“Estructura de Capacitación” PROGRAMA SUMAR - LA RIOJA

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Transcripción de la presentación:

“Estructura de Capacitación” PROGRAMA SUMAR - LA RIOJA SISTEMA DE GESTIÓN PROVINCIAL SIGEP “Estructura de Capacitación” PROGRAMA SUMAR - LA RIOJA

ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD El “SIGEP - Sistema de Gestión Provincial” es el Sistema Informático desarrollado por el Programa SUMAR para la ejecución de los procesos del mismo y digitalización de la información relevante Todo el proceso de implementación del SIGEP fue paulatino y evolutivo según el contexto. 1º Etapa 2011 2º Etapa 2012 3º Etapa 2013 4º Etapa 2014

1º ETAPA A comienzos del año 2011 a nivel central, para el procesamiento de los Expedientes de Facturación que presentaban los efectores en planillas de papel y debían digitalizarse para su liquidación. Validar la identidad y elegibilidad de los beneficiarios. Validar frente al nomenclador vigente los códigos de prestaciones facturados. Digitalización de la prestación Generación automática de la Factura digital

2º ETAPA Año 2012. El proceso seleccionado para esta nueva etapa fue el de Inscripción. Efectores: Centros de Salud de la capital y el Hospital E. Vera Barros, debido a que la mayoría ya contaba con Conectividad a Internet - Carga de las inscripciones de beneficiarios en una base de datos única, evitando duplicaciones, cargas innecesarias, reducir los rechazos debido a las validaciones automáticas, disponer del padrón actualizado de inscriptos, evitar el traslado urgente de papeles, modificación de datos de los beneficiarios de forma directa, etc.

3º ETAPA Año 2013. Se incorpora al resto de los efectores de la provincia en el proceso de Inscripción y se incorpora el proceso de facturación descentralizada en todos los efectores. El Sistema se presentaba a los efectores en conjunto con los cambios en los procesos y normativas - Incremento de la cantidad de prestaciones del nomenclador - Ingreso de nuevos grupos poblacionales - Nueva codificación de las prestaciones - Nuevas trazadoras que requieren datos adicionales en ciertas prestaciones - Nuevos tiempos de presentación de facturación - Incorporación de la Cobertura Efectiva Básica Se logró estandarizar en todos los efectores una modalidad de trabajo única y sistematizada, y que cumple una serie de validaciones automáticas incorporadas estratégicamente.

4º ETAPA – ACTUALIDAD “Dinámica operativa y normativa del Programa SUMAR de alto impacto en los procesos, generando requerimientos de adaptación permanentes en el Sistema ” “Herramienta de Gestión Integral” El programa SUMAR tiene como desafío desarrollar una estructura de capacitación acorde a este contexto, en el cual los contenidos se actualizan con una frecuencia muy corta y los recursos disponibles no permiten llegar en forma personalizada a todos los usuarios del mismo.

ESTRUCTURA DE CAPACITACION Desarrollo y publicación de Instructivos específicos (formato PDF). Desarrollo y publicación de Tutoriales en Video. Tanto los Instructivos como los Tutoriales se presentan como el “paso a paso” de cada funcionalidad. Capacitación personalizada a los usuarios que lo requieran en las oficinas del Programa SUMAR. Capacitación personalizada a los usuarios que lo requieran en el efector. Certificación, avalada por el Ministerio de Salud, como usuario integral del SIGEP, sujeta a una evaluación teórico-práctica sobre el mismo. Requerimiento bajo Convenio de una determinada cantidad de usuarios certificados en el uso integral del SIGEP, de acuerdo a la complejidad del Efector.

OBJETIVOS Potenciar las destrezas de los usuarios del Sistema. Desarrollar una base homogénea de contenidos actualizados y disponibles a toda la red de efectores. Optimizar los recursos de capacitación, tanto a nivel central como a nivel efector. Garantizar el aprendizaje y dominio del SIGEP por parte de los usuarios del Sistema. Premiar el esfuerzo personal de los usuarios del Sistema que incorporen, de manera óptima, los recursos disponibles para aumentar la eficiencia de su trabajo. Asegurar una base de usuarios especializados, que permita a los efectores acompañar y promover la búsqueda de mejores resultados sanitarios y de gestión que persigue el programa.

CONTENIDOS Ingreso al Sistema Registro de Prestaciones Registro de Trazadoras Consulta de Nomenclador Consulta de Prestaciones Generación de Facturas Simulación de Facturas Inscripción Consulta y Proyección de CEB Centro de Monitoreo Reportes de Débitos y Créditos Reporte de Facturación Reporte de Uso de Fondos Mensajeria Interna Biblioteca Digital de Documentos Agenda Contactos del Programa Preguntas mas Frecuentes Descarga de Padrones Digitales Perfil de Usuarios

Ingreso al Sistema: se describe el procedimiento para ingresar al Sistema, software requerido, configuración, dirección de red, y logueo a nivel usuario.

Registro de Prestaciones: se describe el procedimiento para cargar en el Sistema las prestaciones que se desean facturar, desde la búsqueda de los beneficiarios, hasta la selección del código de prestación correspondiente.

Registro de Trazadoras: se describe el procedimiento para registrar en el Sistema los datos complementarios requeridos por el programa para la medición de las Trazadoras, según la prestación que se factura.

Consulta de Nomenclador: se describe el procedimiento para realizar una consulta en el Modulo de Nomencladores del Sistema, el cual contiene todos los datos relacionados a cada prestación (Tipo, Grupo, Código, Descripción, Precio, Diagnostico, Grupo Poblacional al que aplica, Categoría de Efector al que aplica, indicador de prestación priorizada/ relacionada a trazadoras/CEB/ datos reportables anexos/módulo, etc.)

Consulta de Prestaciones: se describe el procedimiento para realizar una consulta en el Módulo de Prestaciones del Sistema, el cual contiene todas las prestaciones registradas por los efectores, permitiendo filtrar y consultar por: Zona, Departamento, Efector, Periodo, Estado de Facturación, Grupo Poblacional, característica de la prestación, Grupo, Subgrupo, Tipo, Objeto, Diagnostico, Código, Descripción. Los resultados de las consultas permiten obtener todos los datos relacionados a la prestación.

Generación de Facturas: se describe el procedimiento para la generación automática de las facturas mensuales que se presentan en el programa Sumar, para que las prestaciones facturadas sean liquidadas y depositadas en la cuenta del efector, en los plazos establecidos.

Simulación de Facturas: se describe el procedimiento para la previsualización de facturas según el estado actual de registro, sin que se requiera una generación formal de la factura final que se presenta en el SUMAR.

Inscripción: se describe el procedimiento para realizar la inscripción y actualización digital de Beneficiarios, los cuales se incorporan en forma mensual y automática al padrón de Beneficiarios.

Consulta de CEB: se describe el procedimiento para realizar consultas al padrón de Beneficiarios, filtrando por Efector y Grupo Poblacional, permitiendo conocer el estado actual de Cobertura Efectiva Básica de la población a cargo, y estimar a una fecha determinada, el nuevo estado de cada beneficiario.

Centro de Monitoreo: se describe el procedimiento para acceder a todos los informes que contiene el Centro de Monitoreo, el cual se desarrolla para contar con herramientas que permitan el seguimiento de los resultados alcanzados por los efectores priorizados. Al ser implementado en el SIGEP permite, tanto a la UG como a los efectores, obtener en tiempo real los resultados alcanzados en cada indicador y su relación con las metas definidas en los diferentes componentes

Reportes Varios: se describe el procedimiento para acceder y consultar en el Módulo de Reportes, el cual brinda toda la información relacionada a Facturación, Débitos, Créditos, y Uso de Fondos.

Utilidades: se describen los procedimientos para acceder y utilizar todas las utilidades desarrolladas en el SIGEP complementarias a los procesos operativos. Entre ellas se incluyen: Módulo de Mensajería Interna Biblioteca Digital de Documentos Agenda Contactos del Seguro de Salud FAQ (Preguntas más frecuentes) Padrones (Descarga de padrones completos digitales) - Perfil de Usuarios (Gestión de Contraseñas y configuración de su entorno)

MODULO DE CONTENIDOS Cada vez que un elemento sea actualizado, se comunicará a todos los usuarios vía mail, mensajería del SIGEP y cuenta de Facebook del área de Sistemas, asociada a la cuenta oficial del Programa SUMAR.

ENTORNO DE CAPACITACIÓN PARA PRÁCTICAS Se pone a disposición de los usuarios un entorno de Capacitación en el SIGEP, que mantiene una copia exacta de la versión vigente y operativa, pero que no afecta en nada a los datos reales ingresados. Este entorno se diferencia claramente de la versión operativa ya que posee un color diferente y muestra la leyenda “CAPACITACION” en el borde superior izquierdo, en forma permanente. Entorno de capacitación: http://plannacer.larioja.gov.ar/capacitacion/index.php Entorno real operativo: http://plannacer.larioja.gov.ar/sumar/index.php

ASISTENCIA TÉCNICA El Programa SUMAR mantiene el soporte de capacitación y asistencia técnica personalizado a los usuarios que lo requieran, tanto en las oficinas del Programa como en el Efector. En ambos casos es necesario que el usuario haya descargado, leído y trabajado el material previamente, puesto que los contenidos y la explicación de los mismos exceden el tiempo que se dispone habitualmente. - Asistencia Técnica en las oficinas del Programa SUMAR: 2 días hábiles de anticipación - Asistencia Técnica en el Efector: 10 días hábiles de anticipación.

EVALUACION Y CERTIFICACIÓN Posibilidad a todos los usuarios del SIGEP de rendir una evaluación a los fines de obtener una Certificación avalada por el Ministerio de Salud como “Usuario Integral del SIGEP”. El proceso de evaluación consiste en un examen teórico-práctico con 10 preguntas teóricas de múltiple opción y 5 Ejercicios Prácticos. En el módulo de Capacitación del Sistema se anexarán modelos de examen orientativos. Para rendir el examen el usuario deberá solicitar turno, con 2 días hábiles de anticipación, al Area de Capacitación del programa. El examen se desarrolla en la oficina del Área de Sistemas Informáticos y lo realiza un integrante del equipo de Capacitación y Asistencia Técnica del SIGEP. En caso de aprobar el examen, el usuario deberá presentar la constancia de Aprobación en el Area de Capacitación del programa SUMAR, momento en el cual dicha área gestionará el Certificado correspondiente con la firma de las autoridades del programa y el Ministerio de Salud. Una vez rubricado el Certificado se contactará a los usuarios a los fines de realizar la entrega correspondiente. En caso de no aprobar el examen, se desarrollará una instancia de Asistencia Técnica al usuario, a los fines de evacuar todas las dudas y errores sobre los Contenidos, y se planificará una nueva fecha de evaluación.

Cabe destacar que todos los contenidos de este programa constituyen la labor diaria de los usuarios en sus centros de salud y hospitales, con lo cual más que una instancia de evaluación es un acto administrativo que pretende premiar la dedicación, esfuerzo y constancia de los usuarios, que día a día contribuyen con su trabajo a mejorar la calidad de atención de los beneficiarios del programa SUMAR y a fortalecer a la red pública sanitaria. Contacto Area de Capacitación del Programa SUMAR Dirección: Avda Ortiz de Ocampo 1700 – Centro Administrativo Provincial – Min. de Salud Responsable de Area: Lic. Karen Navarro (karennavarro006@gmail.com) Mail: capacitacionsumarlr@gmail.com - TE: 0380-4453700/01/02/03/04 Interno: 4806

MUCHAS GRACIAS!! SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMA SUMAR