MSc. Janneth Villarreal Gil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Docente 2.0 =.
Evaluación por Competencias
Atención a la diversidad en contexto rural
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
El pensamiento critico y la enfermería
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Curso Didáctica de la Filosofía
La sociedad de la información y del conocimiento.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación y Cultura
Unidad Sociohumanística ECSAH
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Plan de superación profesional 2014
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

MSc. Janneth Villarreal Gil eldavilla@yahoo.es 300 586 8257 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación EL AULA VIRTUAL COMO SOPORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS MSc. Janneth Villarreal Gil eldavilla@yahoo.es 300 586 8257

generales Consideraciones Tics y educación Aprendizaje autónomo dirigido – Metacognición Alternativas para el aprendizaje autónomo dirigido El aula virtual como estrategia de aprendizaje autónomo

y Comunicaciones Tecnologías de información Han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje Su gran posibilidad se evidencia en la posibilidad de interacción, de comunicación y de acceso a la información Se convieten en un medio y en una mediación tecnológica

y Comunicaciones Tecnologías de información Se deben aprovechar para hacer más conscientes a los estudiantes de su proceso de aprendizaje y su papel en la regulación del mismo

Autonomía Intelectual Autónomo aprendizaje Sentido crítico Puntos de Vista Pensar solo Autonomía moral Autonomía Intelectual

Distinto del autodidacta Autónomo aprendizaje Proceso en el cual las personas asumen la iniciativa, con o sin ayuda de otros. Distinto del autodidacta

Autónomo aprendizaje Evaluación de los resultados de aprendizaje Selección y aplicación de estrategias adecuadas para la evaluación Diagnóstico de necesidades de aprendizaje Evaluación de los resultados de aprendizaje Formulación de sus propios objetivos Identificación de recursos necesarios para aprender

DESEO DEL ESTUDIANTE DE APRENDER Aprendizaje Autonomía del Facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función de una determinada meta y en un contexto o condiciones determinadas de aprendizaje (Monereo, 2007). DESEO DEL ESTUDIANTE DE APRENDER APRENDIZAJE AUTÓNOMO

aprendizaje autónomo Características del Disposición Responsabilidad personal Claridad en los objetivos Diferentes clasificaciones

Reconocer estilos de aprendizaje aprendizaje autónomo Características del Reconocer estilos de aprendizaje Autonomía Uso de diversos medios Diferentes clasificaciones

aprendizaje autónomo Diseñar estrategias Papel del docente en el Más flexibles Diálogo Ágil Más personales Oportuno Diseñar estrategias y emplear mecanismos específicos, de acuerdo al modelo pedagógico y al modelo didáctico y un diseño curricular que favorezcan el proceso de aprendizaje, sin una presencia física. Mayor flexibilidad y mas adaptación a las necesidades y condiciones del estudiante Comunicación individualizada a través de las TICS, escritos, audiovisuales entre otros. Alto diálogo, medios de interacción ágiles y oportunos.

aprendizaje autónomo Ventajas del Posibilidad de construir un aprendizaje significativo Desarrollo de iniciativa Responsabilidad en la búsqueda de información Se hace competente antes las necesidades actuales Mundo globalizado con nuevas exigencias

Metacognición Importancia de la Posibilidad del estudiante de aprender a aprender que resulta cada vez más conciente de su proceso de cognición Conciencia del estudiante de sus propios procesos mentales (cómo aprende) y al control del dominio cognitivo (forma de aprender) Ambos orientan a una mejora del estudio personal que conduzca a resultados de aprendizaje

1. 2. 4. 3. Aprendizaje Estrategias de afectivo estrategias emocionales Desarrollo de estrategias autoplanificación Desarrollo de estrategias 1. 2. 3. autorregulación Desarrollo de estrategias 4. autoevaluación Desarrollo de estrategias

de Aprendizaje TIC en un ambiente El desarrollo del aprendizaje no solo depende la de interacción de estudiante con el puesto en el contenido del aula virtual sino también de acciones tutoriales Chat, foro, corroe, interacciones entre participantes mediadores de expertos, intercambio de puntos de vista

Conclusiones El aprendizaje autónomo dirigido es un factor determinante en el proceso desarrollado a través del aula virtual Su fundamento nos permitirá superar la mera condición instrumental del aula y pasar al plano del lo pedagógico, didáctico y cognitivo. El aula virtual debe incluir el reto de cultivar habilidades en los estudiantes para dirigir su propio aprendizaje para que tomen mayor conciencia en la forma de aprender.

gracias MSc. Janneth Villarreal Gil eldavilla@yahoo.es 300 586 8257 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación PROYECTO EDUCATIVO SOCIOCULTURAL Y ÉTICO POLÍTICO FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN MSc. Janneth Villarreal Gil eldavilla@yahoo.es 300 586 8257