LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Instrumentos de Evaluación del
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
LA CREATIVIDAD La creatividad es como rayo láser que penetra en lo más
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
CEREBRO Y MÚSICA.
República Bolivariana de Venezuela
Estimulación musical en el embarazo.
Características Alumno Real – Alumno Ideal
Jclic como herramienta educativa
PROGRAMA MUNICIPAL DE BILINGUISMO
¿ EXÁMENES DE INGLÉS PARA NIÑOS?
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto de Educación Musical
1 Diaz M.Belen - Filosofia 3 ( 3ro de BIOLOGIA). 1- Para que esta la escuela. 2-Cual es el servicio que presta a la sociedad. 2 Diaz M.Belen - Filosofia.
Bases fisiológicas y anatómicas del lenguaje y la comunicación
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
School’s Out Washington and Ready Washington
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Neurociencias Presentación 31 de mayo de 2005
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
El estudio del niño in-útero
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El efecto de la Música en el Cerebro
Procesos Mentales.
Procesos Cognitivos.
PROPUESTA METODOLÓGICA
lavanguardia
El cerebro y el mito del ‘yo’ Capítulo 10 y 11 Por: Ingrid Erazo Lorena Nieto Jose Urrea.
LA MUSICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Importancia de la Musicoterapia en la Logopedia
Realizado por: Raúl Ortiz
Posees la computadora más grande del mundo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
APRENDIZAJE.
Informe Psicopedagógico
Estimulación Temprana a la Lectura
Estimulación Prenatal o intrauterina Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aún en el útero (convirtiéndolo en un cálido y enriquecedor.
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
LA MUSICA.
Emmanuel Castro Martel
MUSICOTERAPI A. ¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. La Musicoterapia es un proceso.
¿QUÉ PASA EN MI CUERPO Y MENTE CUANDO ESCUCHO MÚSICA?
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
La lectura y el cerebro.
Expresión musical Karen Melissa García Torres
La música y sus efectos en los procesos educativos
La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del autismo
¿Qué pasa en mi cuerpo y mente cuando escucho música?
Musica Beneficios y Estimulacion.
¿Por qué enseñar Meditación Cristiana en las escuelas? Traducción del inglés y adaptación: Marina Müller Comunidad Mundial para la M.C. Argentina.
Expresión musical Conceptos adquiridos en clase. ¿Cómo te ayuda la música en tu vida cotidiana? Aumenta el optimismo: Gracias a la música recordamos momentos.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
Valeria Sandoval Daniela Suárez Brenda Magaña Mariana Díaz de León Yeshua Vidrio.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Lic. Patricia Neyra Cieza. La función que se desarrolla más temprano es la sensibilidad de la piel. La piel es el órgano más extenso que tenemos. Los.
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL. DR. JAIME RODRIGUEZ TABOADA. PEDIATRA-CIRUJANO PEDIATRA

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL. “LA VIDA , SIN MUSICA, SERIA UN ERROR.” Friedrich Nietzsche.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL ¿QUE ES LA MUSICA ? MUSICA ES EL ARTE DEL SONIDO ORDENADO. ELEMENTOS: SONIDO. (arte temporal, no espacial) ORDEN ( elemento humano ) MENSAJE ARTISTICO

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL ¿QUÉ ES LA MUSICA CLASICA? - POR DEFINICION ES EXCLUYENTE (no es folklórica, no es comercial ) . SUS AUTORES Y EJECUTANTES SON MUSICOS PROFESIONALES. HA TRASCENDIDO LA BARRERA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO, POR SU BELLEZA O POR SU MENSAJE NO ES ESTATICA, EVOLUCIONA Y SE ADAPTA.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “ LA MUSICA ES AQUELLA DE LAS BELLAS ARTES QUE SE OCUPA DE LA COMBINACON DE SONIDOS, BUSCANDO LA BELLEZA EN LA FORMA Y LA EXPRESION DE EMOCIONES. ( DICCIONARIO INGLES OXFORD ).

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL LA MUSICA ES AQUELLA DE LAS BELLAS ARTES QUE UTILIZA EL FENOMENO DEL SONIDO PARA PROPOSITOS DE LA POESIA. ( ENCICLOPEDIA BRITANICA )

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL ¿ QUE ESPERAR DE LA MUSICA? 1.- MUSICA PURA: PROFUNDO PLACER ESTETICO. 2.- MUSICA DE PROGRAMA: VOCAL: el texto enriquece el mensaje. IMITATIVA: tren en marcha, canto de las aves, etc. DESCRIPTIVA: tempestad, batalla, etc. SUGESTIVA: éxtasis amoroso, tranquilidad campesina, etc.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL. ¿ QUE ESPERAR DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO INFANTIL? MEJORAR SUS CAPACIDADES DE ABSTRACCION. DE RESPUESTA PSICOMOTORA. LA MEMORIA MEDIATA E INMEDIATA. LA EXPRESION ORAL DE SENSACIONES Y CONCEPTOS COMPLEJOS. CLARA TENDENCIA A LA INTEGRACION SOCIAL.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “Puedo probar que, en primer lugar, cada hemisferio se distingue del otro y posee su propio modo de pensamiento y en segundo lugar, que los 2 hemisferios pueden presentar simultáneamente un proceso de pensamiento o de racionalización, a la vez separado y distinto.” WIGAN (1844).

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL HEMISFERIO IZQUIERDO: Representaciones lógicas, semánticas y fonéticas. Las operaciones analíticas y lo denotativo. Lo lingüístico, oral o escrito. La elocución, el cálculo, el juicio, el razonamiento. El ritmo y el control motor de la ejecución musical.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL HEMISFERIO DERECHO: Percepciones globales. La novedad, lo desconocido, lo connotativo. El sentido de la emoción y de la expresión. La creatividad artística. La entonación cantada, la melodía, el timbre, la improvisación.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL APRENDIZAJE: RN. CONEXION DE NEURONAS (sinapsis) PRODUCE CIRCUITOS. a) PROGRAMADOS POR GENES. (resp. f.c. Reflejos, temp, etc.) b) PROGRAMADOS PRENATAL: estímulos multisensoriales: edo. Anímico de la madre, música, lectura, etc.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL APRENDIZAJE 2.- DESARROLLO DE CONECCIONES Y CIRCUITOS EN LOS PRIMEROS 3 AÑOS DE LA VIDA. CALIDAD Y CANTIDAD DE ESTIMULOS, UTILIZACION DE MAS NEURONAS, Y DESARROLO DE MAS Y MEJORES CIRCUITOS. (COMPUTADORA)

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL El bebé es capaz de VER, OIR, SENTIR e incluso APRENDER “IN UTERO” Durante el tercer trimestre, el bebé por nacer es capaz de recordar un sonido, relacionar el presente sonido con aquel que ha escuchado previamente, e interpretar su significado. Dra. Sheila Woodward. Univ. de Cape Town , Sudáfrica.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “ El oido de los bebés por nacer aparece a los 22 días de gestación, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo.”. Anson & Donaldson,1977. “ A la veinteaba semana , el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el del adulto”. Eisenmberg, 1969.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “Las primeras experiencia son tan poderosas, que pueden cambiar completamente la manera de ser de una persona”. Durante la gestaciòn el cerebro produce 250,000 neuronas por minuto Dr . Harry Chungai. Pediatra Neurobiologista Univ de Wayne

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL. Un elevado porcentaje de estímulo ambiental llega a través e los oídos, y hay pruebas claras de que aproximadamente a partir de la semana 18 de gestación la música tiene un papel esencial en el proceso de crear conexiones neuronales en el cerebro del niño. (PLASTIA CEREBRAL )

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL HEMISFERICIDAD NATURAL: los diferentes sistemas especializados de cada hemisferio pueden participar naturalmente en la elaboración y administración de los estímulos o de las informaciones que deriven de una situación dada. INTERCAMBIO INTERHEMISFERICO. INTERCAMBIO INTRAHEMISFERICO.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL CONCORDANCIA FUNCIONAL HEMISFERICA AUTENTICA. LA MUSICA SIEMPRE SERA EL MEJOR MEDIO PARA DESARROLLAR Y ACRECENTAR EN FORMA ADECUADA ESTE FENOMENO CEREBRAL. DESPINS, 1989

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “ EFECTO MOZART “ 36 jóvenes. I.Q. Basal. 1.- 10 mtos. Silencio y relajación mental. 2.- I.Q. Igual que el basal. A) 10 Mtos. Sonata p/2 pianos k 448 de Mozart. B) I.Q. 8 a 9 PUNTOS MAS ALTO. - Pouliot, J.S. The power of music. World and I, May 1998,v 13, n 5, p 146(8).

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “EFECTO MOZART.” 1999. Christopher Chabris de la Universidad de Harvard: metanálisis de 16 estudios desde 1993. Solo aumentó 2.1 el I.Q. Es transitorio ( 15 a 30 mtos.) Es más útil en aquellos que escucharon Mozart in útero o en los primeros meses de su vida. (puede aumentar más el I.Q .y puede prolongarse más el efecto ). Nature (1999;400:826-28)

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “LAS ACIVIDADAES DE MUSICA AUMENTAN LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS” UNIVERSIDAD DE TORONTO ( CANADA). - J. PSYCHOLOGICAL SCIENCE. 2,005. 114 NIÑOS DE 6 AÑOS. ASIGNACION ALEATORIA . A.- CLASES DE CANTO, PIANO O TECLADO B.- CLASES DE ARTE DRAMATICO O NADA. DETERMINACON DE I.Q, SEGUIMIENTO: 1 AÑO GRUPO A : AUMENTO PROMEDIO: 7.0 PUNTOS. GRUPO B: AUMENTO PROMEDIO: 4.3 PUNTOS.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL ¿POR QUÉ MOZART? Está claro que los ritmos, melodías y altas frecuencias de la música de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas del cerebro. Lo esencial en la grandeza de Mozart es que todos sus sonidos son puros y simples, y por encima de todo no contiene astucia.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL EFECTO MOZART. MECANISMO DE ACCION. Transtorno neuropsiquiátrico ( S. de Tourette). Aumento de endorfinas y neurotransmisores (dopamina, acetil-colina, etc.), que en forma continua producen un estado de euforia e hipercreatividad. Esto influye en sus composiciones y en el auditorio que lo escucha, produciendo un estado similar pero más atenuado, en función de la dependencia emocional hacia Mozart.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL Se supone que la causa de la sensación de placer que se tiene al escuchar música es la estimulación en la producción de opiacios naturales (Endorfinas). Para comprobarlo administraron Naloxona (bloqueador de receptores opiaceos) obteniendo menor placer. “Music/Endorphin Link”. Brain/Mind Bulletin (21,enero y 11 de feb.1985), pp 1-3

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL PRACTICAMENTE TODOS LOS DIAS LA CIENCIA NOS PROPORCIONA PRUEBAS VISIBLES DEL HECHO DE QUE LA MUSICA CAMBIA LITERALMENTE LOS CEREBROS DE LOS NIÑOS.( PLASTIA MUSICAL ) LAS NUEVAS TECNICAS DE EXPLORACION POR IMAGEN, COMO LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR Y LA TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES, HAN DADO A LOS NEUROCIENTIFICOS UNA VISION DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO MUCHO MAS EXACTA QUE LO QUE ERA POSIBLE ANTES. Rima Shore, Rethinking the Brain: New Insights into Early Development, Families and Work Institute. Nueva York, 1997, pp. 7-23.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL CUANDO EL NIÑO NACE A MEDIDA QUE AVANZA LA EDAD, LA MUSICA ESTIMULA Y MEJORA SU FISIOLOGIA, SU INTELIGENCIA Y SU COMPORTAMIENTO. ESTOS EFECTOS SON REALES Y MEDIBLES.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL El 50% de las mujeres que escucharon música durante el parto no necesitó anestesia. ” La música aumenta la liberación de endorfinas, lo que disminuye la necesidad de medicación. También distrae el dolor y alivia la ansiedad”. R.Droh y R. Spintge. Anxiety, Pain and Music in Anesthesia. Ediciones Roche,Basilea, 1983.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “ las futuras madres mostraron una reducción de ansiedad y un alto nivel de satisfacción con la experiencia del nacimiento y la capacidad de tranquilizar al niño con música prenatal”. C.E. González. The Music therapy-assisted child bird program. An study evaluation. Pre & Peri-Naral Phsychology Journal. Vol 4,n2,1989.pp 111-124.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL UCIN. Los pequeños a los que se les cantaba y hablaba con regularidad, abandonaban la unidad 3 días antes, asimilaban más calorías y ganaban mas peso que los que no recibieron este tipo de atención. J.M. Coleman, R.R. Pratt, R.A. Stoudard, et al. International Journal of Arts Medicine. Vol 5, n 3, 1997, pp 4-11.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL Prematuros y R.N. Con bajo peso al nacer a los que se les puso canciones de cunas y otras melodías infantiles, perdieron un 50% menos de peso y pasaron por término medio 5 días menos en el hospital. - Keith Caine . Journal of Music Therapy. Vol. 28, 1991, pp 180-192.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL La música es capaz de calmar o estimular el movimiento y el ritmo cardiaco de un bebé en el útero. Thomas Verny. The secret life of the unborn child. Dell, Nueva York, 1981, p.39.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL LOS BEBES PREMATUROS QUE ESCUCHAN MUSICA CLASICA EN LA UCIN, AUMENTAN MAS DE PESO, SALEN ANTES EL HOSPITAL Y TIENEN MAS POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR. Fred J. Schuartz ”Perinatal Stress Reduction, Musical and Medical Cost Saving” Journal of Prenatal and Perinatal Psichology and Health. 12(1), otoño 1997, pp.19-29.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL LOS NIÑOS QUE RECIBEN CLASES DE MUSICA MANIFIESTAN TENER MAS HABILIDADES MOTRICES, MAS CAPACIDAD PARA LAS MATEMATICAS Y MEJOR RENDIMIENTO EN LA LECTURA QUE LOS QUE NO ESTUDIAN MUSICA. M. Kalmar, “The effects of Music Education Based on Kodaly’s Directives in Nursery School Children: From a Psychologist’s Point of View”. Psychology of Music, Número especial, 1982,pp 63-68

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL LOS ALUMNOS DE INSTITUTO QUE CANTAN O TOCAN UN INSTRUMENTO OBTIENEN HASTA 52 PUNTOS MAS EN LOS TESTS DE APTITUDES ACADEMICAS QUE LOS QUE NO LO HACEN. “ Profiles of SAT and Achievement Test Takers 1998” College Board.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL POR MEDIO DE E.E.G. SE HA COMPROBADO QUE EN LOS CEREBROS DE MUSICOS ADULTOS HAY MAS COHERENCIA EN LAS ONDAS CEREBRALES QUE EL LOS ADULTOS NO MÚSICOS, E INCLUSO DIFIEREN ANATOMICAMENTE EN LOS CASOS EN QUE LOS MUSICOS COMENZARON A ESTUDIAR MUSICA, ANTES DE LOS 7 AÑOS. Frances H.R. et al. “Listening to Mozart Enhances Spatial-Temporal Reasoning : Toward a Neurophysiological Basis”, Nuroscience Letters, 185,1995,pp. 44-47

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL Actualmente la música se emplea con bases científicas para lograr cambios físicos, emocionales y de conducta en las personas tanto niños como adultos y personas de la tercera edad para mejorar los síntomas y secuelas de algunos padecimientos y sobre todo para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Instituto de Musicoterapia y Terapias centradas en la Música. México D:F.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL INTENTALO. TEN PRESENTE QUE OIR Y HACER MUSICA ES UNA PARTE ERIQUECEDORA Y POSITIVA DE LA EXPERIENCIA HUMANA, Y PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE LOS NIÑOS. CONECTATE CON TU HIJO PEQUEÑO MEDIANTE EL SONIDO, Y ESTIMULA Y AMALO COMO EL MUSICO EN CIERNES QUE ES NATURALMENTE. - Campbell, Don. “The Mozart Effect for Children “.William Morrow. 2,001. P.35.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL BENEFICIOS DEMOSTRADOS CIENTIFICAMENTE POTENCIACION DE LA MEMORIA. INCREMENTO DE LA HABILIDAD MATEMATICA. ENRIQUECIMIENTO DE LAS EMOCIONES. OPTIMIZACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE IDIOMAS. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. AUMENTO DE LA CAPACIDAD PARA LA LECTURA. DESARROLLO DEL POTENCIAL AUDITIVO, RITMICO Y MUSICAL.

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “ EL PROPOSITO DE UNA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO NO ES LOGRAR QUE SE PRODUZCAN MAS OBRAS DE ARTE, SINO MEJORES PERSONAS Y SOCIEDADES MEJORES,” HERBERT REED

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “CUANDO COICIDAMOS EN QUE EL FIN DE LA EDUCACION NO ES CREAR CONOCIMIENTOS O HABILIDADES (HOY LLAMADAS COMPETENCIAS) SINO HOMBRES FELICES E INTEGROS Y VALORES HUMANOS”. PABLO TORRES PARÈS

MUSICA Y DESARROLLO INFANTIL “CUANDO SE COINCIDA EN SEÑALAR A LA EDUCACION NO COMO UN ACTO DE IMPOSICION Y SOMETIMIENTO SINO, MUY POR EL CONTRARIO, EN UN ACTO DE AMOR. ESE DIA HABRA EN NUESTRAS AULAS, OTRA VEZ, CANTOS Y MUSICA, SONIDOS Y ESPERANZA. PABLO TORRES PARÈS