Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Constitución de Empresas en Línea en 72 horas
2
INTRODUCCIÓN El presente servicio es aplicable inicialmente a las Mypes que no requieran minuta para su constitución y que representan un poco mas del 50% del total de empresas que se constituye anualmente. Se trata de un esfuerzo interinstitucional para reducir plazos, abaratar los costos y agilizar los procesos para los usuarios.
3
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ACTUAL 1 2 3 1. El solicitante va al abogado para preparar su minuta, previa verificación del nombre en SUNARP. 2. El solicitante ingresa a la notaría su minuta y luego abre una cuenta bancaria para la empresa en formación. 3. Entrega la constancia del depósito, para el otorgamiento de la escritura donde se dará fe de la identidad, capacidad, libertad y conocimiento de los otorgantes.
4
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ACTUAL 4 5 6 4. El Notario digita la minuta para elevarla a escritura pública. 5. El solicitante firma escritura pública ante el Notario. 6. El Notario expide parte (copia) de la escritura pública.
5
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ACTUAL 7 8 9 7. El solicitante recoge el parte en la notaria. 8. El solicitante presenta parte en SUNARP y paga derechos en efectivo en caja. 9. El parte pasa a digitalización.
6
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ACTUAL 10 11 12 10. El parte pasa a calificación. 11. El registrador inscribe la constitución de sociedad. 12. El solicitante recoge la constancia de inscripción en SUNARP y solicita una copia certificada de la misma.
7
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ACTUAL 13 14 15 13. El solicitante regresa a la notaria a presentar la constancia de inscripción y a solicitar testimonio. 14. El solicitante va a la SUNAT con la copia certificada de la partida registral a solicitar el RUC y Clave SOL. 15. SUNAT valida identificación del representante legal en RENIEC.
8
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ACTUAL 10 Tiempos estimados: Abogado : 3 días hábiles Banco : 1 día hábil Notaria : 2 días hábiles SUNARP : 2 días hábiles Notaria : 1 día hábil SUNAT : 1 día hábil 16. SUNAT entrega RUC y Clave SOL al solicitante. TOTAL: 10 días hábiles
9
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO IMPLEMENTADO 1 2 3 1. El solicitante verifica el nombre elegido para su sociedad en SUNARP. 2. El solicitante accede al Portal-PSCE, selecciona una notaria de la lista, escoge un modelo de constitución validado por SUNARP o remite su propio modelo. 3. El Notario emite constancia para apertura de cuenta en el banco y prepara escritura con los datos recibidos electrónicamente desde el portal.
10
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO IMPLEMENTADO 4 5 6 4. El solicitante abre cuenta en el banco y acude a la notaria a firmar la escritura pública. 5. El Notario da fe de la identidad, capacidad, libertad y conocimiento de los otorgantes y valida en línea con RENIEC la identidad del representante legal. 6. El solicitante firma escritura pública ante el Notario y este prepara el parte.
11
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO IMPLEMENTADO 7 8 9 7. El solicitante paga los derechos desde la notaría. 8. Notario remite parte electrónico con firma digital a SUNARP y parte físico de respaldo con código de barras. 9. SUNARP recibe el parte electrónico y lo compara con el parte físico con código de barras. Califica el parte y lo inscribe.
12
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO IMPLEMENTADO 10 11 12 10. SUNARP Solicita en línea a SUNAT la generación del RUC. 11. SUNAT genera electrónicamente el número de RUC que remite por la misma vía a SUNARP. 12. SUNARP publica en su portal la constancia de inscripción que contiene el número de RUC y lo remite al Notario por la misma vía.
13
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO IMPLEMENTADO 13 Tiempos estimados: Banco : 1 día hábil (en paralelo) Notaria : 1 día hábil (en paralelo) SUNARP : 1 día hábil Notaria : 1 día hábil 13 El solicitante recoge en la notaria el testimonio con constancia de inscripción, RUC y Clave SOL. TOTAL: máximo 3 días hábiles
14
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ACTUAL PROCESO IMPLEMENTADO Tiempo max. 10 días hábiles. Visitas con presencia física Seguimiento: Presencial y/o telefónico. Con minuta. Consignación de información permanente. Sin entrega de RUC. Mayores posibilidades de error en digitación. Costos indirectos. Tiempo max. 3 días hábiles. Visitas con presencia física mínima Seguimiento en línea. Sin minuta. Consignación de información al inicio. Con entrega de RUC y clave SOL Minimización de errores en digitación. Ahorro de costos indirectos.
15
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas El solicitante a través del Portal de Servicio al solicitante puede acceder al sistema de constitución de empresas: Desde su hogar, oficina, cabina pública, etc.
16
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas 2. Desde la Notaría 3. Desde el Ministerio de Trabajo
17
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCEDIMIENTO: El solicitante accede al Trámite a través de un asesor en las oficinas de Mi Empresa.
18
CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA
Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCEDIMIENTO: El solicitante también puede acceder al Trámite a través del Portal de Servicios al solicitante y Empresas.
19
El solicitante debe de elegir el Tipo de Empresa y descargar un modelo de Acto Constitutivo (validado por SUNARP) para el tipo de empresa elegida
20
De acuerdo al distrito, el solicitante elegirá mediante una lista, los notarios disponibles de acuerdo a su interés para contactarlos.
21
El solicitante ingresa sus datos personales y los de la empresa a constituir. Se le enviara una confirmación de los datos ingresados al usuario vía correo electrónico. Datos Empresa
22
El solicitante puede adjuntar mediante un archivo su propuesta de acto constitutivo para enviarlo a la notaría escogida.
23
El Notario recibirá la información consignada y descargará el documento propuesto.
24
Cuando el solicitante se acerca a la notaría, el Notario revisa el documento descargado y confirma los datos de los representantes. Ingreso de la solicitud al kardex. Pago de derechos en notaría.
25
El Notario entrega la Constancia Notarial de tramitación de la constitución social documento con el cual el solicitante se acerca al banco para abrir la cuenta bancaria de la empresa. El representante firma la solicitud de clave SOL en la notaría.
26
Se realiza el depósito bancario.
La constancia de depósito se entrega en la Notaría.
27
Una vez validado los datos y recibida la declaración de acto constitutivo, se insertan los documentos de ley (depósito bancario o declaración de bienes aportados) y se genera la escritura pública para su impresión.
28
El Notario accede al módulo Web para ingresar los datos del trámite.
29
Menú de opciones en el módulo Web.
30
Trámite
31
Accionistas Se registra los accionistas, socios y representantes cuyos datos son verificados por RENIEC.
32
Escritura (formato RTF)
Parte (formato RTF)
33
Firma de la escritura por los contratantes.
El Notario firma en forma manuscrita la escritura, el testimonio y el parte. Luego firma digitalmente el parte para enviarlo SUNARP.
34
Se adjunta el parte al Sistema y se envía a SUNARP en línea, previo pago electrónico.
La Notaría envía parte físico a SUNARP conteniendo un código de barras de seguridad para su validación. 34
35
SUNARP recepciona en ventanilla la solicitud impresa y se asigna el número de título al trámite.
El Sistema automáticamente transfiere toda la información necesaria para la calificación registral a la carga laboral del registrador 35
36
Previamente se ejecuta la validación/verificación del código de barras de seguridad contenido en el parte físico contra la información electrónica recepcionada. El Sistema como resultado de la validación/verificación emite una esquela que acompaña al título en el proceso de calificación 36
37
El registrador procede a calificar el título..
Como parte del proceso, el registrador accede a la escritura pública enviada electrónicamente para generar el asiento de inscripción 37
38
El Sistema como resultado de la inscripción genera el asiento y la anotación correspondiente.
Culminada la inscripción, SUNARP envía a SUNAT toda la información necesaria para la generación del RUC el mismo que es devuelto en tiempo real. 38
39
En el Portal de SUNARP, se publica la constancia de inscripción que contiene la anotación registral además del numero de RUC emitido por SUNAT. Finalmente se envía la información del RUC al Portal del PSCE y al CNL. 39
40
El Notario entrega al solicitante los documentos siguientes: - La Constancia de Inscripción, - RUC - Clave SOL. Clave SOL 40
41
CLAVE SOL
42
¿COMO SE OBTIENE LA CLAVE SOL Y CUALES SON LOS REQUISITOS?
43
¿QUE OPERACIONES Y TRAMITES
SE PUEDE REALIZAR CON LA CLAVE SOL?
44
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.