AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
DISFASIA.
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA MOTRICIDAD FINA
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
Mg. Mary juana Alarcon Neira
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Rehabilitación Integral
Desarrollo de la psicomotricidad por medio del arte
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Alternativas de comunicación para niños y jovenes con discapacidad intelectual. Psic. Navil Mariela Bedoy Avila.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ETAPAS INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
como Estrategia Metodológica
Universidad alas peruanas Escuela académico profesional de educación
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Enriqueta Compte y Riqué Creación del 1er. Jardín de Infantes Público Creación 2o. Jardín de Infantes Creación 3er. Jardín de Infantes.
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Una preparación necesaria para una educación integral
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Universidad estatal de bolívar Facultad de ciencias DE LA EDUCACION Escuela de PARVULARIA DOCENTE: Licda. gelen López INTEGRANTES: ELENA ESCOBAR Dina.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Jugar es aprender.
Los alumnos con deficiencia mental
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Igualdad en la Diversidad
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA “EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO”
PORTAFOLIO DEL CURSO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL 2015 Lic. María del Pilar Escalona Ramos.
EDUCACIÓN INICIAL.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
EDAD DE LACTANCIA «UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN»
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Transcripción de la presentación:

AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD? La Psicomotricidad es utilizada diariamente, es aplicada a varios juegos encaminados al desarrollo de la coordinación, equilibrio y orientación del niño, a través de ellos los niños podrán desenvolver entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.

Importancia y beneficios de la Psicomotricidad En los primeros años de vida de todo ser humano es de vital importancia la Psicomotricidad, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social, favoreciendo la relación con su entorno, estableciendo necesidades, intereses y diferencias individuales, de los niños y niñas.

Importancia y beneficios de la Psicomotricidad A nivel motor posibilita al niño dominar su movimiento corporal A nivel cognitivo, mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad del niño. A nivel social y afectivo, proporciona seguridad conocen y confrontan sus miedos y les permite relacionarse con los demás.

Áreas de la Psicomotricidad 1. Esquema Corporal 4. Espacio 2. Lateralidad 5. Tiempo-ritmo 3. Equilibrio

Esquema Corporal El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, y que se expresen a través de él, lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones

Lateralidad Mediante esta área el niño desarrollará las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo

Equilibrio Es la capacidad de mantener la estabilidad mientras realiza diversas actividades motrices, esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

Estructuración Espacial Es la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición

Tiempo y Ritmo Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio

Movimiento y actividad psíquica La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.

Estimulación y reeducación La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego En la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución.

Principios y metas de la psicomotricidad infantil Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

Principios y metas de la psicomotricidad infantil Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción. Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).

Curso: Educación Psicomotriz Nombre: Jesús A. Condori Pérez Docente: María del Carmen Cárdenas Zúñiga Ciclo: VII Facultad: Educación