GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD EN EDUCACIÓN Morelia (México), 2004
Advertisements

Es un sistema eficaz para coordinar el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos de mejora de varios grupos en una organización, de tal forma que se.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10.
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (Total Quality Management, TQM)
Profesor: Armando Coello
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
TEMA 5. La función productiva: producción y almacenamiento
GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Servicio al cliente.
Calidad PULSO INFORMÁTICA S.L.
Sistemas de Calidad y normas ISO 9000
EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Tema 2. Estrategia de Operaciones
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
D.F.C. DESPLIEGE DE LA FUNCIÒN DE CALIDAD JESSICA AILED RIOS MORENO.
7.2 ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
“PERSONAS Y SERVICIO : La ventaja competitiva” Gerson Volenski B
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
SEMANA 12: CALIDAD DEL PRODUCTO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Evolución del concepto de CALIDAD
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
CALIDAD “Definiciones e Historia”
Sistema de Gestión de la Calidad Desarrollo del concepto Práctica de Gestión de la Calidad.
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Sistemas de calidad y certificación de la sostenibilidad”
Introducción En la actualidad los sistemas de gestión buscan el mejoramiento de la eficiencia mediante el control de las operaciones y la incorporación.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
SISTEMAS DE CALIDAD.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Programas y Métodos de Gestión de Calidad Ing. José R. Contreras M.
NORMA INTERNACIONAL DE CALIDAD. SISTEMA DE CALIDAD Definición de Calidad según los estándares Internacionales La totalidad de propiedades y características.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
Máster Sandra Blandón Navarro
Principales Exponentes de la Calidad
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Control Estadístico de la Calidad
PRESENTACION   Distribuidora Velmar Lider S.A.S., es empresa avalada por Proveedores de trayectoria Nacional e Internacional, por nuestro esfuerzo en satisfacer.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
En la 6ª generación de la Calidad Calidad en para la Planeación AMDG.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Área : Administración. Que es Calidad? Calidad significa que todos esten involucrados todos los niveles y funciones de la organizacion, asegurando con.
El concepto actual de calidad –aplicado a términos como eficacia, eficiencia, productividad,...-, procede del mundo empresarial y, más concretamente,
GESTIÓN DE LA CALIDAD. CALIDAD LA PALABRA CALIDAD FIGURA CADA VEZ MÁS EN EL LENGUAJE DIARIO –PRODUCTOS DE CALIDAD –CALIDAD EN EL SERVICIO –… … … –CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD

CALIDAD LA PALABRA CALIDAD FIGURA CADA VEZ MÁS EN EL LENGUAJE DIARIO PRODUCTOS DE CALIDAD CALIDAD EN EL SERVICIO … … … CALIDAD DE DISEÑO

¿QUÉ ES CALIDAD? CALIDAD = ADECUACIÓN AL USO (FITNESS FOR USE) CALIDAD = SATISFACCIÓN DEL CLIENTE CALIDAD = CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES

DEFINICIÓN DE CALIDAD CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU APTITUD PARA SATISFACER UNAS NECESIDADES EXPRESADAS O IMPLICITAS Norma ISO

Otra definición Trabajar en calidad significa diseñar, producir y servir un producto o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el usuario. (Kaoru Ishikawa)

TIPOS DE CALIDAD CALIDAD DE DISEÑO CALIDAD DE CONFORMIDAD CALIDAD DE DISPONIBILIDAD CALIDAD DE SERVICIO POST-VENTA

MODELOS DE CALIDAD CALIDAD DE DISEÑO CALIDAD DE FABRICACIÓN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS INUTILES ESFUERZOS INUTILES DE DISEÑO TRABAJO DE FABRICACION INUTIL CALIDAD IDEAL SATISFACCIÓN PLENA CALIDAD AMENAZADA SATISFACCION CASUAL INSATISFACCIÓN EVITABLE CALIDAD DESEADA POR EL CLIENTE INSATISFACCIÓN INEVITABLE

MODELOS DE CALIDAD Calidad es la concordancia entre las percepciones del cliente cuando usa el producto o servicio y las expectativas que tenia antes de usarlo COMUNICACIÓN VERBAL NECESIDADES PERSONALES EXPERIENCIA PASADA PERCEPCIÓN POR LA DIRECCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE INFORMACION AL CONSUMIDOR PRODUCTO O SERVICIO ESPERADO PRODUCTO O SERVICIO RECIBIDO PRODUCTO O SERVICIO ENTREGADO CONVERTIR LA PERCEPCIÓN EN UN DISEÑO LAGUNA 1 LAGUNA 5 LAGUNA 4 LAGUNA 2 LAGUNA 3

¿QUIENES SON NUESTROS CLIENTES? LOS CLIENTES EL PRIMER PROBLEMA QUE SE DEBE PLANTEAR UNA ORGANIZACIÓN AL REFERIRSE A SUS CLIENTES ES LA IDENTIDAD DE ESTOS: ¿QUIENES SON NUESTROS CLIENTES?

CLIENTES JURAN DISTINGUE ENTRE CLIENTE, USUARIO Y CONSUMIDOR. ESTABLECE UN CONCEPTO AMPLIO DE CLIENTE: “PERSONA O COLECTIVO SOBRE EL QUE REPERCUTEN NUESTROS PROCESOS Y NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS”

USUARIOS Y CONSUMIDORES SEGÚN JURAN, EL USUARIO ES: “LA PERSONA QUE REALIZA ACCIONES POSITIVAS CON RESPECTO A NUESTROS PRODUCTOS O SERVICIOS” EL CONSUMIDOR SERÍA LA PERSONA QUE UTILIZA PARA SU PROPIO PROVECHO EL PRODUCTO O SERVICIO, ES DECIR EL UTILIZADOR O USUARIO ÚLTIMO DEL MISMO, DESAPARECIENDO EL PRODUCTO CON ESE USO

CLIENTES, USUARIOS Y CONSUMIDORES SOCIEDAD HABITANTES DEL AREA ADMINISTRACIÓN USUARIOS CLIENTE USUARIO CONSUMIDOR DISTRIBUIDORES TRANSFORMADORES COMERCIALIZADORES CONSUMIDORES UTILIZADOR FINAL

ENFOQUES DE LAS ACTUACIONES EN CALIDAD CONTROL DE CALIDAD GARANTIA O ASEGURAMIENTO DE CALIDAD GESTION DE LA CALIDAD TOTAL (TQM – Total Quality Management)

ENFOQUES DE LAS ACTUACIONES EN CALIDAD LOS TRES ENFOQUES CORRESPONDEN A LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE UNA MISMA PREOCUPACIÓN: SATISFACER AL CLIENTE CORRESPONDEN A NIVEL CRECIENTE DE GENERALIDAD EN LOS CONCEPTOS Y DE IMPLICACIÓN DE LA EMPRESA

CONTROL DE CALIDAD HA EXPERIMENTADO TAMBIÉN UNA EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO: VERIFICACIÓN CONTROL ESTADISTICO DEL PRODUCTO CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO

VERIFICACIÓN SE APLICA DESDE LA ANTIGÜEDAD SE REALIZA LA INSPECCIÓN SOBRE EL 100% DEL TRABAJO REALIZADO SE REALIZA LA INSPECCIÓN SOBRE EL TRABAJO YA TERMINADO SOLO SE INSPECCIÓNA EL PRODUCTO O EL RESULTADO DEL SERVICIO (no el diseño, ni el proceso, …)

Control de Calidad previo al almacenamiento de cosechas Control de Calidad previo al almacenamiento de cosechas. De una tumba en Beni Hasan, Egipto, ca. 1900 aC.

VERIFICACIÓN Pretende ser un filtro que proteja al consumidor Suele ser realizada por personas distintas a quienes realizan la producción (p.e.: el Depto. de Calidad) Con ello se gana imparcialidad, pero se pierde la implicación de producción en la calidad

CONTROL ESTADÍSTICO LAS TÉCNICAS DE CONTROL ESTADISTICO TIENE SU ORIGEN ELLOS AÑOS ANTERIORES A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, FORMALIZANDOSE Y EXTENDIENDOSE A PARTIR DE ÉSTA. SE BASAN EN LA CONSIDERACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD COMO VARIABLES ALEATORIAS.

CONTROL ESTADÍSTICO DEL PRODUCTO SUPONE UNA REDUCCIÓN DE COSTES RESPECTO A LA SITUACIÓN ANTERIOR Y LA POSIBILIDAD DE QUE EL CONTROL SEA ASUMIDO POR PRODUCCIÓN TIENE EL INCONVENIENTE DE TRABAJAR SOBRE PRODUCTO ACABADO SE APLICA PARA CONTROLES DE ACEPTACIÓN (NORMAS Mil-Std 105 Y 414)

CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO CENTRA SU ESFUERZO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, NO EN EL PRODUCTO YA TERMINADO BUSCA IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE VARIACIÓN QUE ORIGINAN LAS FALTAS DE CALIDAD, PARA ELIMINARLAS EN EL PROCESO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD SURGE POR LA MAYOR COMPLEJIDAD DE LOS PRODUCTOS Y LAS MAYORES EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES LA MISIÓN ES DAR CONFIANZA AL CLIENTE DE QUE LA ORGANIZACIÓN REALIZA TODAS LAS ACCIONES QUE GARANTICEN LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS ABARCA A LOS DEPARTAMENTOS DE DISEÑO, COMPRAS, PRODUCCIÓN, ATENCIÓN AL CLIENTE, ...

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD FUNCIONES ASEGURAR QUE SE CAPTAN BIEN LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES ESTUDIAR Y DEFINIR LOS MÉTODOS DE CONTROL CERTIFICAR LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO ESTABLECER LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DEFINIR MODOS DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA Y DE REACCION ANTE PROBLEMAS DEMOSTRAR A LOS CLIENTES QUE SE TOMAN TODAS LAS DISPOSICIONES QUE GARANTIZAN LA CALIDAD

CALIDAD TOTAL SURGE EN JAPON EN LOS AÑOS 80 ES UNA FILOSOFIA CARACTERIZADA POR UNA ACTITUD PERMANENTE ENCAMINADA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD SUPONE UN CAMBIO CULTURAL QUE AFECTA E INVOLUCRA A TODA LA EMPRESA: NIVELES Y DEPARTAMENTOS

CALIDAD TOTAL PRIORIDAD OBJETIVO LA MEJORA CONTINUA LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

MEJORA CONTINUA EFICACES INCONSCIENTES EFICACES CONSCIENTES INEFICACES

CALIDAD TOTAL CALIDAD EN TODOS LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES DE LA EMPRESA INTRODUCE EL CONCEPTO DE CLIENTE INTERNO HACE ENFASIS EN PREVENCIÓN: HACER LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA CONSIDERA LA CALIDAD RESPONSABILIDAD DE TODOS: EL RECURSO HUMANO ES CLAVE CONSEGUIR COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

ESTRATEGIAS DE LA CALIDAD TOTAL POTENCIAR EL RECURSO HUMANO SISTEMA DE COMUNICACIONES ABIERTO USAR CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS CALIDAD CONCERTADA CON PROVEEDORES CREAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD REALIZAR AUDITORÍAS RECURRIR A LAS CERTIFICACIONES

FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD (9M) MERCADOS DINERO GESTIÓN PERSONAS MOTIVACIÓN MATERIALES MAQUINARIA MÉTODOS MODERNOS DE INFORMACIÓN REQUISITOS MÁS EXIGENTES EN EL PRODUCTO