La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MUSICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MUSICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MUSICA

2 _Es una de las formas de expresión y comunicación que adopta el ser humano utilizando dos vías: *La voz y la música.. _El niño canta y al hacerlo lo pone en un estado anímico , al mismo tiempo que desarrolla su voz. *El niño desde pequeño realiza experiencias creadoras.

3 CARACTERISTICAS MUSICALES DEL NIÑO
La música estimula la expresión corporal del niño porque mediante este utilizan nuevos recursos que lo adaptan a su movimiento corporal . Los mas grandes van a incorporar destrezas motrices e intelectuales que posibilitarán el manejo de los instrumentos y la lecto-escritura musical.

4 IMPORTANCIA DE LA MUSICA
Estimula la expresión corporal del niño ya que utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos . . Mejora su coordinación del niño y combina una serie de conductas. Estimula el lenguaje (dicción ,expresión oral) la atención, la memoria, la concentración , incrementa el vocabulario la cual se pueden realizar a través de ejercios como: trabalenguas , adivinanzas ,rimas, poesías,,canciones etc. según las necesidades interés , características y todo de acuerdo a la edad del niño . La música forma la personalidad y carácter del niño lo vuelve sensible y un mejor ser humano.

5 ¿COMO ESTIMULAR LA MUSICA EN LOS NIÑOS?
Primero es preferible que el niño escuche unas pocas grabaciones que le gusten antes que recibir muchas cosas nuevas. Tratar de ofrecer equilibradamente música para “escuchar” y música para “participar” ya que s reaccionará de forma diferente . Es importante permitirles interpretar y reaccionar a la música a su propia forma de expresión.

6 ¿Cómo es la musica en el niño?
LETRA DE LA CANCION: LA POESIA OSEA LA LETRA DE LAS CANCIONES DEBE POSEER UN CONTENIDO ACORDE A LOS INTERESES DEL NIÑO EL LENGUAJE EMPLEADO EN ELLA SERA SIMPLE Y FACIL DE COMPREDENDER PARA QUE ELLOS LO PUEDAN MEMORIZAR LA VOZ DEL NIÑO ES MUY DIFERENTE A LA DE LOS ADULTOS PUEDE ABARCAR DESDE UN LA MUY GRAVE HASTA UN DO AGUDO LA LINEAS MELODICAS DE LAS CANCIONES QUE SE ELIGEN PARA ESTE LOS NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS SON MI, SOL, LA MAS TARDE SE PUEDE AMPLIAR DO, RE, MI, FA, SOL.

7 ¿CANTAREMOS EN FECHAS DE CELEBRACION?
¿CANTAREMOS SOLO PARA MOTIVAR?

8 ¡DEBEMOS CANTAR SIEMPRE¡
USTEDES QUE OPINAN Y POR QUE

9 LA MUSICA Y EL CEREBRO La educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepción rítmica, control motor, rige mecanismos de ejecución musical, el canto, aspectos técnicos musicales, lógica y razonamiento, captación de lo denotativo, percepción lineal.  HEMISFERIO DERECHO: Percepción y ejecución musical, creatividad artística y fantasía, captación de la entonación cantada, percepción visual y auditiva, percepción melódica y del timbre, expresión musical, apreciación musical.

10 científica Mano derecha

11 LOS PEDAGOGOS DEL S. XX Primera mitad: Segunda mitad: Delalande Orff
Dalcroze Willems Kodaly Segunda mitad: Delalande Paynter Murray Schaeffer Ward

12 Métodos didácticos Dalcroze rítmica, solfeo e improvisación Orff
lenguaje, música y movimiento Kódaly canto, do móvil, música popular Willems psicología; voz y movimiento; musicogramas Martenot Juego Ward Canto gregoriano Suzuki "aprender escuchando", repetición Wuytack musicograma Murray Schaeffer paisajes sonoros Chevais "posturas de Chevais" Técnica Aleixandre utilización de la voz Paynter experimentación sonora Elizalde canción popular española Delalande desarrollo de la habilidad del oído

13 Elementos propios también del lenguaje verbal
Elementos de la música Ritmo Melodía Armonía Elementos propios también del lenguaje verbal Invención de Occidente (Edad Media) Simultaneidad: elemento exclusivo de la música Otros paralelismos: Intercambio de mensajes Intencionalidad expresiva y comunicativa Sistemas de signos Formados por unidades mínimas discontinuas (fonemas y sonidos)

14 SENTIDO RITMICO A) EL PALMOTEO: ES LA PRIMERA Y MAS COMUN RESPUESTA DEL NIÑO FRENTE A UN ESTIMULO SONORO EL PULSO: ES EL PRIMER EJERCICIO QUE SE INTENTA CON LOS NIÑOS PARA INICIARLOS EN LA VIVENCIA DE UN ELEMENTO RITMO-MUSICAL (EL CAMINAR DEL NIÑO, EL TICTAC DE UN RELOJ, COLOCAR UNA MANO COMO BANDEJA Y GOLPERLA COM LA OTRA) RITMO: ESTA SIN DUDA LIGADO MAS AL CUERPO LA RESPIRACION LAS PULSACIONES CARDIACAS, LA VOZ EL SILENCIO: ES LA AUSENCIA DEL SONIDO

15 Características del desarrollo evolutivo y musical del niño
Percepción Canta bien un pequeño fragmento Reproduce estructuras rítmicas de 3 o 4 elementos Diferencia negra y corchea Reconoce y quiere reproducir melodías simples Voz: la3 – mi3 Expresión Control de la motricidad Camina, salta y corre guardando el compás Sigue la música golpeando con la mano sobre la mesa Entona canciones enteras de ámbito reducido. (se sale del tono) Desarrollo lingüístico. Descubre ritmo de las palabras. Onomatopeyas.

16 Las experiencias grupales se convierten en sólido aprendizaje que les permite disfrutar y hacer música con la voz, flautas, guitarras, persusión, etc. Desarrollan asi sus habilidades motrices como para permitir mas adelante la elección del instrumento adecuado a cada uno.


Descargar ppt "LA MUSICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google