Educación Emocional y para la Creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Area de Desarrollo Personal
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL. Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
como Estrategia Metodológica
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
 La Psicomotricidad parte de una visión holística del cuerpo como “UNIDAD” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
Ps. Jessica Gómez Marguart
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Los alumnos con deficiencia mental
DANZAMOVIMIENTO TERAPIA. La danzamovimiento terapia invita al encuentro con el cuerpo a través de imágenes, de emociones, del potencial terapéutico del.
ESTRUCTURA KAGAN.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Proyecto integrado para preescolar
¿Qué aspectos y elementos debería de tener en cuenta a la hora de diseñar la secuencia didáctica? Aportaciones del Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)
Pedagogía de la escucha.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Nuestra buena experiencia…. ¿Qué es? Actividad educativa y lúdica protagonizada por Personas Con Discapacidad Intelectual dirigido a niños de edad entre.
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La inteligencia emocional
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
Transcripción de la presentación:

Educación Emocional y para la Creatividad Vamos de paseo La Educación Emocional y para la Creatividad es como un agradable paseo. Vamos a conocer lo que nos propone esta nueva área del currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias desde la mirada de un paseante. Descubriremos el destino, trazaremos la ruta, prepararemos el equipaje y estudiaremos qué medios de transporte nos convienen. ¿están listos?

El destino Educación Integral Bienestar personal Inteligencia emocional y social Inteligencia creativa El destino En este paseo nos fijaremos como destino el aprendizaje emocional y de la creatividad desde un enfoque de educación integral. La inteligencia emocional y social y la creatividad son capacidades que se desarrollan y se educan con el fin de favorecer el bienestar personal de los niños y las niñas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, para que sean personas felices, confiadas, asertivas, resilientes, originales, innovadoras, audaces…

¿qué recursos necesita? Trazar la ruta ¿Qué aprendizajes se pretende desarrollar? Seguir la secuenciación Flexibilidad para rectificar el plan si es necesario Currículo integrado, transversal, competencial, inclusivo… ¿qué sabe hacer? ¿en qué contexto? ¿qué recursos necesita? Para llegar a nuestro destino es importante trazar bien la ruta de los aprendizajes que se pretende desarrollar. Seguir las indicaciones del camino, ir cubriendo etapas y fijarnos en las señales que encontramos para no perdernos, o para rectificar el plan si es necesario. La valoración que hagamos en el recorrido se plantea teniendo en cuenta lo que sabe hacer el alumnado, los recursos que moviliza y el contexto en que se desenvuelve.

El equipaje Toma de conciencia de las propias emociones Reconocimiento de las emociones de los demás Gestión de las emociones a los contextos Fortalecimiento de la autoconfianza en la propia creatividad Desarrollo del potencial creativo a nivel cognitivo y afectivo No olvidemos preparar el equipaje con todo lo que necesitamos. Es importante que las estanterías estén bien organizadas para que nada se nos quede atrás, aunque después dentro del bolso se nos mezcle todo. Nuestros estantes incluyen La toma de conciencia de las propias emociones El reconocimiento de las emociones de los demás La gestión de las emociones adecuándolas a los contextos El fortalecimiento de la autoconfianza en la propia creatividad Y el desarrollo del potencial creativo a nivel cognitivo y afectivo

El equipaje sensaciones corporales lenguaje emocional vivencias y habilidades para regular las propias emociones tolerancia a la frustración comunicación interpersonal proyectos innovadores pensamiento divergente autoconfianza apertura al cambio estimulación multisensorial … En este paseo de Educación Emocional y para la Creatividad, los bolsos irán llenos de sensaciones corporales, de palabras para el lenguaje emocional, de vivencias y habilidades para regular las propias emociones, de tolerancia a la frustración, de comunicación interpersonal, de proyectos innovadores, de pensamiento divergente, de autoconfianza, de apertura al cambio, de estimulación multisensorial y de tantas otras cosas que no importa si se entremezclan entre si.

Esto es un paseo y lo mejor es ir andando Sentir Vivir Percibir Hacer Jugar Disfrutar Dejar huella Lo que proponemos es un paseo, y la mejor forma de disfrutarlo será ir andando. Caminar, sentir la brisa y percibir los olores y los colores de forma vívida, jugar con las piedras o hacer un ramo de flores silvestres, saltar los charcos, disfrutar; serán la mejor manera de que los aprendizajes del área de Educación Emocional y para la Creatividad dejen huella en los niños y las niñas.

Vestuario y calzado Vivencias y experiencias emocionales Interacción social y contextual Trabajo corporal Estimulación multisensorial Componente afectivo, emocional y actitudinal implicado en la creatividad Interacción docente Clima del aula Situaciones de aprendizaje integradas Por lo tanto, será necesario plantear una metodología basada en las vivencias emocionales del alumnado en los diferentes contextos en los que se desenvuelven (escolar, familiar, social), así como diseñar situaciones de aprendizaje donde los niños y las niñas se impliquen emocionalmente de manera activa, vivencial y corporalmente. Son de especial importancia el trabajo corporal (postura, respiración, relajación, expresión…) así como despertar en el alumno la sensibilidad a la realidad, promoviendo actividades en las que se trabaje sensorialmente (vista, oído, gusto, olfato, tacto y kinestesia). Tampoco debemos perder de vista el componente afectivo, emocional y actitudinal implicado en la creatividad, y en este sentido, el docente desempeña un papel fundamental en la interacción que establece con los niños y las niñas y en la construcción de un clima en el aula favorable para el trabajo del mundo emocional y la creatividad

Alimentación Juegos simbólicos y dramáticos Metáforas vivenciales Respiración, relajación, expresión corporal Escucha activa Mensajes-yo Diálogo interno Autoafirmaciones positivas Técnicas creativas Trabajo cooperativo Investigación … Más concretamente, algunas ideas serían Juegos simbólicos y dramáticos Metáforas vivenciales Respiración, relajación, expresión corporal Escucha activa Mensajes-yo Diálogo interno Autoafirmaciones positivas Técnicas creativas Trabajo cooperativo Investigación …

Educación Emocional y para la Creatividad Educación Emocional y para la Creatividad, es vivir en cada paso. Plantilla Microsoft.com Todas las imágenes han sido extraídas de Pixabay.com con licencia CC Deed CC0