Motivación, NN.EE.A.E. y otras hierbas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Rubén Muñoz Madroñal 7 de Junio de 2009
Habilidades Sociales En TDAH
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Magister en Psicología Clínica y de Familia
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Lo que no te pude decir.
Plática final para padres y madres de First English
Técnicas de motivación
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
TALLER DE LIDERAZGO.
INTERVENCIÓN ANTE LA DISRUPCIÓN
del esfuerzo y la voluntad”
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Area de Desarrollo Personal
Importancia de las Habilidades Sociales
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Mi futuro como psicóloga
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
Plática final para padres y madres de Kinder
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
CASO GENIE “La niña Salvaje”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Equilibrio laboral y familiar
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
Rol de las Defensorías frente al Bullying
APRENDIZAJE COOPERATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
APRENDEMOS EN EL RECREO
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Programa de Educación Sexual Integral
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
 ó  2014 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Educar Valores  
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Crecimiento personal..
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

Motivación, NN.EE.A.E. y otras hierbas Emilio Morillas Fernández Maestro del Colegio Cristo de la Yedra (JM) Miembro de SMART Exemplary Educator Maestro de Yoga en Educación R.Y.E.

¿Qué es la motivación? Es tener voluntad e interés en algo. Es una necesidad vital que nos aporta el placer hedonista de quien consigue algo que anhela. Es un medio y un fin en sí mismo. Es el arte de sacar lo mejor de uno mismo y ponerlo al servicio de una tarea. Es la cualidad de sentirse feliz con lo que se hace.

¿Y qué es la motivación escolar? Es la habilidad de potenciar las destrezas y minimizar las dificultades para progresar en todas las facetas de la vida escolar. Sólo hay motivación escolar cuando ese plus se mantiene en el tiempo. Ser capaz de despertar la curiosidad, lanzar retos, hacerlos sentirse útiles, valorar sus progresos, a la vez que protagonistas de la película más importante del momento.

¿De quién depende la motivación escolar? Tutor o tutora. Maestros y maestras que entren en clase. De los miembros de la Comunidad Educativa que encuentren cada día. De sus compañeros y compañeras De sus familias. Del compromiso de la clase. De ellos mismos.

El tutor ante la motivación TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO ACCIÓN DOCENTE MOTIVACIONAL El libro es el todo del día a día. La improvisación es algo exclusivo del teatro. Cuantifica el resultado sin tener en cuenta el proceso. Motiva con “positivos” y “negativos” y magnifica los resultados de las pruebas. No tiene en cuenta las preferencias del alumnado. El libro es un medio, el aprendizaje es el fin. Los conceptos se pueden presentar de muchas maneras. El proceso es tan importante como el resultado. Valora los pequeños logros y los comparte con el grupo. El centro de interés del alumnado es el eje en sí.

La acción docente motivacional Es una filosofía vital y humanística. Casi un modo de vida. Es una forma de trabajo en la que los éxitos de los demás es tu propio éxito. El equilibrio emocional del docente es básico. Es un todo en el día a día de cada jornada escolar. El amor hacia tu trabajo y hacia la materia prima con la que se trabaja es el motor del modelo.

La motivación grupal Identificación con el grupo. El ESFUERZO como base de todo trabajo. El RESPETO hacia el trabajo y hacia los demás para ser respetado. La SOLIDARIDAD como integrantes de un grupo con un fin común.

La motivación y las NN.EE.A.E. Todos y todas tenemos NN.EE.A.E. El puente de sensibilidad y empatía del grupo hacia los alumnos/as con NN.EE.A.E. es una infraestructura del tutor y del resto de maestros. Compartir los avances con todo el grupo puesto que también es un logro colectivo. No tirar nunca la toalla, ir poco a poco y no ponerse metas a largo plazo. Las predicciones son para Sandro Rey y no para los docentes.

¿Cómo trabajar la motivación en un niño/a con NN.EE.A.E.? Entender su dolor y el de su familia para empatizar con ellos. Ser una herramienta de cambio. Ir paso a paso. Lo importante es el camino y no la meta. Valorar cada pequeño paso porque es el impulso para dar otro mas. Hacer que se sienta útil, importante e incluso imprescindible dentro del grupo. Facilitarle la inclusión en los juegos de sus compañeros.

¿Realmente funciona? El caso de “Caracol” Niño de 10 años. Prematuro. Presenta una parálisis cerebral por inmadurez en el embarazo por parto prematuro e hipoacusia. Con un 83% de minusvalía. Escolarización relativamente normal. El curso pasado es operado y vuelve con un cambio de carácter, totalmente encerrado en él. Mucho sufrimiento y dolores. Su grupo se distancia y Caracol se siente aislado. Su familia tiene mucha ansiedad ante cualquier “dificultad”, prioriza los contenidos y vuelca toda la problemática en los docentes.

Pautas de actuación con “Caracol” Analizar la situación y trazar un camino a seguir. Hacer consciente a la familia de la situación y de por dónde vas a trabajar. Empezar el trabajo de una forma sutil, no invasiva, sin prisas pero sin pausas. Motivar con aquello que le llena. Contarle en privado lo contento que estás y los progresos que está teniendo, haciendo un feedback de su estado anterior. Valorarlo delante de sus compañeros en asamblea.

El caso de “Cara Huevo” Alumno de 6 años, con Parálisis Cerebral y un 86% de minusvalía. Familia “Yin Yang”. El padre es muy negativo y la madre extremadamente positiva. Niño totalmente desconectado de sus iguales, no tiene temas de conversación ni de juegos en común. Ningún control del babeo ni de los segmentos corporales ante las emociones. Buen nivel cognitivo, siguiendo el ritmo de su grupo

Pautas de actuación con “Cara Huevo” Analizar la situación y trazar un camino. Apoyarse en la parte motivadora de la familia para intentar que la parte negativa valore y priorice lo positivo. Entrar en su mundo para arrastrarlo a la realidad. Ofrecerle recursos para que se desenvuelva con sus compañeros de una manera adecuada. Proponerle constantemente retos para que se supere día a día. Hacerle partícipe de sus avances y reconocérselo en público.

Otras hierbas… “Educar la mente sin educar el corazón no es educar” Aristóteles. Cuidad vuestro niño interior, porque un docente con su niño interior sano es un gran maestro

El niño que es feliz en la escuela aprende, a pesar de su maestro. Gracias.