"Motivación del estudiante. Querer aprender“

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"Motivación del estudiante. Querer aprender“. Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros.
"Motivación del estudiante. Querer aprender“. Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros.
Transcripción de la presentación:

"Motivación del estudiante. Querer aprender“

Modelo TARGET: parámetros para motivar Qué hacer Qué es y su importancia Tipos de motivación Modelo TARGET: parámetros para motivar Qué hacer Dónde: asignatura, curso y grado Presentación y nota: http://www.unav.es/servicio/innovacioneducativa/materialsesiones http://www.unav.es/servicio/innovacioneducativa/motivacion Lo siento…no tengo la varita mágica

Qué es la Motivación “ es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo” Previo al aprendizaje y motor del mismo Su ausencia complica la tarea del profesor (intentemos que las menos  )

Características (Deci y Ryan, 1991): Tipos de Motivación I ¿quién no tiene unos gustos personales y unos momentos y lugares ideales para realizarlos? Felices, activados, absortos Motivación intrínseca: La acción en sí, motiva Procede de uno mismo P.e: Hobby Características (Deci y Ryan, 1991): Autodeterminación: soy origen de lo que me gusta Competencia: Puedo lograrlo, tengo las habilidades para ello Satisfacción: me gusta Pues lo que interesa es la propia actividad que es un fin en si mismo Atribuyen los resultados educativos a factores internos que pueden controlar

La actividad es el medio, lo que atrae es lo que se obtiene Tipos de Motivación II Cuando tiene que ver con un beneficio tangible y exterior Motivación extrínseca: La actividad es el medio, lo que atrae es lo que se obtiene Características La nota la alabanza o el elogio Hay que tener en cuenta los factores respecto al alumno, respecto a la tarea y respecto al profesor

Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA A UTORIDAD R ECONOCIMIENTO G rupos E VALUACIÓN T IEMPO Intervención motivacional Epstein, 1989. Ames, 1992

1. TAREA Activar la curiosidad y el interés Resaltar su importancia Los detalles, importan Selección y presentación de las tareas Proponer diferentes tareas para alcanzar el mismo objetivo Variar de actividad en clase: no siempre igual Proponer tareas de dificultad intermedia Referirnos al proceso también Presentarlas de una manera atractiva Activar la curiosidad y el interés Resaltar su importancia Grupos Cooperativos Selección y presentación de las tareas Proponer diferentes tareas para alcanzar el mismo objetivo Proponer tareas de dificultad intermedia Referirnos no sólo a producto final, sino al proceso también. Ayudar a la internalización y a la reflexión del proceso para ser poco a poco retirado para que asuma la responsabilidad de proceso

p.e: Descripción de la asignatura Tratar de hacer una aproximación real de lo que significa esa asignatura dentro del plan de estudios, para su futuro profesional o personal, y hacer hincapié en las competencias que adquirirá ¿cómo puedo hacer yo para enganchar a los alumnos desde el primer día? Mi asignatura

2. AUTORIDAD  Profesor Control moderado, indirecto PROFESORES COLABORATIVOS, GUÍAS Control moderado, indirecto Facilitadores de la tarea ¿cómo? proponer situaciones en las que tenga que elegir desarrollar la independencia y la responsabilidad apoyar habilidades de autorregulación Página 340 del libreo motivación querer aprender Control de la autoridad: Ver Fontana, 1986-1995

La importancia de mis mensajes U T O R I D Estudio “Pigmalión en el Aula” Robert Roshental, 1964 EFECTO ROSHENTAL “Si tratamos a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es; pero, si la tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser”. J W Goethe Lo que nosotros transmitimos es VITAL para que un alumno brille,….lo que esperamos de ellos y

“ el profesor mas estimulante El caso Oppenheimer Extraordinario investigador a los 25 años empezó a dar clases en Berkeley-California “a mitad del semestre le quedaba un solo alumno y habían realizado muchísimas quejas a su departamento” Oppenheimer detectó y afrontó el problema: no adaptaba sus clases al nivel demasiado rápido y abandonaban Trabajó para: Reducir su ritmo, los estudiantes le seguían. Expresar sus ideas con mayor claridad. Trabajar las transiciones para conectar las distintas ideas entre sí. Resultado  en los años posteriores sus cursos permanecieron llenos LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN “ el profesor mas estimulante que habían tenido”

El papel del profesor ¿ha cambiado? Facilitador del aprendizaje y motivador del estudiante, de tal forma que en éste se despierte la curiosidad constante de investigar y de aprender a aprender Cambio de sociedad, de información: lo que hoy vale dentro de nos años no. Antes: lo que yo estudiaba, luego era lo que utilizarían en mi trabajo…no cambiaba tanto la sociedad….pero hoy por hoy lo que hoy estudie el día de mañana puede ser de otra manera y entonces ¿en qué hemos contribuido con el aprendizaje del estudiante? La curiosidad y las ganas de aprender durante toda la vida….

El profesor 3C 3E Reflexivo Cercano Experto Encaminado (con objetivos) Confía Comunica (informa) Entusiasta Profesor no sólo explicador sino Competente, Comunicador (informa bien de lo que espera de los alumnos), Confiado (transmite a los alumnos confianza en que van a poder alcanzar los objetivos previstos: que lo van a hacer bien con su ayuda); Entusiasta (esto es clave), Encaminado (sabe lo que quiere que sus alumnos hagan en la asignatura, para qué sirve la formación que les da, etc.) y Especulativo (reflexiona y evalúa cómo está yendo su docencia y la asignatura; escucha a los alumnos; se propone cambios y mejoras; etc.) Confianza: confiado el efecto pigmalión Somos los motores de la motivación y esta as su vez del aprendizaje 13

3. Reconocimiento Qué : Cómo: Valoración de los alumnos Elogios El esfuerzo y el progreso personal (El error: parte más del proceso de aprendizaje) Cómo: De manera individual La evaluación del proceso es importante para el reconocimiento Reconocimiento= Valoración de los alumnos Los elogios dados por una fuigura relevante causa un alto poder reforzador Sólo si evaluamos podemos elogiar Sai se hace de manera pública se promueve el lucimiento Modo de realizar la tarea Darle pista al que no sabe continuar

4. Grupos Trabajar en cooperación tiene ventajas motivacionales El aprendizaje cooperativo favorece el aprendizaje La presentación de diferentes puntos de vista, ayuda a la concepción de nuevos esquemas Juntos, son capaces de hacer más Respecto a la motivación, tener en cuenta: implantación, calidad de cooperación, evaluación. En el caso de la motivación: Implantación (número de alumnos, formación, Calidad de la cooperación Interacción con la evaluación Efectos de la implicación

5. EVALUACIÓN Fundamental para la motivación (extrínseca) Aspectos relevantes de la evaluación: Criterios: Evaluación del rendimiento, referida a criterios de logro, todo el mundo puede ajustarse, autoevaluación “protocolos” Proceso (no el final): feedback Privada

(Guía Docente) ACTIVIDADES (participación, informes, seminarios)  % CONVOCATORIA ORDINARIA ACTIVIDADES (participación, informes, seminarios)  % EXÁMENES  % CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA ACTIVIDADES  % REPETIDORES ALUMNOS ESPECIALES Información: Nota web Conocimientos Análisis, síntesis, razonamiento, lenguaje escrito Competencias transversales, específicas…. ¿es una asignatura fundamentalmente de conocimientos? Cuántas habilidades tengo que evaluar? Y actitudes? Es el único modo de evaluar el examen escrito ¿puedo ayudar al alumno durante el curso para que rectifique su conducta? No estamos diciendo que todas las asignaturas deben de bajar sus exámenes finales o dejar de ser escritos sino que en le conjunto del grado nosotros debemos de saber el lugar que ocupa nuestra asignautra, si es más de conocimientos, de habilidades, de los objetivos uqe nos vamos a encargar y cómo es la mejor manera de evaluarlos Que los alumnos Aprendan 17

6. Tiempo El justo El ritmo acelerado  disminuye la motivación Las fechas de entrega provocan la acción Adaptar las actividades al tiempo estimado Coordinación de fechas entre asignaturas

Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA (importan los detalles) A UTORIDAD (guía, aspira a más) R ECONOCIMIENTO (de que cómo se ha hecho) G rupos (juntos, más) E VALUACIÓN (criterios, feedback) T IEMPO (el justo) Intervención motivacional

NIVELES DE MOT IVACIÓN 1. Mi asignatura PROFESOR 2. Mi curso PROFESORES DEL CURSO 3. Mi Grado TODOS

Ideas principales La motivación es vital para el aprendizaje El profesor es parte importante de la motivación Nos podemos apoyar en diferentes aspectos (TARGET) para mejorar la motivación dentro de nuestra asignatura La planificación de las actividades dentro y fuera del aula es esencial Los objetivos deben ser asequibles para los alumnos. Con un adecuado nivel de exigencia: ni bajo ni muy alto, La evaluación es clave. Si hay criterios claros, intentarán alcanzarlos. Que haya feedback. Usar metodologías variadas. No solamente las clases magistrales. Ser profesores reflexivos. Motivar al alumno: en la asignatura, en el curso y en el grado