación del Problema Justificación de la Propuesta Contexto Socio-Educativo Caracterización de los Estudiantes Caracterización de las Asignaturas Caracterización de la Institución Educativa (Antecedentes, Dotación, TIC’s) Prospectiva Propuesta PEDAGÓGICA

Objetivos Resultados Aspectos Operativos Tecnologías para Enseñar y Aprender (Mapa de Prácticas) Materiales de Estudio (Mapa de Materiales Didácticos) Tutoría Administración y Gestión del Sistema Evaluación Seguimiento Presupuesto y Cronograma de Actividades Bibliografía - Anexos

La educación a distancia, modelo educativo que actualmente es una realidad, hace algunos siglos nació como una posibilidad o alternativa educativa, con la llegada de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha renovado su enfoque y ha generado una nueva valoración a las reales posibilidades que ofrece. En sus inicios era tomada como burla o broma, la posibilidad de aprender sin ayuda presencial de un maestro, hoy esos prejuicios han cambiado debido a la tecnología, esta permite diversas interacciones: estudiante- estudiante, estudiante-profesor(a), estudiantes-recursos_educativos, sin importar las barreras de espacio y tiempo. Existe una diversidad de recursos y plataformas digitales disponibles en Internet, estas favorecen el desarrollo de modelos de educación virtual. Muchos de estos recursos son «gratis», debiendo ser explorados y adaptados a las diversas realidades y contextos educativos.

Educación Virtual: Aprendizaje Permanente: URL: Redes Sociales Educativas: URL:

Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Enseñanza Media T.P. Mención Informática Postgrado de Especialista Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje Correo Electrónico: Blogs Personales: