MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL MERCOSUR AMPLIADO (MEXA) Metodología, Experiencias y perspectivas Néstor Eulacio Especialista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
EVALUACION INSTITUCIONAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Acreditación de carreras universitarias en MERCOSUR: esfuerzo regional para la garantía de la calidad Adolfo Stubrin Comisión Nacional de Evaluación y.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana de la Unión Europea (PAIRCA II) “ I REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE LAS COMISIONES NACIONALES.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN La Educación Superior y el rol del Ministerio de Educación y Cultura Escuela de Guerra Naval.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL MERCOSUR AMPLIADO (MEXA) Metodología, Experiencias y perspectivas Néstor Eulacio Especialista Educación y Capacitación Oficina en Uruguay VII Reunión del Foro Regional Andino Cochabamba, Bolivia 9 al 11 de Noviembre del 2005

I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V.Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS DESARROLLO DE LA PRESENTACION

I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS DESARROLLO DE LA PRESENTACION

1.Tratado de Asunción, documento fundacional Mercado Común del Sur. 26 de marzo de Protocolo de Intenciones, Brasilia. 13 de diciembre de Protocolo de Ouro Preto, crea el Sector Educativo del MERCOCUR. 17 de diciembre de Base para la Acreditación es el MEXA. 19 de junio de Creación Comisiones Consultivas (CC). 20 de octubre de Integrada por dos académicos delegados por país 5.I Foro de Decanos de Agronomía del MERCOSUR. 5 de diciembre de Secretaría técnica IICA 6.Desarrollo simultaneo,retroalimentándose CC y Foro de Decanos I.Antecedentes

1.Memorandum de Entendimiento (19 de junio de 1998 sustituído por el firmado 14 de junio de 2002). 2.Anexo IV “Normas Generales” ; V “Dimensiones, Componentes, Criterios e Indicadores Agronomía” documento elaborado por los académicos (1998 al 2002, reuniones de CC y Foro Decanos) 3.Las respectivas legislaciones nacionales establecen que las ANA´s o equivalentes las aplicarán y emitirán juicios de valor que son comunicados a la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR (RME) 4.Carreras acreditadas cada ANA lo informa RME y lo validan el Parlamento de cada país EXPERIENCIA MEXA II.Contexto Legal Regional

I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

1.Mejorar la calidad educativa constituye un elemento sustancial para consolidar la integración regional 2.Favorecer la movilidad de las personas como un objetivo prioritario de la integración (académica, libre circulación de bienes y servicios) 3.Acreditar carreras, como mecanismo de reconocimiento de títulos de grado que facilitará el traslado y propende a la mejora de la calidad educativa. III.Contexto Conceptual EXPERIENCIA MEXA

1.Informe Institucional. Autoevaluación 2.Evaluación Externa. Informe Preliminar 3.Posibles aclaraciones por parte de la carrera. Informe definitivo de los Pares 4.Juicio independiente sobre la Acreditación de la ANA 5.Informa las acreditadas la RME 6.Legalización de los dictámenes en cada uno de los parlamentos EXPERIENCIA MEXA IV.Mecanismo Acreditación MEXA

I.Antecedentes II. Contexto Legal III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias VII.Perspectivas EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

Proceso mediante el cual se otorga validez pública a la calidad académica de los títulos, garantizando el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos a nivel regional EXPERIENCIA MEXA V. Acreditación Regional

Alcance. Los graduados de carreras acreditadas quedan en igualdad de condiciones en todo el MERCOSUR a los efectos académicos. No es una habilitación profesional. (Están de por medio los colegios, leyes migratorias y otros aspectos ) EXPERIENCIA MEXA

I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V. Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

1.Fortalecimiento de la cultura en cada uno de los países de la evaluación como insumo para la mejora académica 2.Reconocimiento académico al MEXA, por su legitimidad (Comisiones Consultivas, Foro de Decanos y ANA´s) 3.Importancia de los roles de los académicos y las ANA´s 4.Interés de las instituciones en participar, diferentes niveles de difusión 5.Generar una relación de confianza en el ámbito del MERCOSUR Educativo 6.Preparación de equipos de académicos de agronomía en la realidad MERCOSUR que permite apoyar los procesos de mejora y garantía de la calidad. 7.Introducción en los procesos de Autoevaluación la dimensión regional e internacional de una manera “natural”. 8.Promoción del intercambio y del respeto interinstitucional 9.Facilitador para la implementación de programas de movilidad EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo PAISANA o EQUIVALENTE ArgentinaComisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU BoliviaComisión Ad Hoc de Acreditación para Administrar el Mecanismo Experimental de las Carreras de Agronomía BrasilSecretaría de Educación Superior / Consejo Nacional de Educación – SESU / CNE ChileComisión Nacional de Acreditación de Pregrado – CNAP ParaguayAgencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES UruguayComisión Ad Hoc de Acreditación para Administrar el Mecanismo Experimental de las Carreras de Agronomía

EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo PAISPARES EVALUADORES Argentina10 Bolivia5 Brasil6 Chile4 Paraguay4 Uruguay6 Total30

EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo PAISACREDITADAS Argentina4 Bolivia3 Brasil3 Chile5 Paraguay1 Uruguay1 Total17

“Algunas” fortalezas de las carreras acreditadas 1.Importancia de la inserción institucional universitaria 2.Rol del perfil del graduado en la coherencia de la carrera 3.Cuerpo docente asignado a la carrera ( no a los posgrados) 3.1 Integralidad de las “3” funciones y su relación con la carrera 3.2 Docentes con maestría o más y alta dedicación horaria a la carrera 4.Proyecto académicos flexibles y buen equilibrio entre teoría y práctica 5.Acceso a campos experimentales y productivos EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

“Algunas” debilidades de las carreras acreditadas 1.Orientaciones estratégicas no enmarcadas en un Plan Estratégico 2.Poca flexibilidad curricular 3.Ausencia de sistemas permanentes de revisión del plan de estudios 4.Ausencia de sistemas permanentes de seguimiento de los graduados 5.Escasa acervo bibliográfico y cultura del trabajo en los servicios de biblioteca e información (apuntes de clase) 6.Falta de condiciones de seguridad en la infraestructura y medios de transporte. Acceso discapacitados 7.Formación pedagógica-didáctica del cuerpo docente EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

Experiencias Regionales - Uso de la figura “Memorandum” - Realidad de la armonización de los mecanismos nacionales de acreditación existentes y creación en los países que no la tenían. A partir de un profundo conocimiento de la institucionalidad de la región ¿Visitas institucionales, pretest+ - Importancia del Comité de Pares y la formación (20 y 40hs.) -Importancia de los aspectos logísticos y de comunicaciones (TICs, escritorio virtual) Experiencias nacionales - Contribución a adhesión de las universidades al no ver lesionada su autonomía (Papel de las Comisiones Consultivas y Foro de Decanos) - Importancia de que la elaboración de los estándares sea resorte de los académicos y aplicación de las ANA´s EXPERIENCIA MEXA VI. Experiencias del Mecanismo

I.Antecedentes II. Contexto Legal Regional III.Contexto Conceptual IV.Autoevaluación- Evaluación Externa V.Acreditación Regional VI.Experiencias Regionales y Nacionales VII.Perspectivas Regionales y Nacionales EXPERIENCIA MEXA DESARROLLO DE LA PRESENTACION

Perspectiva Regional SIN DUDA (RME) - Evaluar el MEXA con sus tres carreras - Una vez realizados los ajustes darles valor legal - Posibles ajustes aplicarlos a las 17 carreras para lograr una acreditación “no experimental” - Armonización de los mecanismos nacionales de acreditación tendientes a una base mínima común que permita los reconocimientos de las actuaciones realizadas y “lo regional” implique solo evaluaciones sobre aspectos adicionales. - Redes institucionales que permitan conformar Bando de Pares y mantener honorarios bajos (U$ 400) EN PROCESO NO FORMAL (Foro de Decanos) -Extensión a la Medicina Veterinaria en base a los documentos MERCOSUR y Foro Facultades de Veterinaria EXPERIENCIA MEXA VII. Perspectivas Regionales y Nacionales

EN PROCESO NO FORMAL (Foro de Decanos) -Extensión a la Medicina Veterinaria en base a los documentos MERCOSUR y Foro Facultades de Veterinaria - Banco de Pares Evaluadores de las Ciencias Agrarias - Ubicar en las agendas el tema de la Autoevaluación con “observadores” de las ANA´s EXPERIENCIA MEXA VII. Perspectivas Regionales y Nacionales

Perspectiva Nacional SIN DUDA (RME) - Implementar las mejoras surgidas de las recomendaciones - Implementar los seguimientos surgidos de las acreditaciones EN PROCESO NO FORMAL (Foro de Decanos) -Implementar nuevas convocatorias de las agronomías - Formar Pares Evaluadores EXPERIENCIA MEXA VII. Perspectivas Regionales y Nacionales

Ing. Agr. Néstor Eulacio MSc. GRACIAS VII Reunión del Foro Regional Andino Cochabamba, Bolivia 9 al 11 de Noviembre del 2005