TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
Advertisements

Evaluación por Competencias
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Atención a la diversidad en contexto rural
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Lenguaje Escrito.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Taller de comunicación
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
Universidad de Concepción
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los procesos de composición
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Estrategias didácticas
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Composición de textos: procesos y estrategias
GENERALIDADES.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
Alfabetización 2do. ciclo
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Alfabetización avanzada
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Enseñanza en Competencias
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA… SIN EMBARGO,… A CONTINUACIÓN EXTRAIDO (Y ADAPTO colores y orden…) ALGUNAS de las láminas. CONSIDERO DEBEMOS usarlas EN LA EXPOSICIÓN… además de lo que surgirá en la medida que investiguemos….. Es sólo una visión, el trabajo saldrá del consenso. Saludos, Dexi

CUATRO ACTIVIDADES DEL LENGUAJE HABLAR ESCUCHAR LEER 8 ACTIVIDADES DEL LENGUAJE CUATRO ACTIVIDADES DEL LENGUAJE DIMENSIONES DEL EJE TRANSVERSAL LENGUAJE PRODUCCIÓN COMPRENSIÓN HABLAR ESCUCHAR ESCRIBIR LEER CÓMO RECORRER EL PROCESO LARGO Y COMPLEJO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS L. ORAL TIPOS DE LENGUAJE L. ESCRITO COMUNICACIÓN

Producir un texto coherente no sólo se vincula con el buen/correcto manejo de la propia lengua, sino que desarrolla, además, un sinnúmero de operaciones cognitivas, que favorecen la habilidad de los sujetos en la “resolución de problemas”. pienso, luego escribo Estela María Zalba Fuente: La palabra interdicta: problemas de producción discursiva en estudiantes universitarios

introspectiva que la palabra, inclusive cuando uno escribe La escritura es más introspectiva que la palabra, inclusive cuando uno escribe solamente para sí mismo, está forzado a organizar y estructurar el pensamiento de manera precisa y pulida. escribo Fuente: Enseñar el Liderazgo o verdaderamente formar líderes. Laurent Lapierre

4 PENSAR Planificación DELIBERAR Textualización Revisión RAZONAR ESCRIBIR comprende... Planificación Textualización Revisión Publicación PENSAR DELIBERAR RAZONAR DECIDIR PLANOS COGNITIVOS SUBPROCESOS RELACIÓN Presilábica Silábica Silábica-Alfabética Alfabética Escribir legible Conocer la normativa Conocer diversidad textual Conocer sobre sintaxis Conocer sobre morfología Conocer el léxico Conocer de ortografía Conocer sobre el significado ETAPAS TRANSFORMACIÓN Lectura Leer para tener información que facilite el escribir CONDICIONES PENSAMIENTO CONTINUO (Lenguaje interior) ESCRITURA (Lenguaje escrito) QUERER HACERLO (contenido actitudinal) CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO (contenido procedimental) SABER HACERLO (contenido conceptual) 4 ESCRIBIR COMPRENDE…

El aprendizaje autónomo para la escritura TIEMPO ASPECTOS DE LA DIDÁCTICA EN LOS QUE SE DEBEN PRODUCIR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS INSTRUC- CIONES PUBLICAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA FINAL ENSEÑAR A ESCRIBIR VERSIONES AFECTO PARA LA AUTONOMÍA REFLEXIÓN GRAMATICAL 7 AUTONOMÍA PARA LA ESCRITURA

Estrategias para la organización Enseñarles cómo elegir un tema Enseñarles a pensar para qué audiencia Enseñarles a pensar con qué finalidad Enseñarles a recabar conocimientos sobre el tema Enseñarles a cómo agrupar los contenidos Estrategias para la planificación Estrategias para la organización de las ideas El profesor hace demostración confeccionando mapas cognitivos Explica la estructura textual, ordena las ideas Piensa: qué, en qué orden, primero, luego, finalmente. Enseñar a desarrollar una finalidad en la escritura y cómo despertar el interés, a través del diálogo, de interrogantes. Cómo transformar en el texto las ideas: palabras claves, organizadores previos. Cómo ampliar las ideas con detalles adicionales o eliminar las innecesarias. Estrategias para la textualización Estrategias para la revisión Cómo corregir el texto teniendo en cuenta las propias observaciones. Adecuar el escrito, escuchando sugerencias de otros compañeros y considerar las observaciones de otros adultos expertos. Atender a las sugerencias del profesor.

SUGERENCIAS PARA LA PUBLICACIÓN Enseñarlos a releer el texto una y otra vez hasta que quede publicable. Enseñarlos a plantearse interrogantes sobre las partes del texto que al leerlo le parezca que no están claras. Enseñarlos a rehacer lo escrito y volver a la revisión, sin frustraciones. Ayudarlos a centrarse en los aspectos formales para la publicación. Enseñarlos a autoevaluar la estructura del texto en función de todos los posibles lectores. ¿y los costos?

Capacidad de iniciativa para comenzar un escrito. PLANIF. COMPETENCIAS QUE SE DEBEN DESARROLLAR Capacidad de iniciativa para comenzar un escrito. PLANIF. Saber configurar un plan de trabajo realista. PLANIFICACIÓN Capacidad para manejar fuentes de información y saber contrastarlas. Leer, pensar y criticar. TEXTUALIZACIÓN Capacidad para comprender informaciones y textos. Saber resumirlos. TEXTUALIZACIÓN Capacidad para plantear sus ideas y resolver los problemas de redacción que se presenten. TEXTUALIZACIÓN Saber transferir, extrapolar y aplicar conocimientos a situaciones nuevas en la escritura. TEXTUALIZACIÓN Voluntad para revisar y profundizar en sus propias observaciones, para re-escribirlas. REVISIÓN Reflexionar y evaluar sobre su propia escritura. REVISIÓN Lo importante es que A ESCRIBIR, SE APRENDE

Finalmente, … PUBLICAR El proceso de escritura se vive con un ALTO SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD acerca de qué y cómo se escribe y cuáles serían las repercusiones de esa escritura en el lector; además, cuando se publica se percibe un MAYOR COMPROMISO CON LA PRODUCCIÓN, lo que genera escritores y lectores autónomos en permanente búsqueda por mejorar sus textos. La propuesta de publicación y el acompañamiento científico y afectivo durante la producción, revisión y reelaboración de los textos escritos promueve una didáctica de la escritura impartida desde las aulas universitarias con una MAYOR FORTALEZA Y MAYORES ALCANCES EN EL MEJORAMIENTO DE LA ESCRITURA de los estudiantes universitarios.

Investigadores sobre escritura Transformación del pensamiento en lenguaje escrito Smith Cassany Flowers & Hayes Morles Lerner & Levy Salvador Mata Parodi Investigadores sobre escritura Tellería L.McCormick Serafini Graves “NO ES LA MANO, SINO LA COMPRENSION DE UN HOMBRE LA QUE DEBERIA ESCRIBIR” Miguel de Cervantes Monitoreo Elaboración, expresión, revisión Planificación, textualización, revisión capacidad metacognitiva Camps Secuencias didácticas Trabajo cooperativo Escribir es un acto público Diagnosticar antes de enseñar preparación, borrador, revisión y edición o redacción de la versión definitiva Flujo de la escritura Pedagogía interactiva Escribir es una actividad social