Curso de inducción Julio de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección,
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Acompañamiento pedagógico
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LIDERAZGO.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Bienvenidas queridas familias 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Equilibrio laboral y familiar
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación y Cultura
Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
FUNCIÓN DIRECTIVA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Curso de inducción Julio de 2012 Función Directiva Curso de inducción Julio de 2012

Objetivo Brindar un espacio de reflexión sobre: - El rol directivo desde la experiencia personal y desde la concepción de la comunidad marista - Función directiva y su importancia -Ámbitos de actuación del directivo

Convertirse en el líder Incluso para los individuos más talentosos, el proceso de convertirse en líder es un viaje arduo, aunque gratificante, de continuo aprendizaje y autodesarrollo. La prueba inicial en este recorrido es tan fundamental y los desafíos involucrados tienen serias consecuencias tanto para el individuo como para la institución… Convertirse en el jefe. Linda A. Hill. Harvard Business Review América Latina

Tú y tu Institución ¿Qué significa y cómo concibes la misión que has recibido? Ser Director(a) / Ser Coordinador(a)

El Director es … Persona Representante del Hno. Provincial en la institución Líder de la Comunidad Educativa Autoridad de la Comunidad Educativa

Persona Corporal Intelectual Mantiene el equilibrio entre las dimensiones… El organismo humano requiere un cuidado, esmero y atención muy especiales: - Dieta balanceada - Descanso - Ejercicio Aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse. A través de: - Estudio - Aprendizajes - Investigación - Mejora continua - Desarrollo del talento humano Aspectos afectivos como las emociones y los motivos y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros - Autoestima - Auto concepto - Auto evaluación - Auto aceptación - Auto respeto La experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia. - Aprender a disfrutar lo cotidiano - Contar con un sistema de valores y el compromiso de aplicarlos - Centrarse en algo más allá de uno mismo (trascender) - Contemplación de la vida - Encontrarse consigo mismo y evaluar la forma como lleva su vida Corporal Intelectual Emocional Espiritual

Representante del H. Provincial Conductor Impulsor Representante De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora De las directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la comunidad educativa ante autoridades oficiales

Líder de la Comunidad Educativa Desarrolla Habilidades Directivas Planea Evalúa Coord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia Dirigir significa principalmente suscitar vida en las personas, hacer que de su interior brote la vida. Orientar personas, despertar vidas

Autoridad de la Comunidad Educativa Retroalimentar Tomar decisiones Apoyarse en su Consejo Pedagógica: renovación e innovación Administrar Recursos Humanos y Materiales Delegar

El Coordinador (a) es… Persona Responsable de coordinar y organizar los planes operativos y las acciones de la institución. Líder de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete Autoridad de la Comunidad Educativa en el nivel que le compete

Responsable de coordinar y organizar Conductor Impulsor Representante De la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora De directrices provinciales en la comunidad educativa a tu cargo De la comunidad educativa ante autoridades oficiales en el nivel de su competencia

Líder de la Comunidad Educativa Desarrolla Habilidades Directivas Planea Evalúa Coord. Implement. Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Aprovecha lo mejor de cada uno Hace Sinergia

Autoridad en el nivel educativo que le compete Retroalimentar Tomar decisiones Pedagógica: seguimiento a la implementación Administrar Recursos Humanos y Materiales de su nivel de competencia Delegar

El Director / Coordinador es… ¿Cambió en algo tu respuesta inicial? ¿Se complementa?

MODELO DE DIRECCIÓN El modelo de dirección que mejor se ajusta a nuestras instituciones es el Modelo de Dirección Escolar Profesional con liderazgo Pedagógico. Se deben privilegiar las funciones y tareas directivas que destacan el rol de líder pedagógico y gestor del currículo sobre las que sitúan a un directivo en un rol de administrador de recursos materiales y económicos. Los comportamientos y actuaciones de los directivos deben centrarse en la renovación e innovación pedagógica y en la generación de un ambiente positivo para el logro de los objetivos institucionales.

Liderazgo Directivo El ejercicio del liderazgo por los directivos o coordinadores se justifica por el hecho de que al hablar de centros educativos, hablamos de una organización donde intervienen diferentes personas o grupos de éstas, con concepciones, visiones e intereses distintos Por tanto, esto requiere alcanzar niveles significativos de acuerdos, de visión compartida y de sinergia que promuevan el logro de los fines y objetivos institucionales.

Liderazgo Implicar e inspirar a otros en las metas de la institución. Descentralización de la toma de decisiones. Genera innovación, nuevas soluciones a los problemas. Influye positivamente en los demás. Favorecer que la CEM trabaje para alcanzar buenos resultados educativos en los alumnos. Iniciar, coordinar procesos de transformación, de mejora. ……….

Liderazgo Directivo ¿Qué tipo de liderazgo esperamos y queremos desarrollar en nuestros directivos para que sus actuaciones promuevan y hagan de nuestros centros educativos unas instituciones evangelizadoras, solidarias, fraternas (comunitarias) y con calidad educativa?

Liderazgo Transformacional con orientación pedagógica Liderazgo Directivo Liderazgo Transformacional con orientación pedagógica

Liderazgo Transformacional Es la capacidad del directivo para implicar a otros miembros como líderes con los que comparte autoridad y responsabilidad…para mirar más allá de los propios intereses y centrarse en las metas de toda la institución. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: significa que las actuaciones, los comportamientos y las funciones y tareas a realizar por el personal directivo otorgan prioridad explícita a los factores que están directamente vinculados con los procesos instructivos y formativos de los alumnos y, después, del resto de la comunidad educativa.

Desde tu experiencia con la función directiva ¿Qué formas de dirección has visto que no generan vida? ¿Qué nuevas formas de dirección podrían surgir?

FUNCIÓN DIRECTIVA

Función Directiva Articula la vida institucional en torno a los aprendizajes de los niños y jóvenes. Impulsa y establece condiciones para el logro de la misión educativa y evangelizadora. “Acción de la dirección que tiene como objetivo influir, a través de sus decisiones y forma de actuar, en el trabajo de otras personas y con ello generar las condiciones institucionales necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos”. (Antúnez 2004; Abadia, 2000)

Importancia de la Función Directiva Proporciona rumbo a la institución. Conoce ampliamente las necesidades de la institución. Favorece que toda la comunidad educativa trabaje para que los alumnos alcancen buenos resultados educativos. Promueve un buen ambiente de trabajo, donde priva la seguridad y el orden. Favorece la participación de todos.

Importancia de la Función Directiva Promueve un clima de aprendizaje. Implementa acciones de mejora. Favorece el trabajo en equipo y el desarrollo profesional de los docentes. Da seguimiento y evalúa el funcionamiento de la institución. Gestiona y hace un buen uso de los recursos.

Importancia de la Función Directiva …el directivo tiene la capacidad de intervenir en todas las dimensiones de la vida institucional, para darle sentido a la organización, considerando las intenciones pedagógicas de la escuela” (Pozner) Dimensión pedagógica curricular Dimensión organizativa Dimensión administrativa Dimensión de participación social comunitaria (SEP) Dimensión pastoral Dimensión pedagógica Dimensión administrativa (MCEM)

Ámbitos de actuación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Identidad cristiana y marista Administración y gestión 3 Liderazgo pedagógico 4 Convivencia y participación 5 Formación y desarrollo profesional 6 Seguimiento y evaluación 7 Trabajo colegiado 8 Vinculación interna 9 Vinculación con el entorno

Identidad cristiana y marista En éste ámbito se encuentran las acciones que realiza el director para favorecer una mayor identidad cristiana y vivencia de la misión y carisma marista. La devoción a María Vivencia de los valores evangélicos Estudio y crecimiento espiritual Solidaridad

Administración y Gestión Todas las acciones enfocadas al aprovechamiento del tiempo y de los recursos humanos, materiales, económicos y de infraestructura Seguimiento a las planeaciones Presupuesto Cumplimiento de normas

Liderazgo pedagógico Poseer conocimiento y comprensión de los desafíos actuales de la educación para mejorar e innovar los procesos de aprendizaje Academias Resultados de aprendizaje

Convivencia y participación Establecer espacios, medios y estructuras normativas para favorecer la participación en las actividades, la corresponsabilidad y la convivencia y cercanía entre las personas Momentos de convivencia Participación Reglamentos

Formación y desarrollo profesional Acciones para favorecer condiciones para la formación permanente, el intercambio de estrategias y el desarrollo integral de las personas Identificar necesidades Iniciativas de formación programadas

Seguimiento y evaluación Incluye la evaluación de los distintos procesos y dimensiones del centro escolar para identificar oportunamente y dar seguimiento a problemáticas y dificultades, consolidando la mejora continua de la institución Planeaciones Entrevistas Resultados de la institución

Trabajo colegiado Incluye la convocatoria a distintos grupos y colectivos fomentando el trabajo colegiado y la toma de decisiones compartida Consejo Directivo Academias Consejo Técnico

Vinculación interna Vinculación de las distintas áreas o departamentos, así como entre las secciones de la institución para fomentar la unidad de criterios y la sinergia para la consecución de las metas institucionales Departamentos Comunicación permanente

Vinculación con el entorno Incluye la representación de la institución ante autoridades e instituciones pares; busca el posicionamiento de la institución en el entorno a través de estrategias eficaces de difusión, convenios educativos y compromiso solidario Federación de escuelas particulares Autoridades educativas y provinciales Comunidad

Desafíos Identifica desafíos que visualizas en éstos ámbitos de actuación (Personal / Institucional) ¿En cuál ámbito fue más FÁCIL / DIFÍCIL encontrar desafíos?

Los directivos en las cartas de Champagnat y documentos maristas

Gracias !